Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Alestis ratifican el acuerdo que esquiva el ERE

  • Las asambleas en Puerto Real y El Puerto votan a favor del documento pactado por comité y empresa para prejubilaciones y bajas incentivadas.

Concentración de trabajadores en los alrededores de Alestis Puerto Real

Concentración de trabajadores en los alrededores de Alestis Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Las asambleas de trabajadores de Alestis ratificaron este lunes a última hora el acuerdo al que llegaron la empresa y el comité para esquivar el ERE a cambio de prejubilaciones y bajas incentivadas. Los resultados en Puerto Real y El Puerto fueron contundentes a favor del acuerdo, con 330 y 105 votos a favor respectivamente de la plantilla. También hubo apoyo en el resto de las plantas de la empresa aeronáutica.

Tras una dura negociación, la mesa logró el jueves evitar por el momento, la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 440 trabajadores de Alestis, después de rebajarse la cifra de los 585 previstos en un principio. El principal logro del acuerdo es que, en principio, no habrá salidas forzadas en ninguna de las factorías. Se ha logrado esquivar el ERE a cambio de que se ofrezcan salidas no traumáticas para los trabajadores que deseen acogerse de forma voluntaria.

Las medidas acordadas serán de carácter voluntario y deberán ser los propios operarios los que decidan si se acogen a ellas o no.

Durante las últimas semanas, la plantilla de la empresa aeronáutica había protagonizado varias jornadas de protesta y huelga.

El acuerdo

Según informaron la semana pasada, la principal opción es las “prejubilaciones”. A ellas podrán optar los trabajadores con 57 años y podría afectar a un total de 140 empleados. En este caso los trabajadores recibirían, hasta los 63 años, el 60% del salario bruto manteniendo las cotizaciones.

Otra opción serán las "bajas incentivadas" dependiendo de la antigüedad de los trabajadores. Así, los que lleven menos de 7 años en la empresa recibirían 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades y un fijo de 7.000 euros. Los de mayor antigüedad podrán optar a 30 días por año trabajado con el mismo tope de mensualidades y un mínimo de 10.

El tercer bloque serían las “excedencias voluntarias”. Durante un período de tres años quienes opten por esta alternativa saldrían de la plantilla para formar parte de una “bolsa de recolocación”, previo cobro de una indemnización de 20 días por año trabajado. Al igual que las bajas incentivadas será de 16 meses como máximo. Durante ese tiempo, los integrantes de la bolsa tendrán prioridad para ir incorporándose al trabajo dependiendo de las necesidades de la empresa. Además, mientras estén en ella recibirán un pago mensual de 200 euros, aparte de la prestación por desempleo que variará en cada caso particular. En caso de que pasados los tres años no se hayan incorporado, la empresa les volvería a indemnizar con cinco días más por año trabajado.

Quienes decidan desvincularse de la empresa de forma parcial o total deberán comunicarlo en el plazo de un mes. La parte social tiene muchas dudas del número de personas que se acogerán a las medidas voluntarias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios