Provincia de Cádiz

Momentos de tensión en la Diputación de Cádiz al irrumpir la protesta de bomberos

Bomberos irrumpen en la Diputación de Cádiz / Lourdes de Vicente

Una movilización de bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz ha terminado con momentos de tensión en la Diputación, al entrar los manifestantes en la sede de la institución, subiendo hasta la primera planta del edificio. Este miércoles se celebraba el pleno provincial, aunque ya había concluido.

Haciendo ruido, con música, y al grito de "más bomberos" alrededor de un centenar de efectivos habían iniciado la protesta desde el parque de bomberos, para dirigirse después hasta el Palacio Provincial, donde querían ser recibidos por el presidente de la Diputación. Los manifestantes, que charlaron con otros representantes políticos a las puertas del Palacio y han mantenido recientemente distintas rondas de reuniones,  han intentado acceder a la sede para lograr este encuentro y tras encenderse los ánimos, finalmente se han quedado tres representantes sindicales a la espera, bajando el resto a seguir con la concentración en la calle. 

La movilización estaba organizada por los sindicatos SAB, CSIF y SBC, que lamentaban la situación en la que están inmersos, que viene de lejos. "Estamos en la negociación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una promesa que se hizo en el 2019 y estamos a puertas de 2023 y no la tenemos hecha ni con perspectiva de que sea justa", explicaba Alberto Caballero, tras la última reunión del día 15. Además, piden personal de nueva creación, "que hace 17 años que no entra ningún compañero de puesto de nueva creación" y "en muchos parques de la provincia hay tres de guardia y en ocasiones dos". "Imagínese tener una llamada de incendio, con gente atrapada, y haya dos personas, es una temeridad. Va en juego la seguridad de ese ciudadano y van en juego la nuestra, trabajando en precario".

Según indicaron, "se ha hecho una promesa de meter en cuatro años  90 efectivos pero nadie nos lo asegura, solo promesas". Por eso, prosiguieron, "le hemos puesto soluciones para hacerlo efectivo pero no quieren esas soluciones". "Estamos ya muy quemados porque llevamos mucho tiempo, cubriendo de nuestro tiempo libre las guardias, y saltan los ánimos".

Por su parte, la diputada de IU, Carmen Álvarez, ha preguntado al Gobierno provincial, como máximo representante en la junta general del Consorcio, "por qué no se permite la propuesta presentada ante la mesa de negociación por parte de los sindicatos SAB, CSIF y SBC, que ostentan la mayoría en la junta de personal, para que, de esta manera, pueda salir adelante el Acuerdo Regulador del sector". Álvarez considera razonable el planteamiento de estos sindicatos, que proponen, como medida provisional, el aumento de la bolsa de horas, cuestión que sería equivalente a la incorporación de 100 efectivos, “tan necesarios para prestar un buen servicio al ciudadano”.

Respuesta del Consorcio

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha condenado "los métodos" utilizados en la manifestación de este miércoles, donde a modo de “asalto trumpista al Palacio de la Diputación de Cádiz se produjeron forcejeos, empujones a funcionarias y aporreamiento de puertas de distintas dependencias de esta entidad provincial, tratando de amedrentar y conseguir por la fuerza, lo que actualmente se encuentra en la mesa de negociación", según han manifestado en un comunicado.

Según indican, la Diputación y los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes se han comprometido para financiar el incremento de 90 bomberos, "de manera que la Diputación incrementará su aportación para el año 2024 y 2025 en 1.650.000 € adicionales en cada una de la anualidades, mientras que los ayuntamientos financiarán otro tanto en los años 2026 y 2027.

El consorcio celebró esta semana una junta general donde se ha aprobado el presupuesto para 2023 que asciende a 41.962.272 €, "lo que supone un incremento de 3’3% con respecto al año anterior", apuntaron.  El 85% está destinado al pago del personal y las aportaciones de ayuntamientos y Diputación que también se incrementan en un 4%, según apuntaron a través de un comunicado. En la actualidad, señalan, "el consorcio está negociando con las centrales sindicales dentro del ámbito social la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, (RPT) con aspectos tan fundamentales como el incremento de dicha plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios