Protesta

Los bomberos de la provincia se manifiestan en Cádiz

Protesta de los bomberos en Cádiz

Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz se han manifestado este miércoles por el centro de la capital para exigir la negociación de un nuevo convenio colectivo. Esta protesta está convocada por los propios trabajadores, sin la participación de ningún sindicato.

Los bomberos han salido a las diez de la mañana del parque gaditano, situado en la avenida de Astilleros, y han realizado un itinerario que les ha llevado por plaza de Sevilla, Lázaro Dou, plaza San Juan de Dios, San Francisco, Corneta Soto Guerrero, plaza de España y Avenida 4 de diciembre de 1977, para acabar delante de la sede del Consorcio, donde han proferido una sonora pitada.

Braulio Murillo, jefe de guardia en el parque de Sanlúcar, cuenta que llevan dos años esperando la tramitación de la ley reguladora de los cuerpos de bomberos y, como consecuencia de no estar aún aprobada, "hay una falta de personal muy intensa en toda España, pero sobre todo es muy acuciante en la provincia de Cádiz. Hay parques de bomberos con 2, 3 o 4 bomberos y eso es insostenible a nivel de peligrosidad tanto para los ciudadanos como para nosotros mismos. Un incendio en una vivienda no se puede atender con 4 bomberos", explica.

Esa falta de personal es la principal queja del colectivo en Cádiz, pero además de eso los bomberos de la provincia tienen reconocida la peligrosidad más baja de toda Andalucía. Por todo ello, exigen "que se nos mejore el complemento específico en el tema de personal y la peligrosidad, no es normal que tengamos dos bomberos para atender una ciudad y haya nueve policías para un control de alcoholemia", añade Braulio. 

También piden que "las guardias siempre estén completas porque si se asignan a a Cádiz 12 bomberos por su peligrosidad, no puede ser que haya una guardia con 8 personas. Eso ha provocado que dos bomberos vayan a apagar un incendio a un restaurante porque el resto del personal estaba en otro suceso y no es suficiente para atender varios sucesos en una ciudad como la capital. Se están mermando mucho los cuerpos urbanos", finaliza.

Esta es la primera movilización que realizan los bomberos gaditanos, que han concentrado este miércoles a unos 120 compañeros, y tras los resultados de la reunión de los sindicatos con el Consorcio, prevista para hoy, decidirán si siguen con las protestas. 

Hugo Palomares y Carmen Álvarez, con los bomberos. Hugo Palomares y Carmen Álvarez, con los bomberos.

Hugo Palomares y Carmen Álvarez, con los bomberos.

A las puerta de la Diputación de Cádiz, la diputada de IU, Carmen Álvarez, y el diputado de IU en el grupo Adelante y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, han hablado con los bomberos y se han comprometido a realizar gestiones ante los ayuntamientos consorciados y ante la Diputación Provincial para abordar este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios