medio ambiente

IU pide un servicio contra incendios público y activo todo el año

  • La formación solicita también la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales

Reforzar la atención al fuego es acuciante, apuntan en IU, en un escenario de incendios de sexta generación..

Reforzar la atención al fuego es acuciante, apuntan en IU, en un escenario de incendios de sexta generación.. / Emilio Fraile/ Europa Press

Izquierda Unida defenderá mañana en el Pleno de la Diputación de Cádiz una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a implementar “un servicio de prevención y extinción de incendios de titularidad y gestión pública operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia”.

En una nota, IU ha señalado que la portavoz provincial de IU, la diputada Carmen Álvarez, ha considerado “necesario que las autonomías revisen los presupuestos y dediquen mayores esfuerzos a prevención”.

Álvarez ha lamentado que “las prioridades políticas continúan invertidas, dedicándose elevadas dotaciones a la extinción propiamente dicha y a la construcción de infraestructuras preventivas de apoyo a la extinción”. Por ello, ha defendido medidas por parte de la Junta encaminadas a “lograr una adecuada ordenación del uso del territorio; a recuperar los sistemas agrosilvopastorales que fijan población y previenen incendios, en un contexto de cambio climático, que nos alerta sobre un escenario de grandes incendios”. Además, ha recordado que “los incendios se apagan 20 años antes de producirse”.

De igual forma, la diputada de IU ha incluido en la moción la “aprobación inmediata del Estatuto Básico de Bomberos Forestales”, así como “el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal”.

Álvarez ha considerado “fundamental que se estabilicen los empleos y se acabe con la precariedad; planificar y coordinar efectivos; homogeneizar condiciones laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales, coeficientes reductores y segunda actividad (que den soluciones a trabajadores de más de 55 años)”.

Finalmente, la moción solicita la realización de planes de prevención activa; la ordenación forestal para hacer masas más abiertas, evitar los monocultivos de especies pirófitas o hacer cumplir la legislación en materia de montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios