Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una segregación apoyada por múltiples instituciones

Junto a San Martín del Tesorillo, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la creación de otros siete nuevos municipios por segregación de sus términos municipales matrices, con lo que el número total que integran la comunidad se eleva ya a 786.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que los ocho nuevos municipios tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, explicó ayer que no hay "ningún temor" por parte de la Junta de que pudiera haber una impugnación desde el Gobierno central.

Según recalcó, el Consejo Consultivo no ha presentado informe negativo por el tamaño de la población, que tendría que ser superior a 5.000 habitantes, ya que se trata de procedimientos iniciados con anterior a la aprobación de la ley, que es de 2013, por lo que "se podría incurrir en una retroactividad indebida". Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales.

Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELA e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados.

En tanto se constituyan, las diputaciones provinciales garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios. Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables.

En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores ELA.

Con los ocho aprobados ayer, son ya 26 los municipios constituidos en las más de tres décadas de autonomía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios