Proponen crear una línea de transporte público por mar entre las dos provincias Frente común a favor de una ruta marítima entre Chipiona y Mazagón

  • La plataforma cívica Uniendo Provincias busca el respaldo de la Junta a la implantación de un servicio público de transporte de viajeros que rompa la separación histórica entre Cádiz y Huelva 

  • La iniciativa, que sigue sumando apoyos, cree que hay demanda para cubrir esta línea

La provincia de Cádiz, y en particular la comarca de la Costa Noroeste, ha visto el nacimiento de un frente común para que se ponga en marcha una línea marítima de transporte de viajeros entre los puertos deportivos de Chipiona y Mazagón (Huelva).

La iniciativa está siendo abanderada por la plataforma cívica Uniendo Provincias, impulsada por la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur) y que reúne a numerosos colectivos sociales de esta localidad gaditana.

De momento esta plataforma cuenta ya con el respaldo del Ayuntamiento chipionero, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz (UCA) y las Confederaciones de Empresarios tanto de Andalucía (CEA) como de Cádiz (CEC), entre otros organismos públicos. Ahora el objetivo que persiguen es contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía, ya que entienden que este servicio de transporte debería ser público.

Esta plataforma parte de la base de que ha llegado el momento de combatir la separación histórica que ha habido siempre Cádiz y Huelva, recordando que son las únicas provincias limítrofes que hay en toda Europa que no tienen conexión directa entre ellas, ya que para ir de una a otra hay que pasar por un tercer territorio, que en este caso es Sevilla.

Acabar con esta discriminación es uno de los objetivos que persigue Uniendo Provincias, según han explicado en declaraciones a este periódico algunos de sus impulsores, como son José Manuel Rey, Manuel Pantoja y Ramón Sánchez Heredia.

La plataforma recuerda que para llegar por carretera entre Chipiona y Mazagón hay que invertir actualmente cerca de tres horas, mientras que un trayecto en catamarán quedaría reducido a una tercera parte de ese tiempo, ya que prevén que no llegue siquiera a una hora de duración. Y explican que se han decantado por ambos puntos de origen y destino (Chipiona y Mazagón) por la simple razón de que ambos puertos deportivos están ya completados y que, por lo tanto, para que este servicio de transporte marítimo pudiera empezar a funcionar haría falta una inversión que sería mínima. Esto, por el contrario, no sucedería en otros posible enclaves como, por ejemplo, Sanlúcar o Matalascañas.

A la hora de justificar la necesidad de contar con esta línea de transporte sus impulsores defienden que hay demanda para cubrir este servicio, sobre todo por el alto número de jóvenes que van y vienen para estudiar en las universidades de Huelva y de Cádiz, sin descartar a quienes trabajan en una provincia o en otra. Y explican también que esta línea de transportes supondría un impulso económico para ambas provincias, que tiene ya el respaldo de colectivos ecologistas y que la climatología no debería perjudicar en exceso en este medio de transporte ya que el viento predominante en este enclave suele ser el poniente y tampoco suele soplar con tanta fuerza.

El objetivo prioritario que se ha planteado Uniendo Provincias es que se abra una primera vía de unión por mar entre Cádiz y Huelva pensada en el transporte de viajeros, aunque sin perder de vista la opción de que más adelante se pueda hacer lo propio para impulsar las relaciones empresariales entre ambas orillas.

Esta plataforma cívica defiende que este medio de transporte tendría que ser público al cien por cien y por ello tienen puesta su mirada en la Junta de Andalucía, con la esperanza de que el Gobierno de Juanma Moreno termine liderando este proyecto mediante la financiación de los catamaranes que tendrían que cubrir esta línea marítima. Pero en el caso de que la Administración andaluza terminara rechazando esta iniciativa, aún les quedaría otra opción como sería recurrir a Europa, aprovechando que Doñana es una reserva natural europea.

Esta iniciativa pretende ser la heredera del proyecto ESPOmar (España y Portugal unidas por el Mar), que unió a las universidades de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para hacer un estudio de la viabilidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, y la de éstas con el Algarve.

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