transportes

¿Quiere ir de Cádiz a Huelva en barco?

  • El proyecto Espomar sondea con una encuesta los usuarios potenciales de una línea marítima entre las dos provincias y el Algarve

Quedan dos años de plazo para que el proyecto Espomar (España y Portugal unidas por el Mar) tome forma. Investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués trabajan con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el estudio de la viabilidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, y la de éstas de éstas con el Algarve. La iniciativa está coordinada por Antonio Querol, profesor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, y por Francisco Piniella, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación de Política Marítima de la Universidad de Cádiz (UCA).

Pero, ¿está la población realmente interesada en ese transporte? Para determinarlo, y dentro del programa europeo Interreg (Popctep 2014-2020), las universidades de Cádiz, Huelva y Algarve han elaborado una encuesta en internet (http://espomar.uca.es/empresas-organizaciones-e-instituciones-adheridas) que arrojará datos y posibles usos de esta línea marítima que pretende unir por mar a Cádiz, Huelva y Faro. En la consulta se plantean cuestiones relacionadas con las costumbres de ciudadanos que podrían convertirse en usuarios de esta línea marítima. Entre ellas, las relacionadas por ejemplo con la frecuencia o el motivo principal por el que suele viajar desde Cádiz hasta Huelva o el Algarve, o bien desde Huelva hasta Cádiz o la citada región portuguesa, cuándo se suelen producir estos desplazamientos y qué número de personas componen la expedición. Más crucial es la pregunta: "Si se dieran las condiciones adecuadas (precio, duración del viaje, condiciones meteorológicas, etc.), ¿estaría dispuesto a viajar a este destino en barco?".

A los participantes se les pregunta la franja de edad a la que pertenecen, sexo, estudios o situación laboral. También la distancia de su lugar de residencia al puerto de salida, las condiciones climatológicas, el precio, el tiempo de travesía o la distancia del puerto de llegada hasta su destino. El proyecto hace especial hincapié en el precio que estarían dispuestos a pagar por este servicio marítimo. Para su valoración se pone sobre la mesa que el autobús entre Huelva y Cádiz cuesta entre 20 y 22 euros y el que une Faro y Cádiz cuesta entre 41 y 45 euros.

El sondeo plantea como destinos lusos los puertos de Faro, Olhao, Vila Real de Santo Antonio, Vilamoura, Albufeira, Portimao o Lagos. En Huelva, por otro lado, el cuestionario le plantea a estos potenciales usuarios cuál podría ser el final de esta ruta marítima en la provincia onubense, poniendo sobre la mesa los puertos de Huelva capital, Mazagón, Matalascañas, Punta Umbría, Isla Cristina o Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios