Provincia de Cádiz

Ruiz Boix e Irene García presentan juntos la lista del PSOE de Cádiz a las elecciones andaluzas; el relevo en Diputación "cuando toque"

  • El secretario general recuerda que aunque los socialistas no son de unanimidades tiene "un 88% de legitimidad" tras el último Congreso provincial

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix dirigiéndose a la sala de prensa del PSOE de Cádiz.

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix dirigiéndose a la sala de prensa del PSOE de Cádiz. / Julio González

La unanimidad no existe en el PSOE, decía esta misma mañana el secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix. "No es una dedocracia sino que hay la oportunidad de debatir, hay diálogos y consenso", añadía justo a lado de su predecesora y actual presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, protagonistas del último debate interno del partido y que hoy comparecían juntos para confirmar que García encabezará la lista de los socialistas de la provincia a a las elecciones andaluzas.

"No es un reto menor", apuntaba la socialista, que agradecía al secretario general del PSOE andaluz y al de Cádiz -"y no se lo tomen por este orden"- la confianza depositada en su persona, convencida que existe "un proyecto común al que estamos a disposición para trabajar porque la situación cambie tras estos años que han sido muy complicados". El proceso para elaborar la lista, que se aprobará esta tarde en la Ejecutiva Provincial en Jerez, "ha sido un proceso corto, dinámico pero corto, que nos permite estar en la primera línea para estar en lo que tenemos que estar", cerraba heridas la todavía presidenta de la institución provincial gaditana.

En la agrupación local de Jerez ha habido quejas porque no se sienten bien representados, al estar el primer jerezano en el puesto número 8 pero Ruiz Boix tiraba del trabajo "conjunto" y de la oportunidad al debate. "Tenemos muy en cuenta el protagonismo de Jerez y hoy vamos allí con su secretaria local y alcaldesa", zanjaba.

Sobre lo que no quisieron despejar todas las dudas fue sobre la presidencia de la Diputación, que tendrá que cambiar de manos cuando se conforme el nuevo Parlamento andaluz. Esta tarde, aseguró Ruiz Boix, no habrá nombres sobre la mesa sino que se elevará la consulta como señalan los estatutos a la dirección regional y federal para que se pronuncien sobre la idoneidad del sustituto. 

Eso sí, ante el "ruido" de algunos volvió a tirar de ese consenso conseguido. "Tengo el 88% de legitimidad como secretario general tras el último Congreso provincial, no sé si los del ruido estarán en ese 12%", afirmó dos veces al ser preguntado sobre si será el nuevo presidente de la Diputación gaditana. 

Aunque lo confirmarán "cuando toque", Ruiz Boix aunque también dejó claro que todo apunta en una dirección "en conservaciones privadas con Juan Espadas y Santos Cerdán (secretario de organización del PSOE)". "Estoy convencido que a tener una amplia mayoría en la partido, no la unanimidad que eso no existe", incidía el también alcalde de San Roque.

La lista del PSOE de Cádiz a las andaluzas llega con una importante renovación en la que no estarán míticos socialistas gaditanos, como Manuel Jiménez Barrios y Juan Cornejo. A Irene García le seguirán Rafa Márquez, Rocío Arrabal y Fernando López Gil, con Noelia Ruiz -que sí era ya parlamentaria- en un quito lugar donde no será fácil repetir.

Mientras esperan que Juanma Moreno se decida, Ruiz Boix manifestó el PSOE de Cádiz ya "está preparado" con una lista de candidatos "potentes"  con clara estrategia municipalista como visualiza Irene García. Aquí al secretario general de los gaditanos no le faltó elogios para la sanluqueña, que ha demostrado "su cercanía y proximidad a todos los municipios por igual, sin sectarismos y con planes de empleo". "Reúne de una forma total esa defensa del municipalismo desde la Diputación y antes como alcaldesa de Sanlúcar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios