Provincia de Cádiz

Mucho más que dos ruedas

  • El calor protagoniza una primera jornada tranquila Muchos aficionados se desplazan a El Puerto

Los aparcamientos de las principales avenidas de la ciudad se llenaron ayer con la llegada de los primeros aficionados a las dos ruedas. A pesar del calor, por la tarde eran muchas las terrazas de cafeterías y bares repletas de moteros. Otros puntos de Jerez, en cambio, permanecieron ajenos al ambiente festivo. Avenida de Europa, Lola Flores o Álvaro Domecq se convirtieron, como es tradicional, en el principal foco de la movida motera durante la jornada de ayer según avanzó la tarde y, en especial, con la llegada de la noche. Sin embargo, las altas temperaturas también provocaron que muchos aficionados prefiriesen ayer desplazarse hasta las poblaciones costeras para disfrutar de la playa. El Puerto, por ejemplo, por su cercanía al circuito, fue una de las ciudades que registró mayor afluencia de moteros. Una situación que podría repetirse hoy, ya que las temperaturas subirán varios grados y las máximas podrían llegar a los 31 grados. Como es habitual, será a lo largo de esta jornada de sábado cuando la ciudad recibirá a más moteros, especialmente por la noche en los alrededores de los pubs de la ciudad.

Actividades

Los turistas y aficionados al motor que visitan Jerez este fin de semana pueden disfrutar con diversas actividades paralelas a la celebración del Gran Premio. En primer lugar, el Ayuntamiento de Jerez, enmarcado en la Semana del Gran Premio de España de MotoGP, ha organizado el II Memorial 'Gran Premio de la Merced', con una exhibición de motos clásicas de competición que tendrá lugar hoy sábado, a partir de las 18 horas, en Alameda Cristina. Este evento, que rinde homenaje a los orígenes que dieron lugar al Mundial de Motociclismo en el circuito de Jerez, está dirigido a los aficionados y contará con la participación de las leyendas del motociclismo Freddie Spencer, Kevin Schwantz y Wayne Gadner, campeones del mundo de 500cc. También el acto contará con la presencia de Ángel Nieto.

Igualmente, a partir de las 12 horas, se expondrán unas 30 motocicletas de época en un parque cerrado que se ubicará en este mismo espacio. Por la tarde, de 18 a 19 horas, se celebrará la exhibición y a partir de esa hora los asistentes podrán disfrutar de música en directo.

Otras de las opciones que ofrecerá la ciudad serán exposiciones dedicadas al motor. De la mano de Repsol puede disfrutarse de 'Leyendas del Motor 1969-2015. De Ángel Nieto a Marc Márquez'. Una muestra de 50 fotografías de leyendas del motor y junto a ellas se podrán contemplar motos legendarias como la Derbi de 50 cc de Ángel Nieto, en los Claustros de Santo Domingo. Tanto esta como el resto de actividades pueden consultarse en la página web municipal www.jerez.es.

También la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, por su parte, ofrecerá hoy sábado un espectáculo extraordinario en su sede para dar respuesta a la afluencia de personas que visitarán Jerez con motivo del Gran Premio. El espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' se desarrollará en el picadero interior de la institución a las 12 horas.

Jornada tranquila

La primera jornada del Gran Premio de Jerez se desarrolló ayer con normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad. Así lo constató el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, después de que a primera hora de ayer se activase el dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de todos los asistentes a esta celebración. Desde que se activara el dispositivo a las 11 horas del viernes, Emergencias 112 atendió ayer un total de 20 incidencias relacionadas con el mundial. De ésas, 4 fueron gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito (2 incidencias sanitarias, un accidente de circulación y un incendio); otras 10 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia (6 accidentes de tráfico y 4 incidencias de tráfico); y otras 6 por el 112 en toda Andalucía (5 de ellas accidentes de tráfico). Desde su activación, el mayor número de emergencias se gestionó entre las 10.30 y las 12.30 horas del viernes.

Por su parte, según la información transmitida por la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz -y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales del SAS y concertados y la atención primaria-, entre las 9 y las 18 horas de ayer no hubo incidencias destacables. Tan sólo una persona necesitó ser trasladada al hospital de Jerez, por un accidente leve con contusión en la espalda. También hubo un accidente leve en Villamartín que no precisó asistencia, y en Puerto Real dos motoristas resultaron heridos leves.

En cuanto al dispositivo en el circuito e inmediaciones cubierto por Cruz Roja (responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias), se caracterizó por atenciones también de carácter leve, con un total 23 asistencias que no precisaron derivaciones a centros hospitalarios y que no estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico. Se centraron en curas o heridas leves, quemaduras, picaduras, cefaleas, reacciones alérgicas, entre otros. Además, realizado 5 traslados.

En el caso del centro urbano de Jerez, el delegado de Seguridad, Javier Durá, visitó ayer por la tarde el Centro de Coordinación Operativa establecido en la sede del Centro Municipal de Tráfico de la calle Corredera con motivo del Gran Premio de España. Integran el CECOP responsables de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, servicios de emergencias y técnicos municipales de las áreas de Seguridad y Movilidad.

Tal como explicó el delegado, ayer sólo se registraron en la ciudad dos incidencias leves. Dos conatos de gymkanas en la rotonda del Balneario, que fueron evitadas por las fuerzas de Seguridad.

El Centro Municipal de Tráfico dispone de un video-wall con 19 cámaras activadas que reflejan en directo la situación de la circulación en la ciudad y la periferia. Se presta especial atención al Distrito Sur, lugar donde en años precedentes se han producido conatos de gymkanas abortadas por el dispositivo conjunto de Policía Local y Policía Nacional así como a las avenidas de Europa y de Arcos, principales vías de acceso a la ciudad desde el circuito y viceversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios