Provincia de Cádiz

Un roteño al mando de uno de los destructores de EEUU en la Base

  • El comandante Thomas G. Ralston nació en Rota donde su padre estaba destinado y se crió y estudió en El Puerto, de donde es su madre

  • Ahora, vuelve a los mandos del Uss Porter, uno de los buques del escudo antimisiles

El comandante Thomas G. Ralston, nacido en Rota y criado en El Puerto, estará al mando del Uss Porter.

El comandante Thomas G. Ralston, nacido en Rota y criado en El Puerto, estará al mando del Uss Porter. / Us navy

La Base Naval de Rota acogió este miércoles la ceremonia de cambio de mando de uno de los destructores de los EEUU, el Uss Porter. Sería un relevo ordinario más de los que se llevan a cabo entre los buques de la Uss Navy pero esta vez ha tenido un acento más gaditano que nunca.

Y es que el mando del buque estará en manos de un roteño, el comandante Thomas G. Ralston, que nació aquí cuando su padre estuvo destinado en la Base naval. Aquí conoció a la que sería su madre, natural de El Puerto de Santa María.

Su padre, de Baltimore, siguió destinado varios años más en Rota y, a su licenciamiento en la US NAVY, prestó servicio civil en la Estación de Comunicaciones Navales, conocida ahora por sus siglas, NCTAMS, durante un largo periodo de tiempo también en las instalaciones militares. Así que Ralston creció en El Puerto de Santa Maria, asistió al Colegio San Luis Gonzaga, de los Jesuitas, y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Después de terminar sus estudios universitarios se trasladó, por razones familiares, a Brooklyn, Nueva York, e ingresó en la US NAVY.

Además su mujer, Victoria Lacave, es gaditana y residente en El Puerto de Santa María durante muchos años.Durante su infancia y adolescencia en El Puerto de Santa María, explican desde la Us Navy se aficionó a la náutica y tuvo la oportunidad, en muchas ocasiones, de navegar a vela por la Bahía de Cádiz, un escenario que ahora, cuando después de más de 20 años de servicio como Oficial de la US NAVY ha asumido el mando del USS Porter, le resultará familiar.

El comandante Thomas G. Ralston asistió a la Escuela de Candidatos Oficiales en Pensacola, FL, y recibió el despacho de Alférez de Navío.A lo largo de su carrera militar ha estado embarcado en el USS CHOSIN (CG 65), USS REUBEN JAMES (FFG 57), USS BARRY (DDG 52) y en el portaviones USS RONALD REAGAN (CVN 76). Entre sus destinos en tierra figuran la Academia Naval de EE. UU., en Annapolis y destinos en San Diego y en el Cuartel General de la Sexta Flota en Nápoles, Italia. Ha sido el Segundo Comandante a bordo del USS PORTER (DDG 78) desde octubre de 2018 hasta marzo de 2020. Sus condecoraciones personales incluyen la Medalla al Servicio Meritorio (dos premios), la Medalla de Felicitación de la Armada (tres premios) y la Medalla de Logro de la Marina (tres premios)

Un momento de la ceremonia, que se llevó a cabo en el buque. Un momento de la ceremonia, que se llevó a cabo en el buque.

Un momento de la ceremonia, que se llevó a cabo en el buque. / Us Navy

Normas del coronavirus

El cambio de mando es una ceremonia tradicional en los buques de Marina de los EE. UU., pero la ceremonia de este miércoles se llevó a cabo con algunas diferencias derivadas de las normas sanitarias para la prevención de la COVID-19. La ceremonia, presidida por el Almirante de la US NAVY Anthony Carullo, tuvo lugar íntegramente a bordo del buque y los invitados solo pudieron seguirla desde el muelle. El USS Porter ha estado operando en la mar bajo estricta cuarentena durante varios meses, incluido el tiempo desde que llegaron a puerto antes de la ceremonia, sin que nadie ajeno a la dotación entrara o saliera del barco, creándose un entorno totalmente libre de COVID.

En esas condiciones, y dado el carácter del acto, durante la ceremonia de relevo de mando los comandantes entrante y saliente, y resto de la dotación, no utilizaron mascarillas, en tanto que el limitado número de invitados que siguieron la ceremonia desde el muelle asistieron dotados de mascarillas de acuerdo con la normativa sanitaria local, según apuntaron desde la Us Navy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios