Provincia de Cádiz

Rocío 2023: Horario de embarque de las 12 hermandades de Cádiz en Bajo de Guía en Sanlúcar

Embarque del Simpecado de Chiclana en 2022.

Embarque del Simpecado de Chiclana en 2022. / Julio González

Bajo de Guía volverá a ser martes y miércoles epicentro del camino de las hermandades de la provincia de Cádiz hacia El Rocío. Este martes cruzan hacia Doñana desde la playa de Sanlúcar las hermandades de La Línea, Chiclana y Asociación de Guadalcacín, San Fernando, Ceuta, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz. Se prevé que la última sea la de Puerto Real, cerrando los embarques por la tarde.

En la jornada del miércoles, 24 de mayo, está previsto el paso de las hermandades con más peregrinos, que son Sanlúcar, El Puerto de Santa María y de Jerez de la Frontera.

Más de 11.000 personas realizarán un camino que  se extiende del 22 de mayo al 1 de junio, produciéndose el embarque en Sanlúcar de Barrameda entre los días 23 y 24 de mayo. El tránsito de vuelta se desarrolla entre el 31 de mayo y el 1 de junio. De las 16 hermandades que transitan por Cádiz, 12 de ellas cruzan el río. Algunas han hecho noche en la Playa de las Piletas.

El mal tiempo está marcando las salidas desde sus ciudades. La de San Fernando y Cádiz han tenido que suspender sus recorridos y han partido directos hacia Sanlúcar.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, visitará el Centro de Coordinación Operativa (CECOR), instalado por la Guardia Civil en la entrada del edificio IFAPA, junto a la Fábrica de Hielo. Unos 750 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional participan en el dispositivo integral de ‘Rocío Seguro 2023’

Horario de embarque en Bajo de Guía

Martes:

  • La Línea 08:00 h
  • Chiclana de la Fra.10:00 h
  • San Fernando 10:30 h
  • Ceuta 11:30 h
  • Chipiona 13:30 h
  • Arcos de la Frontera 14:00 h
  • Cádiz 15:00 h
  • Rota 16:00 h
  • Puerto Real 17:30 h

Miércoles:

  • Sanlúcar de Barrameda10:30-11:00 h
  • Puerto de Sta. María 15:30 h
  • Jerez de la Frontera 17:00 h

Dispositivo de seguridad

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien desarrolla un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

La Comandancia gaditana va a disponer de un retén para contingencias, y 20 guardias civiles de Cádiz se desplazarán de refuerzo a Huelva. Este dispositivo está encuadrado en otro de mayor envergadura en toda Andalucía.

La Policía Nacional movilizará un total 275 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que vigilarán para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, especialmente en la zona de embarque de hermandades, lugar donde mayor número de personas se concentran, y tratar así de evitar la comisión de ilícitos penales.

n este dispositivo también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo imprescindible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Capitanía Marítima se ocupa de los trasbordos en el río con instrucciones y normas de seguridad que se tienen que cumplir a bordo para la coordinación de el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales.

También estará disponible una embarcación Salvamar, los medios de control de tráfico marítimo de Cádiz, el helicóptero de Salvamento Marítimo y otras unidades cercanas en otras provincias para asegurar el cruce del río.

La Armada Española, con la participación del Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque. Asimismo, apoyan con maquinaria en la playa para rellenar la huella de las embarcaciones y evitar situaciones de peligro. Las embarcaciones estarán atracadas en el puerto de Bonanza el día 31 para realizar el paso el día 1.

La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras. Paralelamente, pondrá a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios