El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia

El Gobierno pide a los romeros que extremen las precauciones para evitar incendios en Doñana

Un momento del embarque del Rocío 2022 en Bajo de Guía.

Un momento del embarque del Rocío 2022 en Bajo de Guía. / Miguel Ángel González

El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, han copresidido una reunión con los distintos organismos y administraciones que participan en el desarrollo de los dispositivos que permiten la peregrinación de las hermandades gaditanas a la Aldea del Rocío.

Cerca de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantendrán activo un dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros. Además, en el ‘Plan Rocío Seguro 2023’ intervienen otros organismos del Estado, como la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Unidad de Carreteras del Estado, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada Española.

El subdelegado ha señalado que “el Plan de seguridad, denominado ‘Plan Rocío Seguro’, es competencia del Gobierno del Estado y se activa y funciona desde que las hermandades salen de sus localidades hasta que regresan una vez finalizado el Rocío, no se aplica solo en Sanlúcar y en el paso del Guadalquivir, sino durante todo el camino. Paralelamente está previsto un Plan de prevención de emergencias -‘Plan Romero’- del que se encarga la Junta de Andalucía y se activa en caso de ser necesario.

“El objetivo es que las hermandades hagan el camino de manera segura, disfruten del Rocío y vuelvan a casa sin contratiempos. Para ello agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil acompañan y escoltan las caravanas”, ha indicado José Pacheco, que también ha señalado como otro momento crítico el paso por Bajo de Guía.

El problema de la sequía, de la crisis climática que padecemos, hace que el tránsito por el Parque Nacional de Doñana sea un momento crítico en el que los peregrinos tienen que extremar las precauciones y las medidas de prevención contra incendios, como evitar fumar, no dejar basura…”, ha manifestado el subdelegado quien también ha hecho otro llamamiento a velar por el bienestar animal, “que caballos y bueyes estén bien hidratados, que tengan momentos de descanso, algo sobre lo que estarán atentos y vigilantes los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil”.

El subdelegado ha reiterado la conveniencia de que los romeros se descarguen la aplicación Alertcops, para estar geolocalizados y así poder establecer comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si tienen algún tipo de incidencia o si se pierden, sobre todo cuando van por el Coto, de forma que el rescate de la persona necesitada sea más fácil y rápido al estar geolocalizados.

Como novedad para este año, José Pacheco ha mencionado la incorporación de un sistema del Ministerio del Interior que se llama ‘ES-Alert’, también conocido como 112 inverso ya que en vez de llamar al 112 cuando detectas una emergencia es al revés, es la Dirección General de Protección Civil quien, a través de las Comunidades Autónomas, te avisa de que hay una emergencia.

Ya ha sido ensayado con buenos resultados, es una tecnología que se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. De esta forma sus propietarios reciben instrucciones de si se tienen que desplazar o cómo tienen que actuar

Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien desarrolla un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

Todo romero va permanentemente acompañado por la Guardia Civil desde que entran o inician su peregrinación en la demarcación de la Comandancia hasta que salen de ella, incluida las noches en las que pernoctan las hermandades de Estepona y Fuengirola por parte de las Compañías territoriales.

La Comandancia gaditana va a disponer de un retén para contingencias, y 20 guardias civiles de Cádiz se desplazarán de refuerzo a Huelva. Este dispositivo está encuadrado en otro de mayor envergadura en toda Andalucía.

La finalidad es velar por el orden público, la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la fluidez y la protección del medio ambiente, para lo que se activarán hasta catorce especialidades como Usecic, Seprona, GEAS, cinológico, Tebyl, UHEL, GAR, Caballería, SMP, Tráfico, seguridad ciudadana, Información, Pegaso y Prensa.

Para llevar a cabo su labor preventiva y de control contarán con 66 vehículos ligeros/TodoTerrenos; 68 motos de Tráfico; 8 motos del Seprona; 3 embarcaciones; 6 caballos; 2 canes; 1 helicóptero; 1 dron y 1 antidron.

Por su parte, agentes de Tráfico de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras realizarán tareas de vigilancia y control del paso de las dos hermandades del Campo de Gibraltar (Algeciras y La Línea) y una procedente de Estepona (Málaga) que peregrinan hasta el Rocío.

Estas hermandades realizarán sus recorridos con remolques auxiliados por vehículos y serán ellas mismas las que señalicen el inicio y el fin del cortejo con vehículos de apertura con bandera roja y cierre con bandera verde.

Policía Nacional

La Policía Nacional movilizará un total 275 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que vigilarán para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, especialmente en la zona de embarque de hermandades, lugar donde mayor número de personas se concentran, y tratar así de evitar la comisión de ilícitos penales.

En 2022 la operación de embarque de las Hermandades se desarrolló sin novedades, produciéndose de forma ágil, acortando el tránsito por el centro urbano de la población y disminuyendo el colapso de tráfico que anteriormente se producía.

Los agentes actuantes pertenecen a diversas unidades como Caballería, medios aéreos, drones y antidrones, Unidad de Prevención y Reacción (UPR)… y se servirán de 20 caballos y de 40 vehículos para cumplir sus cometidos.

Durante la noche del 22 de mayo algunas hermandades pernoctarán en la Playa de las Piletas como en años anteriores con el fin de realizar el embarque el día 23 de mayo desde Sanlúcar de Barrameda, por lo que la plantilla de la Comisaría local se verá reforzada por otras unidades.

Además, se cuenta con operativos y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

Otros medios del Estado

En este dispositivo también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo imprescindible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Capitanía Marítima se ocupa de los trasbordos en el río con instrucciones y normas de seguridad que se tienen que cumplir a bordo para la coordinación de el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales.

También estará disponible una embarcación Salvamar, los medios de control de tráfico marítimo de Cádiz, el helicóptero de Salvamento Marítimo y otras unidades cercanas en otras provincias para asegurar el cruce del río.

La Armada Española, con la participación del Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque. Asimismo, apoyan con maquinaria en la playa para rellenar la huella de las embarcaciones y evitar situaciones de peligro. Las embarcaciones estarán atracadas en el puerto de Bonanza el día 31 para realizar el paso el día 1.

La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras. Paralelamente, pondrá a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

APP Alertcops

La APP Alertcops incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios. También permite poner en contacto al usuario con un agente de las FCSE, vía chat.

Horario de embarque

La peregrinación a la aldea del Rocío de las 12 hermandades de Cádiz, que congregan a más de 11.000 personas, se extiende del 22 de mayo al 1 de junio, produciéndose el embarque en Sanlúcar de Barrameda entre los días 23 y 24 de mayo. El tránsito de vuelta se desarrolla entre el 31 de mayo y el 1 de junio. De las 16 hermandades que transitan por Cádiz, 12 de ellas cruzan el río.

  • Día 23/05/2023
  • 08,00 horas Hdad. de La Línea de la Concepción; 09,30 horas Hdad. de Chiclana y Asociación de Guadalcacín; 10,30 horas Hdad. de San Fernando; 11:30 horas Hdad. de Ceuta; 13,00 horas Hdad. de Arcos de la Frontera; 14:00 horas Hdad. de Chipiona; 16,00 horas Hdad. de Rota; 17,30 horas Hdad. de Puerto Real; 19,00 horas Hdad. de Cádiz.
  • Día 24/05/2023
  • 07,00 horas Hdad. de Sanlúcar de Barrameda; 10,30 horas Sin pecado Hdad. de Sanlúcar; 15,30 horas Hdad. de El Puerto de Santa María; 17,30 horas Hdad. de Jerez de la Frontera.

Novedades

Este año además la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha desarrollado jornadas de formación para todas las hermandades en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con el objetivo de informar sobre la normativa vigente, la instrucción específica para romerías y otros eventos tradicionales y sensibilizar sobre la importancia de que las hermandades establezcan medidas de autoprotección, ya que en todos los casos los peregrinos son usuarios vulnerables.

Se han establecido una serie de personas de contacto o responsables de la seguridad en cada una las hermandades, que configuran una red que garantiza la comunicación y contacto fluido con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que permanecen geolocalizados, lo que aumenta la prevención de accidentes.

Protección Civil del Gobierno de España ha puesto a disposición de los organismos de Protección Civil autonómicos y locales los servicios de un sistema avanzado de geolocalización y el del sistema de envío de mensajes de emergencia al móvil, tanto para atender de una incidencia a alguno de los romeros como para avisar de situaciones como un incendio cercano, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios