Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ocho respuestas para comprender mejor qué son los presupuestos participativos

Dos jóvenes participan en Alcalá del Valle

Dos jóvenes participan en Alcalá del Valle

¿Qué son los presupuestos participativos?

Se trata de un proceso por el cual la ciudadanía tiene la oportunidad de proponer, debatir, diseñar, priorizar y decidir a qué se destina parte de las cuentas municipales de su ciudad y controlar que efectivamente se ejecutan según lo estipulado.

¿Cuáles son los principios en los que se basa?

La participación, la transparencia, la rendición de cuentas, la justicia social, la modernización de la administración, la eficiencia, la codecisión y la cogestión.

¿Qué es el autorreglamento?

Es la regulación de todo el proceso que se decide entre los propios participantes y está en continua revisión para mejorarla a cada paso. En el autorreglamento se recoge quién puede participar, de qué manera se pueden realizar las propuestas, cómo se debate y se decide, si hay delegación o división por zonas, la calendarización del proceso, cómo se evalúa la ejecución de las decisiones y si éstas son vinculantes para el equipo de gobierno.

¿Qué es el grupo motor?

Está formado por ciudadanos voluntarios que van rotando y cuya función es organizar las asambleas, moderar la participación, resolver los conflictos que pudiesen surgir, baremar los criterios de justicia social y evaluar el proceso para aportar mejoras al autorreglamento para próximas ediciones.

¿Qué es el estudio de viabilidad?

Las propuestas ciudadanas deben pasar el filtro de los técnicos municipales para garantizar que están diseñadas de modo que sean viables tanto técnica como presupuestariamente, así como que pertenecen a las áreas municipales implicadas en el proceso.

¿Quién puede participar?

La universalidad es uno de sus rasgos. La mayoría de los municipios permiten la participación a los mayores de 16 años que sean residentes a título individual y a entidades registradas como asociación con más de seis meses de antigüedad.

¿Qué cambia en la gestión pública?

Supone un proceso de democracia directa, voluntaria y universal que acerca la administración a la ciudadanía para que ambas puedan entenderse mejor, conocer sus necesidades y sus ritmos. La dinámica deliberativa también aporta mayor cohesión entre los propios vecinos al escuchar y debatir las preocupaciones de otros barrios o sectores de la misma ciudad. Fomenta la comunidad.

¿Qué es la Declaración de Antequera?

El compromiso firmado en 2008 por la Red Estatal de ciudades que buscan fomentar la democracia participativa como nueva forma de gobierno, donde la ciudadanía recupere el espacio público. El modelo de presupuesto participativo como nueva forma de gestión para el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía basa en los siguientes puntos básicos: proceso autorreglamentado, vinculante para los poderes públicos, universal, deliberativo y con sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios