Preacuerdo para renovar el convenio colectivo de Navantia hasta 2029

La plantilla tendrá que reafirmar lo acordado entre el comité intercentro y la empresa naval tras el verano

El astillero de Cádiz vuelve a la normalidad tras la entrada en Navantia del mayor hospital flotante del mundo

Trabajadores de Navantia alcanzan un preacuerdo para el convenio colectivo hasta 2029.
Trabajadores de Navantia alcanzan un preacuerdo para el convenio colectivo hasta 2029. / Lourdes de Vicente

La dirección de Navantia y el comité intercentros han alcanzado un principio de acuerdo para renovar el convenio colectivo hasta 2029, pendiente de ratificación por la plantilla tras el periodo estival, según ha informado este jueves la empresa pública, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, la comisión negociadora integrada por la dirección de Navantia y los representantes de las personas trabajadoras que conforman el Comité Intercentros han llegado a un principio de acuerdo de convenio colectivo para regular las condiciones laborales de la plantilla con efecto desde 2022 hasta 2029.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Fernando Zazpe (CSIF), detalla que casi todas la partes lo han firmado: los representantes de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, también de la ría de Ferrol y de Madrid. "Se ha consultado a la plantilla, y en muchos casos eran más favorables a cerrar un acuerdo. Todos hemos sopesado lo que había sobre la mesa, llevamos tres años y el conjunto de todas esas cosas nos ha llevado a intentar cerrar el preacuerdo", explica.

Por el contrario, por el momento, no se han sumado los compañeros de Cartagena, donde viven una situación complicada, con los trabajadores de la industria auxiliar en huelga por el convenio del sector del metal.

Zazpe apunta que todavía hay que desarrollar el convenio, trabajar en el articulado, y sin dejar cosas "abiertas" como en el anterior. "De todas las cuestiones que tenemos, las que son novedades, que pueden ser positivas, han que desarrollarlas, concretarlas con letra pequeña. Y aquellas cosas que no nos convencen del todo, hay que ver qué plantea la empresa, para que explique con detalle cómo las llevará a cabo. Hay que tratar de conseguir que al menos lo que se ha hablado quede plasmado de forma positiva para todo el mundo", expone.

Este preacuerdo, alcanzado por una amplia mayoría, es el resultado de las intensas negociaciones que se han estado llevando a cabo en los últimos meses. Incluye una serie de medidas y mejoras relativas a todos los colectivos incluidos en el convenio, defiende la compañía naval. El representante del comité isleño matiza que, aunque hay mejoras para todos, la cuestión es si para algunos colectivos "totalmente desregulados" estas son suficientes o no. "Ese es el principal escollo para decidir si el convenio es suficientemente positivo", advierte.

"Este marco laboral aporta estabilidad y flexibilidad y sienta las bases para reforzar la plantilla y la competitividad de la compañía ante los próximos desafíos, con un período de alta carga de trabajo en todos sus negocios", señala Navantia en el comunicado. Si se ratifica el convenio tendrá vigencia hasta 2029, precisamente atendiendo a los futuros ejercicios donde se espera un importante volumen de encargos. Hay que recordar que el aumento del presupuesto de Defensa y los planes de la Armada para modernizar su flota conllevan importantes expectativas para los astilleros públicos. Hace unos días FICA UGT Cádiz, demandaba, por ejemplo, que el contrato para la modernización de las fragatas F-100 recayera en la Bahía de Cádiz. También los astilleros gaditanos, en concreto Puerto Real, se postulan como candidatos a construir un portaaviones que entra en los planes de la Armada española.

Esta misma idea de paz social ha condicionado, sin ir más lejos, la vigencia del convenio del metal de la provincia para el que FICA UGT y la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) han firmado un preacuerdo. Pendiente de definir la redacción del convenio, esté tendrá una vigencia desde 2024 hasta 2031, es decir, de ocho años.

El preacuerdo para el convenio colectivo de Navantia se someterá a la ratificación en referéndum por parte de la plantilla en sus distintos centros de trabajo a la vuelta del periodo estival. Será una vez redactado el convenio, y tras ofrecer a los trabajadores las explicaciones oportunas, con todos los detalles posibles y respuesta de dudas "para que tengan la oportunidad de conocerlo a fondo, y sepan qué están votando, los pros y los contras", señala Fernando Zazpe. Habrá cosas, admite, que se queden por el camino, por lo que el sometimiento de la decisión de las plantillas se antoja un paso imprescindible para confirmar el respaldo a lo que se ha conseguido en las negociaciones y "entonces tendremos un convenio". "Si no, tendremos que seguir negociando", añade.

Las cuentas de Navantia

Navantia elevó un 61,7% sus pérdidas en 2023, pasando de unos 'números rojos' de 121,85 millones de euros en 2023 a la cifra negativa de 197 millones el pasado año, aunque incrementó un 6,6% su cifra de negocio consolidado en el ejercicio, hasta los 1.528 millones de euros.

De sus cuentas anuales de 2024 se desprende también que su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) Industrial de la provincia de Cádiz, que en el ejercicio cerrado llegó al 22,4%, supone algo más de 4 puntos respecto al dato ofrecido de 2023.

En números absolutos la compañía naval aportó a los bienes y servicios producidos por la actividad industrial de la provincia hasta 523 millones.

stats