La formación naranja tendrá una nueva dirección nacional el 15 de marzo Rebelión en las bases de Ciudadanos en la provincia de Cádiz

  • El sector crítico arrasa en la elección de los compromisarios para la Asamblea General y deja fuera a los candidatos de la dirección

  • Esta corriente alternativa no se decanta aún entre Arrimadas o Igea como nuevo líder y apuesta por una mayor unidad y democratización interna

Cargos y militantes de Ciudadanos, celebrando en su sede provincial de Jerez el éxito electoral que obtuvieron en las generales de abril del año pasado. Cargos y militantes de Ciudadanos, celebrando en su sede provincial de Jerez el éxito electoral que obtuvieron en las generales de abril del año pasado.

Cargos y militantes de Ciudadanos, celebrando en su sede provincial de Jerez el éxito electoral que obtuvieron en las generales de abril del año pasado. / Manuel Pascual

La única diputada nacional que Ciudadanos tiene por la provincia de Cádiz, la jerezana María del Carmen Martínez Granados, no podrá participar en la Asamblea General Extraordinaria que este partido celebrará el 14 y el 15 de marzo próximos en Madrid y en la que se elegirá a la nueva dirección nacional. Pero es que además tampoco podrán tomar parte en ese cónclave naranja la parlamentaria andaluza Ángela Rodríguez, la diputada provincial Estefanía Brazo, el ex senador y líder de Ciudadanos en Jerez, Carlos Pérez, la actual responsable provincial de Organización, Almudena Camacho Sumariva, o el arcense Miguel Rodríguez, delegado territorial de Turismo y Justicia de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, entre otros. Estas son sólo algunas consecuencias del sorprendente resultado que ha deparado la votación interna vivida en este partido el pasado fin de semana para elegir a los compromisarios por Cádiz para esa Asamblea General Extraordinaria y que ha deparado una rebelión en toda regla de las bases de este partido.

De esos ocho compromisarios electos, siete son afiliados de base aglutinados en una lista alternativa a la oficial y sólo uno, el parlamentario andaluz Juan de Dios Sánchez López, representa a la corriente oficialista que se había presentado a estas votaciones internas bajo el nombre de Con Inés Unidos, y Adelante. Otros destacados dirigentes como los sanluqueños Juan Marín o Sergio Romero sí podrán participar en la Asambea General al ser miembros natos de la dirección del partido.

Estas votaciones se han desarrollado entre el sábado (de manera telemática) y el domingo (de forma presencial y en urna). En el escrutinio final se han contabilizado 336 votos válidos de un censo de 479 afiliados, lo que supone un porcentaje de participación del 68,06%, muy por encima de la media registrada en el conjunto de España.

Cada votante podía marcar un máximo de ocho nombres de entre los candidatos presentados y los que más respaldo han obtenido son los que forman parte de ese sector crítico con la actual dirección provincial del partido. Esta lista de candidatos se ha unido en torno a las figuras de Álvaro Marfil, coordinador de la agrupación de Ciudadanos en La Línea y candidato más votado, y el chiclanero Pedro González, impulsor de esta candidatura alternativa junto con el ex coordinador del partido en San Fernando, Mariano Casas. Los otros cinco compromisarios críticos que han sido elegidos son Mariano Díaz, Francisco Javier Álvarez, Isaac Manuel Gil, Juan José Costilla y Francisco José Segovia.

Este sector crítico afirma que defiende sobre todo la unidad del partido y que haya una mayor democratización interna, dice que sus compromisarios aún no se han decantado entre Inés Arrimadas o Francisco Igea como nuevo líder, respaldan la gestión que Ciudadanos está haciendo en el Gobierno de la Junta de Andalucía pero consideran que la estrategia del partido –como por ejemplo los acuerdos de coalición con el PP en muchos puntos de España– debe debatirse y votarse en asambleas como la que se va a celebrar ahora, y no que sea decidida de manera unilateral desde la dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios