josé luis blanco romero. Presidente de la autoridad portuaria de la bahía de Cádiz

"El proyecto no saldrá adelante nunca si no se vincula al puerto"

  • El responsable del puerto de Cádiz considera que la nueva área logística será un elemento crucial para la comercialización de la nueva terminal de contenedores

-El puerto de Cádiz ha pasado de ser un mero actor secundario a tener un papel protagonista en el futuro de Las Aletas. ¿Qué ha pasado?

-Todo el mundo acaba por entender que las áreas logísticas están siempre asociadas a una gran infraestructura. Esta será el área logística del puerto de la Bahía de Cádiz.

-¿Y a quién se le enciende esa lucecita? No se contaba apenas con el puerto y ahora no se habla de Las Aletas sin hablar del puerto de Cádiz.

-Ha sido fruto de la necesidad. Las Aletas saldrá adelante sólo si se vincula al puerto. Si no, no sale adelante. ¿Por qué? Por imperativo legal, porque la ley de costas exige que las actividades que se implanten en una zona de dominio público marítimo terrestre tienen que estar vinculadas al mar. ¿Y qué mayor vinculación que el hecho de que sea declarado suelo portuario?

-¿Y puede que Las Aletas se llegue a convertir en un puerto seco como hay en Madrid o en Antequera?

-Es lo que debería ser. Es un área logística que a lo mejor en algunos casos se llamaría puerto seco al tratarse de dominio portuario.

-¿Cuál es su plan?

-El plan tiene varios elementos sustanciales. El primero es la vinculación ferroviaria Aletas-Cabezuela. Es un proyecto que está bastante avanzado. De hecho, seguramente el mes que viene, el Ayuntamiento de Puerto Real aprobará la cesión de los suelos para el ferrocarril. Puertos del Estado lo ha incluido en los proyectos del fondo de conectividad y ha asumido el proyecto en su totalidad. Eso sería uno de los apartados fundamentales. Otra cuestión importante sería la incorporación del puerto de la Bahía de Cádiz al Consorcio de Las Aletas, al igual que Zona Franca y la Universidad. ¿Y qué más da que la adscripción sea al Ministerio de Hacienda que a Fomento? Siguen siendo públicos y no acabo de entender esa obcecación con que sea Hacienda el interlocutor en vez de Fomento. Estamos hablando de un recinto que tiene su justificación por su vinculación portuaria.

-¿A día de hoy cuáles son los grandes obstáculos para el futuro desarrollo de Las Aletas?

-En primer lugar, concluir la tramitación de los dos proyectos de interés general, a lo que se compromete la Junta de Andalucía una vez que está aprobada la adscripción demanial del Ministerio. En segundo lugar, que se puedan sortear los distintos recursos del grupo ecologista WWF. Sortear los problemas judiciales y, en definitiva, poner en marcha, una vez esté el proyecto concluido, las inversiones en infraestructuras mínimas. Estamos hablando de una entidad que tiene unos activos de 120 millones de euros y que genera más de un millón de euros de ingresos financieros al año.

-¿Observa buena predisposición por parte de las administraciones o aún hay alguien que se resiste a creer en Las Aletas?

-Creo que hay un nivel de consenso muy generalizado. Sólo ha habido una voz discordante que ha sido el Ayuntamiento de Puerto Real, que, por otra parte, ha matizado.

-¿Hay quien aún piensa que es apresurado llenar Las Aletas de negocio cuando ahora se construye una terminal de contenedores para la que aún no se sabe si habrá contenedores?

-Las Aletas será un elemento importante para la comercialización de la nueva terminal de contenedores y también para todo lo que es el tráfico portuario en Cabezuela de graneles. Cuando hablamos de una zona logística asociada al puerto , hablamos de los tráficos como los graneles sólidos y los líquidos y contenedores, pero también se podrá admitir cualquier otra actividad como podría ser la náutica o la aeronáutica o cualquier otra actividad que pueda estar asociada al desarrollo industrial de la Bahía y al fomento del comercio nacional e internacional.

-¿Cuántos años tardaremos en ver en Las Aletas personas, naves y edificios?

-Yo fijaría un plazo de no menos de entre tres y cinco años.

-¿Entra dentro de su plan del puerto del siglo XXI?

-En los planes futuros del puerto hay que contar con Las Aletas, sin duda.

-¿Hay algún modelo a seguir a la hora de planificar el futuro de ese área logística?

-Los modelos de las áreas logísticas son todos prácticamente similares a lo que aquí tenemos. Quizás en algunos otros sitios se va directamente a las sociedades mercantiles, aunque sea de capital público y aquí se ha ido hacia un consorcio y hacia una sociedad instrumental.

-¿Las Aletas crearían ese hinterland que el puerto de Cádiz nunca ha tenido?

-Efectivamente. Es un complemento. El puerto es vital para Las Aletas y Las Aletas es vital para el puerto.

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