Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Urbanismo en Chiclana

La promotora del Pinar de Sancti Petri defiende que cumple la ley

  • La firma AEDAS Homes rechaza las acusaciones de los ecologistas y la edil de Urbanismo ratifica la legalidad de la operación

La promotora ofrece una recreación de la futura zona residencial en Sancti Petri.

La promotora ofrece una recreación de la futura zona residencial en Sancti Petri.

La promotora de AEDAS Homes ha salido al paso de las acusaciones de los ecologistas respecto a la construcción de 206 viviendas en un pinar de Sancti Petri, cerca de la playa de La Barrosa. En este sentido, la empresa impulsora del proyecto rechaza la tala indiscriminada de pinos, tal y como se asegura desde el colectivo ecologista, y al mismo tiempo defiende la legalidad de la operación urbanística.

Así, aclara que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana contempla un límite máximo de retirada del 30% de la masa arbórea en parcelas destinadas del entorno de Sancti Petri “y AEDAS Homes no llega a agotar ese porcentaje permitido”, apostilla la promotora.

Además, destaca que la merma de masa arbórea está regulada, ya que se ha de compensar con medidas como la plantación de cuatro árboles nuevos por cada uno que se retira, la compensación de la plantación de un árbol adicional por cada 50 metros cuadrados construidos y el mantenimiento de los frentes de parcela con arbolado en continuidad. “Todas estas medidas serán cumplidas con exactitud por la promotora en la actuación proyectada, lo que supondrá un volumen aproximado de 1350 nuevos arboles a plantar en el Municipio de Chiclana”, apostilla la promotora.

De este modo, la promotora asegura que se ejecutará el trasplante de todas las especies arbustivas afectadas por las zonas de construcción, aproximadamente unos 150 arbustos; la protección de todas las zonas de dehesa no afectadas por la construcción, alrededor de 2.700 metros de vallado de protección lineal más la protección individual de todos lo árboles en zonas de construcción, así como la plantación de arbustos para mejora de la dehesa en más de 8.000 metros cuadrados a razón de una media de tres unidades por metro cuadrado.AEDAS Homes también quiso expresar que el desarrollo proyectado en Sancti Petri contempla unas viviendas de baja altura “perfectamente integradas en el entorno que respetarán al máximo el valor estético de la zona, a semejanza de actuaciones precedentes, y contarán con una certificación independiente que supervisará todo el proceso de construcción in situ”.

Ya por último, la promotora resalta que la parcela en la que se ejecutará proyecto urbanístico está calificada como suelo urbano desde hace más de 20 años y es de titularidad privada. “El Ayuntamiento, en la aplicación de las leyes y normativa vigente, ha concedido la licencia de obras tras la solicitud cursada por la propiedad del terreno, como consecuencia del cumplimiento estricto de todos los condicionantes legales que aplican en la parcela”. De esta manera, recuerda que, en lo que a otorgamientos de licencias se refiere, la autoridad Administrativa Local tiene entre sus obligaciones la de supervisar que se cumple la normativa en vigor, antes de autorizar el derecho que tiene cualquier ciudadano de desarrollar un suelo de su propiedad”.

En este sentido, la delegada de Urbanismo de Chiclana, Ana González, manifiesta que “es falso” que se vaya a talar un pinar de 60.000 metros cuadrados y matiza que “se van a retirar 219 pinos de los 706 que existen y se van a plantar más de 1.350”.

Además, ratifica la legalidad del proyecto de construcción de las 206 viviendas y, al mismo tiempo, hizo hincapié en que las licencias se conceden en base al PGOU de la ciudad, “un documento urbanístico que fue aprobado en el pleno municipal con los votos favorables de todos los partidos de la Corporación municipal, salvo la abstención del PP y Por Chiclana Sí Se Puede”.

El Consistorio indica que negar la licencia sería cometer prevaricación

En esta línea, asegura que el Ayuntamiento está obligado a conceder el permiso para la construcción de esas viviendas “esté el partido que esté en el gobierno municipal, porque se trata de una parcela privada en suelo urbano y cumple con la normativa del Plan General. No dar la licencia sería prevaricar”.

Con todo ello, la responsable del área de Urbanismo indica que el argumentario de los ecologistas contra la promoción “está basado en la mentira”. En este sentido, cuestiona si “se arrasó un pinar cuando se construyó Los Veleros o el Pueblo marinero o cualquiera de los chalets de costa Sancti Petri” o “si se destruyó un pinar cuando se levantaron las viviendas en la Rana Verde, o en La Espartosa o en cualquier lugar de Chiclana donde se ha construido y se ha talado algún pino”.

Ana González, asimismo, recuerda a los ecologistas que en Conil, donde gobierna Izquierda Unida, se va a construir un hotel “en primerísima línea de playa y de eso no se dice nada. ¿Porqué, porqué gobierna otro partido?”, censura la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios