Chiclana

Chiclana aprueba su nuevo PGOU tras siete años de trámites

  • El Pleno dio luz verde al plan general con los votos favorables de PSOE, IU, Ganemos Chiclana y el edil independiente Stefan Schauer y la abstención de PP y Por Chiclana Sí se Puede

El Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado hoy su Plan General de Ordenación Urbana, que lleva tramitándose durante los últimos siete años, con los votos de PSOE, IU, Ganemos Chiclana y un edil independiente, Stefan Schauer, y la abstención de PP y Por Chiclana sí se puede.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, tras una aprobación inicial y dos provisionales, hoy se ha producido la aprobación definitiva en pleno, y ya sólo quedará la declaración medioambiental estratégica, dependiente de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, y la aprobación definitiva del documento por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El equipo de gobierno (PSOE y Ganemos Chiclana) ha podido sacar este plan tras atender 825 alegaciones al documento inicial y estimar 121 de ellas, sobre parcelas, zonas de ordenanza y ajustes en el trazado viario.

El Ayuntamiento tiene urgencia de aprobar el documento antes de que venza la prórroga dada por el Gobierno andaluz, que da margen hasta el 26 de junio para mantener las actuales normas sustantivas, en las que se basa ahora el urbanismo de la ciudad, ya que, de lo contrario, obligaría a volver a unas normas de 1987.

El gobierno municipal defiende que, una vez se tenga el documento, se dinamizará la economía local porque se fomentará, sobre todo, el sector de la construcción.

El plan general viene acompañado del inminente visto bueno dado a las ordenanzas de regularización de viviendas, que afectará a 22 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado y que alberga un total de 16.550 viviendas, de las cuales 13.152 ya están edificadas.

Según el gobierno municipal, el coste para legalizar estas viviendas se ha reducido un 50 % con respecto a la previsión hecha en 2011, hasta alcanzar un coste medio de 9.500 euros por vivienda.

El documento ha nacido con críticas de Ecologistas en Acción, que, en un comunicado, ha definido como "una temeridad" aprobar el documento porque, según esta asociación, "infringe leyes y sentencias del Tribunal Supremo como las que frenaron el PGOU de Marbella o el plan de ordenación de la comarca de la Janda" al haberse aprobado sin haberse sometido a la Evaluación Ambiental Estratégica.

Para Ecologistas en Acción, "es un PGOU típico de la burbuja inmobiliaria, con crecimientos urbanísticos desmesurados, donde se proyectan 17.190 viviendas, lo que supondría aumentar la población de 41.256 habitantes, un 49,8 % más de los de ahora y un aumento de la superficie construible del 139,4%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios