Provincia de Cádiz

Fiesta entre los primeros viajeros del tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz

Los primeros pasajeros del tranvía ya están haciendo el trayecto Chiclana-Cádiz.

Los primeros viajeros del tranvía ya están haciendo el trayecto entre Chiclana y Cádiz y Cádiz y Chiclana. Aunque esta mañana quedaba inaugurado el esperado transporte público con políticos, autoridades y prensa en su trayecto inaugural, esta tarde los ciudadanos lo han estrenado por fin.

Ha sido en la estación de Pelagatos de Chiclana. El primer tranvía ha salido del polígono cargado de ilusión. Los dos primeros en sacar el ticket han sido un padre y un hijo barceloneses que se mudaron a la localidad hace apenas unos meses. “No somos conscientes del potencial que tiene esto”, ha puntualizado Francisco, hijo, quien tras algunas dificultades con la maquina de venta ha logrado sacar los primeros billetes.

El tren-tranvía ha empezado a llenarse en La Hoya, donde decenas de chiclaneros han estrenado el primer viaje al fin. Muchas familias, cánticos y saludos a los vecinos en el entramado urbano. Y se hanquerido inmortalizar el momento con imágenes de este día histórico que no han querido perderse. El tranvía ha salido puntual y llegará a la estación de Cádiz en alrededor de una hora, pasando por todas las paradas previstas entre la ciudad chiclanera, San Fernando y la capital gaditana.

Desde Cádiz y San Fernando

Mientras desde la estación gaditana el primer viaje ha tenido menos éxito, con unas 20 personas en esta primera parada. Con tres minutos de retraso, sobre las cinco de la tarde, ha partido de las instalaciones de Renfe camino primero a San Fernando y luego a Chiclana. No hubo colas ni ambiente de fiesta, pero más de uno y de una sí que se hizo un selfie de recuerdo.

"Tenía ganas ya de que empezase a funcionar. Tengo un negocio en San Fernando, una inmobiliaria, y llevo esperando 16 años, desde que lo anunciaron, y ocho desde que empezaron las pruebas", comenta Claudio Hernando. "Hasta ahora estaba usando el Cercanías con la tarjeta de Renfe, pero desde la estación tenía que ir en patinete hasta la oficina. Ahora el tranvía me va a dejar casi en la misma puerta, a tres minutos, en la Calle Real", explica uno de los primeros viajeros de este nuevo medio de transporte.

En San Fernando, si alguien esperaba una avalancha de isleños empujando en las paradas de la calle Real para entrar en el primer tranvía se quedó con las ganas. En sus primeros viajes con pasajeros de verdad, lo cierto es que el tranvía no ha llamado especialmente la atención y se ha encajado con pasmosa normalidad y discreción su paso por San Fernando. Tanto que parecía que llevaba ya años funcionando, dada la escasa atención que recibía por parte de los viandantes. Quizá sea también por el largo tiempo que las primeras unidades llevan circulando vacías para acometer las correspondientes pruebas previas, que ha hecho que la gente se acostumbre a su paso.  

Entre los primeros viajeros que se subieron en La Isla no había dudas: todos eran unos convencidos del tranvía. Y por supuesto, entre ellos, se encontraban los que acudieron "por la novedad", "para estrenarlo con un viajecito" o, incluso, "para ir a Cádiz a merendar churros". También había isleños intentando resolver sus dudas -que no eran pocas- en las paradas del tranvía.

Eso sí, el primer convoy procedente de la vecina localidad de Chiclana atravesó la arteria principal de La Isla bien lleno y haciendo gala de un ambiente de lo más animado: con los viajeros tocando palmas, cantando Aquellos duros antiguos y saludando alegremente desde la ventanilla a la gente que cruzaba por la calle Real. 

Toda esta tarde, el tranvía ya realizaría su horario habitual previsto. El tranvía iniciará cada día sus trayectos a las 5.20 de la mañana y los terminará a las 00.30 los días laborales cuando llegue el último a la parada de Pelagatos. Los fines de semana los hará a las 6.21 con el último trayecto a la misma hora que de lunes a viernes. En el recorrido habrá 21 paradas, incluyendo las cinco del tren de Cercanías en la ciudad de Cádiz.

Una parada en San Fernando al pase de unos de los primeros tranvías con pasajeros. Una parada en San Fernando al pase de unos de los primeros tranvías con pasajeros.

Una parada en San Fernando al pase de unos de los primeros tranvías con pasajeros. / Jesús Marín

Abono gratuito de Renfe

Con la tarjeta para viajeros recurrentes de Renfe el precio del trayecto no tendrá coste hasta final de año. Los puntos en los que se pueden obtener estos bonos son en taquilla, máquinas autoventas y en la propia app de Renfe o Renfe Cercanías. Hay que pagar una fianza de 10 euros. 

Para conseguirlo, el usuario tendrá que registrarse en Renfe, ya sea a través de la página web o de la app Renfe Cercanías. Este primer paso es primordial. Es la forma que la operadora ferroviaria tiene de controlar y verificar datos básicos, como DNI y número de teléfono móvil, para expedir el título de transporte personalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios