Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arrancar por fin el Trambahía

El primer tranvía a Chiclana parte de Cádiz, sin pena ni gloria, con tan solo 24 pasajeros

  • El convoy salió de la vía cuatro de la estación término a las 16:58 de hoy, miércoles 26 de octubre, de 2022, con tres minutos de retraso

  • Entre los viajeros, el propietario de una inmobiliaria en San Fernando, una pareja de jubilados y dos jóvenes apasionados por este medio de transporte

El primer tranvía procedente de Chiclana, a su llegada a la estación término de Cádiz.

El primer tranvía procedente de Chiclana, a su llegada a la estación término de Cádiz. / Jesús Marín

De Cádiz para Chiclana, pero sin el camino sembrao de flores en este sequísimo otoño, a las 16:58 de hoy, miércoles 26 de octubre de 2022, partió por fin el primer tranvía de la Bahía desde la estación término gaditana. Salió sin pena ni gloria, de la vía cuatro, con tan solo 24 viajeros a bordo y tres minutos de retraso. No hubo colas ni mucho menos ambiente de fiesta, pero más de uno y de una sí que se hizo un selfie de recuerdo.

A las 16:35  hubo un momento de confusión: en la pantalla de llegadas que están al pie de los tornos de los andenes (las de salidas estaban apagadas) apareció la entrada a las 16:40 en la vía cuatro de un tranvía procedente de Cádiz. No obstante, en la pantalla de salida que está junto a las taquillas sí que aparecía correctamente la salida prevista a las 16:55. Finalmente en la vía cuatro entró un Cercanías procedente de Jerez que se retiró en unos minutos.

A la espera de poder embarcar, en los bancos apenas si había cinco personas que parecieran esperar al TramBahía. "Tenía ganas ya de que empezase a funcionar. Tengo un negocio en San Fernando, una inmobiliaria, y llevo esperando 16 años, desde que lo anunciaron, y ocho desde que empezaron las pruebas", comenta Claudio Hernando. "Hasta ahora estaba usando el Cercanías con la tarjeta de Renfe, pero desde la estación tenía que ir en patinete hasta la oficina. Ahora el tranvía me va a dejar casi en la misma puerta, a tres minutos, en la Calle Real", explica uno de los primeros viajeros de este nuevo medio de transporte.

Algunos quisieron inmortalizar la llegada del tranvía a Cádiz, procedente de Chiclana. Algunos quisieron inmortalizar la llegada del tranvía a Cádiz, procedente de Chiclana.

Algunos quisieron inmortalizar la llegada del tranvía a Cádiz, procedente de Chiclana. / Jesús Marín

"Con el tranvía por fin me puedo olvidar del coche. Voy y vengo leyendo tranquilamente sin la continua atención que requiere conducir. Y ahorro dinero en combustible y aparcamiento. Y estrés buscando dónde dejar el coche. Además, gratis al menos hasta el 31 de diciembre", añade. Hoy Claudio ha cogido el tranvía en la estación término porque temía que fuese lleno en el Estadio, que es la parada que le coge más cerca de su domicilio. A partir de ahora, desde allí se plantará en el trabajo en 16 minutos. "Esperaba que hubiese más gente hoy, la verdad", confiesa Claudio.

"Él está súper ilusionado", dice Carmen Fajardo de su marido, José Manuel Carrasco, felizmente jubilado. "Venimos de El Puerto, hemos comido aquí en Cádiz, con los nietos, y ahora vamos a darnos el paseito hasta Chiclana, hasta el final", cuenta sonriendo Carmen. "Además, gratis, con la tarjeta de Cercanías de Renfe", apunta José Manuel.

El tranvía que recorrió el primer trayecto, ya en la estación de Cádiz. El tranvía que recorrió el primer trayecto, ya en la estación de Cádiz.

El tranvía que recorrió el primer trayecto, ya en la estación de Cádiz. / Jesús Marín

Por fin suena por megafonía el anuncio de salida del tranvía para Chiclana a las 16:55 desde la vía cuatro. Pero son las 16:45 y todavía no hay ni rastro de él. Por fin llega, vacío uno de los convoys. El que ha salido de Pelagatos, el primero en circular, tardará todavía.

A pide andén esperan Daniel Domínguez, que viaja con Sergio Cancela."Nosotros vamos hasta la última parada, hasta Pelagatos. Nos gusta este medio de transporte y teníamos ganas de estrenarlo, de ver cómo es la infraestructura y echar el paseo. Yo soy de Jerez y mi compañero, de San Fernando, y vengo de allí expresamente para esto", responde Daniel.

En los últimos segundos antes de su partida, una señora llega corriendo con su hija, ya con las mascarillas puestas, pero eso no impide que antes de embarcar se hagan un selfie con el flamante TramBahía detrás. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios