economía

Los presupuestos de la Junta tocan a 332 euros por gaditano

Nuevo acceso al Puerta del Mar, donde se está ampliando la UCI pediátrica.

Nuevo acceso al Puerta del Mar, donde se está ampliando la UCI pediátrica. / Lourdes de Vicente

Hechos públicos en la tarde del 31 de octubre, víspera de festivo, los presupuestos andaluces para el próximo año han tenido, para los socialistas gaditanos, mucho de truco y poco de trato. Así, el vicesecretario primero del PSOE en Cádiz, Alfonso Moscoso, calificaba ayer de “indolente” el reparto calculado para la provincia gaditana. 

Y es que, tan cierto es que los presupuestos de este año para Cádiz duplican, con 414 millones, los desarrollados en 2019 -los primeros con Juanma Moreno en la Junta-, como que Cádiz es el territorio que menos inversión presenta por habitante a nivel autonómico, con 332 euros por persona –en el top de la clasificación estaría Huelva, con 648 euros por habitantes y una inversión total de 342,7 millones de euros–. La misma cifra, interpretaciones opuestas, porque los datos también pueden sazonarse a conveniencia. De hecho, el presupuesto de este año supone un hachazo de 158 millones respecto al año anterior para la provincia: una merma que desde la propia Junta se explica debido a la ausencia de fondos ITI para el desarrollo. Así, al respecto, Irene García apuntaba ayer que el presupuesto actual venía a confirmar que “sin ITI, no había cuentas”, mientras que instaba a Sanz a decir, de hecho, cuánto íbamos a tener que devolver de la Inversión Territorial Integrada, dado el magro avance de ejecución de los presupuestos (apenas un 24%).

Para Alfonso Moscoso, el tono menos “eufórico” de Antonio Sanz se debía a no poder “maquillar unas cuentas” que ignoraban o minimizaban propuestas como el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel.

Y es que, aunque Sanz mencionaba que el año próximo supondría un avance importante para la puesta en marcha de proyectos como el Nuevo Hospital de Cádiz, en el adelanto genérico del reparto de presupuestos no se detalla nada al respecto. El presidente provincial del PP, Bruno García, aseguraba que se “está trabajando para que haya avances” en el proyecto y pronto pueda ser una realidad, afirmando que la inversión para el mismo está asegurada.

Frente a estas palabras, Moscoso recordaba que el nuevo hospital era la “bandera del nuevo modelo sanitario para Cádiz, después de cinco años en los que las citas para el medico tardan 14 días, con unas listas de espera ampliadas un 20% o en las operaciones donde se ha pasado de sesenta días a ahora más de noventa días de espera. Los andaluces han dicho a Moreno Bonilla que no quieren un seguro medico, quieren un médico seguro”.

Como esta, muchas de las promesas de #Juanmaloharía han quedado, refería Alfonso Moscoso, en papel mojado, con unos presupuestos que “generan desigualdades entre provincias de primera y de segunda”. Un escenario que, sin embargo, no es ajeno –aunque estas no son, desde luego, palabras de Moscoso– ya que replica el sistema de desigual distribución y fiscalidad que se ha venido dando entre territorios en la política nacional.

Abundando en lo contemplado en los presupuestos, destaca a nivel autonómico el Plan de Soluciones y Obras Frente a la Sequía, que a nivel provincial abraza varios trabajos previstos para los próximos meses, como la segunda fase del partidor de la Peruela y las estaciones de edar y colector en Trebujena. En 2024, continuará además la ejecución de las inversiones en actuaciones directas para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en los sistemas de explotación del Guadalete- Barbate.

Entre las infraestructuras previstas, se ejecutará, con fondos Next Generation, el carril bici de la A-2003 entre Jerez y la Barca; mientras que dentro de la rehabilitación de barrios se pondrán en marcha 67 viviendas de alquiler en el Cerro del Moro, en Cádiz, con plazo de ejecución hasta 2026, y otras 60 viviendas en Matadero, que se finalizarán en 2024.

Respecto a las políticas de empleo, los presupuestos contemplan un plan especial para los afectados por el Brexit o la inversión en la Escuela de Hostelería de Cádiz –aunque el montante en turismo, apuntaba Irene García, haya descendido en un 57%.–.

FONDOS PARA CULTURA

A nivel cultural, los presupuestos andaluces incluyen el respaldo a las candidaturas del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Carnavales de Cádiz y las Hazas de la Suerte de Vejer y Barbate.

Entre las mejoras en infraestructuras culturales y de sedes museísticas, están previstos el proyecto y la apertura del Museo del Flamenco y Centro Andaluz de Documentación de Flamenco en Jerez, tras la firma del convenio con su ayuntamiento. Entre las iniciativas de mejora de instalaciones que continuarán en el año 2024, destaca la reparación de la fachada y cubierta del edificio sede del Conjunto de Baelo Claudia. Ninguna mención a obras ni ampliaciones en el Museo de Cádiz pero sí se apunta que se dedicará un “esfuerzo significativo a la intervención y restauración de sus colecciones”.

Entre las “acciones de relieve” que se contemplan a nivel de patrimonio se encuentra la rehabilitación de la Posada del Mesón del Teatro Romano de Cádiz, con 900.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios