Premios Día de la Provincia de Cádiz El compositor Manuel Alejandro, hijo predilecto de la provincia de Cádiz

El compositor jerezano Manuel Alejandro, hijo predilecto de la provincia de Cádiz.

El compositor jerezano Manuel Alejandro, hijo predilecto de la provincia de Cádiz. / Alberto Ferreras

El compositor jerezano Manuel Alejandro será nombrado hijo predilecto de la provincia de Cádiz. El autor de reconocido prestigio internacional, será distinguido por la Diputación de Cádiz, según ha adelantado este miércoles la presidenta Irene García, que ha dado a conocer los premiados para este 19 de marzo, Día de la Provincia.

Manuel Alejandro, de 88 años, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes e hijo predilecto de Jerez; tiene una prolífica y dilatada carrera musical como compositor, letrista, pianista y director de orquesta. Cuenta con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante. Alcanzó el éxito en los años sesenta como autor de los éxitos más destacados de Raphael a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes. 

García ha destacado la importancia de Alejandro como representante de la cultura en España, “un sector que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia de coronavirus”. Este año la Diputación reconoce en nueva edición de los premios a gaditanas y gaditanos que realizan actuaciones de excelencia, destacando de manera especial a aquellos que se han debido reinventar con éxito en unas circunstancias extraordinariamente adversas por la pandemia. La presentación de los premios de 2020, el 11 de marzo pasado, fue uno de los últimos actos antes del inicio del estado de alarma y de hecho, hasta hace poco la no pudo hacer el acto de entrega de los mismos.

Así Irene García se ha referido a los profesionales y colectivos que han sido reconocidos a todos los niveles en los últimos meses por haber estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus, “un reconocimiento justo y al que por supuesto nos sumamos”. Pero más allá de eso, en esta ocasión desde la Diputación se ha querido resaltar a otros sectores que han hecho un gran esfuerzo por resistir a los efectos de la pandemia, como son los de la empresa familiar; el emprendimiento y la innovación; la protección social; la igualdad, en un momento en el que se han abierto nuevas brechas en la materia; el turismo; y, de forma especial, la cultura, “uno de los grandes olvidados en estos tiempos, a pesar de ser fundamental no sólo para el desarrollo personal, sino también para el impulso económico y de creación de empleo que supone para una provincia como la nuestra”.

 Al artista jerezano, se le suman cinco premiados más con las medallas de la provincia, tres mujeres y dos entidades:

  • Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda), que conmemora  su 200 aniversario. 
  • Josefa Díaz Delgado (Cádiz). Empresaria hotelera, propietaria del Hotel Las Cortes de Cádiz.
  • Laura Domínguez Ortega (Ubrique). Diseñadora y empresaria hecha que en 2004 creó su propia marca, Laura Domort, basada en creaciones exclusivas que le han proporcionado un espacio propio en el mundo de la moda española.   
  • Miriam Reyes Oliva (Barbate). Emprendedora social que desarrolló un nuevo concepto educativo para mejorar el aprendizaje de los niños con autismo. 
  • Asociación Victoria Kent (Algeciras). La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent tiene una amplia trayectoria a favor de la igualdad. 

Imagen del Día de la Provincia

Presentación de la imagen para el Día de la provincia. Presentación de la imagen para el Día de la provincia.

Presentación de la imagen para el Día de la provincia. / Lourdes de Vicente

Irene García también ha presentado la imagen representativa de la conmemoración, que en esta ocasión es obra de la autora Silvia Lermo (San Fernando, 1986). El cuadro representa el abrazo de un hombre y una mujer en un paisaje salinero, con la leyenda ¡Viva la Pepa! inserta en un cobertizo que forma parte de la composición. La pintora explica que su intención es “que el espectador sienta ese abrazo”, a la vez que se traslada un mensaje de esperanza: “Lo hemos pasado mal, pero saldremos de esta y la sal curará nuestras heridas”.

Irene García ha explicado que la elección de Lermo para la realización del cartel responde no sólo a la calidad de la obra de la autora, que recientemente expuso en la Sala Rivadavia de la Diputación y que, a pesar de su juventud, tiene una extensa y exitosa trayectoria, que se puede conocer en su página web, sino también al deseo del Gobierno provincial de “dar visibilidad a las mujeres artistas de nuestra provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios