Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El precio de la vivienda en Cádiz no toca techo ni con las hipotecas disparadas

El Paseo Marítimo de Cádiz, con los pisos más caros de la provincia junto a Zahara de los Atunes.

El Paseo Marítimo de Cádiz, con los pisos más caros de la provincia junto a Zahara de los Atunes. / Miguel Gómez

El precio de la vivienda no toca techo en el conjunto de la provincia, aunque nos quedemos todavía lejos del récord alcanzado en abril de 2007.

El mes de junio la provincia cerró con un precio medio de la vivienda de 1.745 euros el metro cuadrado. Supone un aumento del 10% respecto al año pasado. Aún hay recorrido respecto al récord provincial, que se produjo en abril de 2007 con 2.272 euros; pero nos alejamos también del coste más baratos que se consignó en abril de 2014, con 1.354 euros, según el análisis realizado por el portal idealista con datos de las últimas dos décadas.

Con el mes de junio metidos ya en el inicio de la temporada estival, los precios medios más altos se dan en las localidades con mayor atracción del turismo de la costa gaditana, y más en los distritos de éstas donde se levantan complejos residenciales. 

Hay localidades de tamaño reducido que disparan sus precios a partir del mes de mayo, cuando se inicia la campaña de cara al verano. Los dos ejemplos más claros son Zahara de los Atunes y Tarifa, donde se localizan el coste más elevado del metro cuadrado: 3.607 y 3.283 euros respectivamente. Las subidas en este último años son las más bajas entre las localidades de referencia de la provincia (6,5 y 3,8%) por la estabilidad de un mercado inmobiliario muy dependiente de las temporadas de vacaciones.

Conil, otro referente veraniego, eleva sus precios hasta los 2.658 euros (con una subida anual del 10,7%). Sin embargo, aquí juega mucho la zona residencial de Roche, con un coste de 3.244 euros el metro cuadrado).

Sotogrande despunta también con 2.824 euros, Rota llega a los 2.384 euros y Sanlúcar se queda en 1.698 aunque con la mayor subida de los precios en doce meses: un 18,9%.

En la Bahía Chiclana mantiene un incremento en la media provincial, con un coste de 1.575 euros, Puerto Real aguanta con 1.485; El Puerto llega a los 2.005 euros y San Fernando se queda en 1.484 euros. Jerez, donde está el mayor parque de viviendas de la provincia y, también, el mayor suelo residencial con lo que ello incide en los costes de construcción, el precio medio apenas llega a los 1.249 euros, aunque en un año ha subido un 14,4%.

En cuanto a la capital, con un término urbano casi agotado y una gran demanda de vivienda, muy por encima de la oferta existente, en junio se llegó a una media de 2.596 euros el metro cuadrado. Si el precio ya es alto en Cádiz no parece que ello afecte a propietarios y promotores, pues el moismo subió un 5,7% anual y se acerca al récord de marzo de 2009, con 2.674 euros.

En Cádiz hay que tener en cuenta como el valor de una vivienda se dispara en determinados distritos. Así, la zona de la playa alcanzó en junio un precio medio de 3.542 euros el metro cuadrado, el segundo más alto de la provincia tras Zahara de los Atunes.

La compra venta de viviendas

Junto a estos datos, el INE ha actualizado las cifras de compra venta en todo el país. Acaba de publicar las cifras del mes de mayo, en pleno proceso de aumento de los tipos de interés y, con ello, del incremento de las hipotecas, lo que ha encarecido de forma más que notable el coste de la vivienda para quienes tengan que acudir a un préstamo para afrontar la compra.

Der esta forma, en mayo se cerraron 1.415 operaciones de compra venta en la provincia. De ellas 1.092 eran de segunda mano y 323 de nueva construcción. Se mantiene así una tendencia que se viene produciendo desde hace unos años, cuando la segunda mano descabalgó del primer puesto de negocios a la compra de pisos de nueva planta, hasta triplicar el número de operaciones al mes.

Mayo mantuvo una cierta estabilidad en estas operaciones inmobiliarias. El año pasado se llegaron a 1.518. Pero antes de la pandemia, en el mismo mes de 2019 apenas se cerraron 1.194 contratos.

Todo ello sigue quedando lejos de los datos de 2007, antes de la crisis bancaria y el final del bum inmobiliario, con 2.346 operaciones en mayo. En aquel momento, ganaban con claridad las compras de nueva planta, con 1.496 pisos frente a 850 de segunda mano.

En los primeros cinco mes de este año, la compra venta de viviendas ha alcanzado en la provincia a 7.082 pisos, son 124 menos que en el mismo periodo del año pasado y 3.000 por debajo del año récord de 2007. este ejercicio hay un leve aumento de venta de nueva planta, con 55 más que en 2022, aunque la diferencia con 2007 es astronómica: en los primeros cinco meses se cerraron la compra de 6.545 pisos de nueva construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios