La plantilla de Visteon corta el tráfico en la A-491 y la carretera de Sanlúcar

Montó varias barricadas, con las que colapsó la circulación buena parte de la mañana impidiendo el paso de vehículos a la altura del recinto ferial de El Puerto

La plantilla de Visteon corta el tráfico en la A-491 y la carretera de Sanlúcar
La plantilla de Visteon corta el tráfico en la A-491 y la carretera de Sanlúcar
Redacción / Cádiz

11 de enero 2012 - 12:54

Los trabajadores de Cádiz Electrónica, la filial de Visteon en El Puerto, continuaron ayer con sus protestas cortando el tráfico con dos barricadas en la rotonda de la A-491 que une El Puerto con Rota y Chipiona, a la altura del recinto ferial del municipio portuense. Pasado el mediodía, los manifestantes dejaron libre esa vía y se trasladaron a la carretera de Sanlúcar, delante de la planta, donde también interrumpieron el tráfico.

Por otro lado, el comité de empresa ha criticado el boletín informativo que Visteon hizo llegar este martes a la plantilla, en el que la multinacional trata de "distorsionar los hechos ocurridos, intentando posicionar a los trabajadores y dividir la unión existente entre la plantilla".

En un escrito, el comité de empresa aclara que no tiene ningún contacto con Visteon desde el pasado 28 de octubre, "pese a haberse solicitado diversas reuniones con la dirección en fechas posteriores".

Señalan que en el boletín informativo, la empresa se dirige a la plantilla "hablando en primera persona de las decisiones que ha tomado la Junta de Andalucía, la cual ni se ha pronunciado ni ha comunicado oficialmente cuál es su posición, pese a ser solicitada reiteradamente por el comité", que sigue "a la espera de que la Consejería de Innovación se pronuncie al respecto".

A este respecto, la Federación de Industria de CCOO de Andalucía ha exigido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta que fije "inmediatamente" una próxima reunión para abordar medidas que solucionen el conflicto de Cádiz Electrónica. En un comunicado, CCOO considera que en esa reunión debe abordarse la "cesión de los activos de la factoría a la Junta de Andalucía hasta la localización de un inversor, la búsqueda activa de un inversor que reindustrialice los terrenos y recupere la actividad industrial", así como "la priorización de los trabajadores de Cádiz Electrónica en la recolocación para la reindustrialización de los terrenos que actualmente ocupa la factoría en El Puerto".

Los afectados por el cierre de Cádiz Electrónica indican que Visteon "no expresa en ningún párrafo del comunicado la no viabilidad de la cesión de activos y, sin embargo, sí nos muestra la posición de la Junta de Andalucía. Parece ser que la empresa, a pesar de su negativa a sentarse en una mesa de negociación con la Junta para buscar soluciones al cierre, sí conoce la posición de la Administración e incluso habla en boca de ésta", han apostillado.

Por otro lado, la comunicación de la multinacional pone "en tela de juicio" la veracidad de la información dada por el comité y los sindicatos que lo componen con el único objetivo de "dinamitar el poder de interlocución del comité".

Finalmente, han insistido en que "ni existían ni existen causas justificadas para el cierre de Cádiz Electrónica como deja claro la resolución del expediente de regulación de empleo (ERE)" presentado por la empresa, y han reiterado que el concurso de acreedores que "tanto reseña" la empresa es "una situación provocada por esta multinacional al deslocalizar toda la producción fuera de Cádiz Electrónica, en las factorías de China e India". Por ello, han vuelto a subrayar que "se trata de un alzamiento de bienes y de un sabotaje sobre las instalaciones y la producción de Cádiz Electrónica".

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobará una moción encaminada a reclamar a la Junta de Andalucía que se haga cargo de los activos "a coste cero", la cual pretenden llevar a todos los ayuntamientos de la zona.

stats