El plan Infoca cuenta con 466 profesionales especializados
El delegado de Medio Ambiente asiste en San Roque a un simulacro de investigación de un incendio forestal ocurrido este año
El Plan Infoca contará este año con la participación de 466 profesionales especializados y un presupuesto en la provincia de Cádiz de 17,7 millones de euros, de los que el 56% (9,9 millones) van destinados a prevención y el resto a la extinción de incendios forestales. El plan, que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 15 de octubre, fue presentado ayer en San Roque al comité asesor provincial por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y por el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.
"Se han optimizado los recursos y se ha podido mantener a la totalidad del personal y medios materiales, conservando así los baluartes del Infoca", destacó Ángel Gavino. El reconocimiento e interés que el Plan Infoca suscita dentro y fuera de España, añadió el subdelegado, viene dado por "la profesionalización y eficacia de los hombres y mujeres que lo forman, así como por la continua formación en el uso de las nuevas tecnologías, lo que incide en una mejor y mayor operatividad y seguridad en las intervenciones por emergencias que realiza el dispositivo en toda la comunidad andaluza".
Gavino hizo estas declaraciones ayer en el Pinar del Rey de San Roque, donde los representantes del Gobierno andaluz asistieron a un simulacro de investigación por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que, en el escenario de un incendio real ocurrido este año, explicó los métodos de trabajo de este dispositivo.
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente destacó los nuevos desarrollos y funcionalidades de INFOGIS 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos de los Centros Operativos a planificar las operaciones de extinción de los incendios forestales. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego.
Los técnicos de extinción y coordinadores aéreos, así como pilotos de helicópteros de las empresas privadas que colaboran durante la campaña, han realizado prácticas en el Centro de Simulación de Lucha Contra Incendios (Seilaf), una plataforma de entrenamiento y formación en cuyo desarrollo ha colaborado la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas