Datos del desempleo de mayo El paro baja en mayo toda la provincia de Cádiz salvo en cinco municipios

  • Cádiz cierra un mes de mayo histórico al ganar 7.269 afiliados a la Seguridad Social

Turistas cruzan un paso de peatones de la Avenida del Puerto. Turistas cruzan un paso de peatones de la Avenida del Puerto.

Turistas cruzan un paso de peatones de la Avenida del Puerto. / Lourdes de Vicente

El paro registrado descendió en toda la provincia de Cádiz durante el mes de mayo salvo en cinco municipios, tres de ellos situados en la Sierra -Alcalá del Valle, Torre Alháquime y Villaluenga-, uno en el Campo de Gibraltar, -San Roque- y otro en la Costa Noroeste -Trebujena-. No obstante, las oscilaciones al alza son mínimas y en una localidad, Olvera, no registra variaciones en comparación con abril.

La provincia cerró el mejor mes de mayo desde el año 2008. El número de desempleados bajó en 4.537 personas respecto a abril, situándose en un total 142.208. La bajada del paro de mayo en Cádiz es generalizada para todos los tramos de edad, ambos sexos, y todos los sectores de la actividad económica, según indica la Delegación de la Consejería de Empleo en Cádiz. 

En términos absolutos, Jerez es la localidad donde más desciende el desempleo, al contabilizar 688 personas menos sin trabajo, coincidiendo con la celebración de la Feria y el Gran Premio de Motociclismo. A continuación se sitúa Chiclana, donde el paro baja en 464 personas coincidiendo con la reactivación del turismo vinculado a la costa. Destaca también Sanlúcar, con 404 parados menos, Algeciras -330 menos-, El Puerto -294 menos-, Arcos -255 menos-, Cádiz -168 menos-, o San Fernando -111 menos-.

Si se atiende a los porcentajes, destaca el caso de Benalup, donde el paro desciende un 14,4% respecto a abril, lo que supone 115 desempleados menos.

Sector servicios, motor del empleo

El sector servicios, que engloba las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo, es el principal tractor del empleo, con 3.268 personas menos. Esto significa que tres de cada cuatro personas que abandonaron las listas del paro se dedicaban a esta actividad económica. 

Además, el desempleo registrado por el Servicio Andaluz de Empleo retrocede en el grupo de personas sin empleo anterior (con 433 personas paradas menos); en la construcción (-412 personas desempleadas); en la agricultura (-407); y también en la industria, con 17 personas demandantes menos que en el mes de abril.

No existe ningún colectivo en esta provincia en el que no se haya reducido el desempleo durante el último mes. Por género de las personas demandantes, las mujeres ven retroceder su paro en 2.406 personas respecto a abril; mientras que los hombres recortan su desempleo en 2.131 personas durante el último mes. Sin embargo, las mujeres siguen siendo mayoría: dos de cada tres parados en la provincia son mujeres (86.356 frente 55.852 hombres).

En cuanto a la edad, si bien el paro de mayo baja en todos los grupos, lo hace con mayor intensidad entre los jóvenes menores de 25 años (quienes ven retroceder su desempleo un 5,9% porcentual en relación a abril; con 681 personas paradas menos que el mes anterior), y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (con un descenso del 4,2%, que son 2.727 desempleados menos).

La creación de empleo se refleja en la afiliación a la Seguridad Social, que gana en 7.269 personas en mayo, lo que es el mayor aumento de la afiliación que se produce en Cádiz desde el mes de julio de 2018. En lo que llevamos de año, 2019, la provincia ha ganado 17.060 personas afiliadas más, lo que la sitúa en niveles de afiliación parecidos a los que había en Cádiz en otoño del año 2008.

Sin embargo, el empleo creado es mayoritariamente temporal. En mayo se firmaron 66.134 contratos, un 20% más que en abril. De ellos, 63.681 fueron temporales y sólo 2.453 indefinidos. En el acumulado del año, los contratos temporales suponen el 95,7% del total. Es de decir, de cada cien contratos, sólo cuatro fueron fijos.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, pese a valorar el descenso producido en el paro de la provincia del mes de mayo, expresa igualmente su preocupación por la calidad en el empleo que se está creando, de marcado carácter estacional.

“Desde el Gobierno andaluz queremos impulsar con nuestros presupuestos políticas que contribuyan a un crecimiento equilibrado de la contratación en otras ramas de actividad, diversificadas, que permitan no depender tanto al mercado laboral del sector servicios”, explica el delegado de Empleo. 

El presidente de CSIF-Cádiz, Enrique Estévez, valoró el descenso del paro, aunque expresó su preocupación por el hecho de que la mayor parte de los contratos sean temporales. "Para CSIF, sigue siendo necesario diversificar y modernizar el modelo productivo de la provincia, que sigue dependiendo en exceso de las temporadas turísticas", manifestó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios