Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los pantanos de Cádiz recuperan en 15 días más de la mitad del agua perdida en un año

El pantano de Charco Redondo en Los Barrios

El pantano de Charco Redondo en Los Barrios / Erasmo Fenoy

Aunque la borrasca 'Efraín' comienza a debilitarse, las intensas lluvias que ha dejado en Cádiz estos días ha tenido un reflejo muy positivo en el agua embalsada en los pantanos de la provincia. Los embalses han aumentado un 3% sus reservas de agua respecto a lo acumulado hace una semana, pasando de estar en una media del 24,16% de su capacidad a estar este jueves al 27,17%. Unos datos porcentuales que se traducen en 92,51 hectómetros cúbicos más almacenados en los pantanos gaditanos según el Sistema de Información Hidrológica de la Junta de Andalucía. Y eso cuando aún no se han cuantificado todo el agua procedente de las escorrentías y las zonas más altas y que es posible que aún no les haya llegado.

Afinando un poco más con los datos numéricos, el beneficio de 'Efraín' se ha mostrado especialmente positivo en estos dos días: desde el 13 al 15 de diciembre se han acumulado en los pantanos 52 hectómetros cúbicos, es decir, más de la mitad del agua recogida en la primera mitad del mes se han concentrado en dos jornadas, días en que la provincia se ha sumido en un auténtico caos debido a las precipitaciones.

La provincia afronta pues el final de 2022 con algo más de 459 hectómetros cúbicos almacenados, cifra que se acerca más a las reservas que tenían hace justo un año, 524,85 hm3 y que aleja cada día el fantasma de las restricciones de agua. Son -121,52 hm3 de diferencia pero en el lado positivo de la balance está la circunstancia de que los pantanos han recuperado en lo que va de mes de diciembre más de la mitad de lo perdido en un año.

Las últimas lluvias deja la situación de los pantanos con los siguientes registros:

  • Charco Redondo: al 35,40% de su capacidad, con 28,03 hm3
  • Guadarranque: 46,82% - 38,93 hm3
  • Zahara-El Gastor:18,53% - 41,26 hm3
  • Bornos: 23,23% - 46,50 hm3
  • Arcos: 92,19% - 13,46 hm3
  • Hurones: 49,39% - 66,83 hm3
  • Guadalcacín: 26,07% - 208,61 hm3
  • Barbate: 16,95% - 38,65 hm3
  • Celemín: 19,10% - 8,56 hm3
  • Almodóvar: 66,02% - 3,75 hm3

Nueva jornada en alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meterología ha vuelto a activar para este jueves la alerta amarilla en Cádiz por intensas lluvias y tormentas, con la previsión de que se puedan alcanzar los 60 litros acumulado en la provincia. El pronóstico es que los avisos se extiendan hasta la tarde del viernes y que la situación mejore sensiblemente de cara al fin de semana.

En cuanto a la jornada del miércoles, en medio de una auténtica jornada de caos en la provincia por las precipitaciones, los servicios de Emergencias del 112 gestionaron medio centenar de incidencias en Cádiz relacionadas principalmente con el viento (caída de ramas, árboles, adornos navideños,...). Estuvieron localizados en toda la provincia pero especialmente en Jerez y Rota, municipios por los que incluso se dejó sentir los efectos de un tornado. En Puerto Real se produjo la caída de un puente peatonal en la carretera del Marquesado, sin que ninguna persona hubiera resultado afectada.

Esta madrugada en cambio ha transcurrido con bastante más tranquilidad, sin ninguna actuación reseñable ni por los servicios del 112 ni por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios