El 'ok' de Hacienda se deja querer
El Ayuntamiento de Jerez aún no ha recibido el visto bueno de Madrid a la ampliación del plan de ajuste para poder recuperar el 75% de los ingresos estatales Deja de ser el ayuntamiento al que más cuantía se le retiene
El 27 de septiembre, el Ayuntamiento aprobaba en una sesión de pleno solicitar al Ministerio de Hacienda acogerse a un real decreto que incluía medidas para tratar de mejorar la situación financiera de los ayuntamientos a cambio de incrementar las medidas para reducir gastos. Sin embargo, y aunque se asegura que se tiene un sí provisional, aún no se ha recibido el visto bueno definitivo del gabinete del ministro Cristóbal Montoro.
Jerez fue uno de los primeros ayuntamientos que mandó su petición a Madrid pero Hacienda no ha emitido la resolución definitiva puesto que, entre otras circunstancias, prolongó el plazo de presentación para que más municipios se acogieran a las medidas. En noviembre, el Ayuntamiento recibió un 'ok' oficioso que se vislumbró con la recuperación de los ingresos estatales, las transferencias a la que las entidades locales tienen derecho de algunos de los impuestos que cobra el Estado en función de su población. Se acababa así la sequía de casi dos años en esta importante vía de ingresos para los consistorios por las deudas que se siguen arrastrando con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
En un principio, las previsiones del gobierno local pasaban por empezar el año con solo un 25% de las transferencias retenidas -unos 917.000 euros mensuales aproximadamente- pero, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda aún no ha dado el visto bueno definitivo, Jerez se ha tenido que seguir conformando con el 50% de los derechos -unos 1,6 millones de euros-. Esta cuantía es sensiblemente inferior a la percibida en noviembre y diciembre puesto que en este ejercicio el Gobierno central ha reducido la transferencia a todos los ayuntamientos, una medida que ha supuesto que Jerez tenga asignado unos 72.900 euros menos al mes. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, al Ayuntamiento le corresponden algo más de 468.600 euros mensuales de lo que el Estado recauda por impuestos tales como el IVA o el IRPF, entre otros; durante el año pasado tenía derecho a algo más de 492.000 euros. El otro concepto que perciben las entidades locales es el fondo complementario de financiación, una magnitud que se calcula tomando como referencia las transferencias de años anteriores complementadas con determinados coeficientes de corrección. Sobre esta, el Ayuntamiento tiene derecho a unos 3,3 millones de euros mensuales.
A pesar de que el Ayuntamiento sigue sin percibir algo más del 50% de estas transferencias , en el pasado mes dejó de encabezar la clasificación del municipio con más cuantía retenida por el Gobierno central. En enero, fue superado en este dudoso honor por dos ciudades madrileñas, Leganés y Alcalá de Henares, a las que se les ha dejado de transferir algo más de 1,93 millones de euros. No obstante, Jerez aún no ha dejado el 'podio' de los municipios con más retenciones estatales. Completan este listado Jaén (1,1 millones retenidos), Torrejón de Ardoz (966.000 euros) y Parla (879.000) euros, según los datos publicados días atrás por el Ministerio de Hacienda.
Aunque aún no se haya recibido el visto bueno definitivo de Madrid, el gobierno local no tiene dudas de que acabará llegando puesto que ya se alcanzó un principio de acuerdo con los requisitos para que Jerez se acoja al grueso de medidas incluidas en el decreto. El Ayuntamiento no solo ha solicitado que la retención de los ingresos estatales se reduzca al 25% sino también un anticipo de unos ocho millones de euros de las transferencias de este año y la suscripción de una operación de crédito para financiar parte del remanente negativo de tesorería. La contraprestación es que el Consistorio ha tenido que modificar un plan de ajuste que aprobó en 2012 incluyendo algunas medidas que ya ha comenzado a aplicar. Entre ellas se encuentra la reducción del grupo de empresas municipales -un proceso que se aprobó por el pleno la pasada semana y que se prevé que se alargue hasta el otoño- y la imposición del tipo máximo a algunos impuestos municipales, como la plusvalía. Además tendrá que reforzar la eficacia de la recaudación en los periodos voluntarios y ejecutivos y potenciar la inspección tributaria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas