Turismo

La ocupación hotelera para el puente sube 11 puntos de media en Cádiz

Terraza de un hotel en Jerez con la catedral al fondo.

Terraza de un hotel en Jerez con la catedral al fondo. / Miguel Ángel González

La ocupación media hotelera para este puente de la Constitución y La Inmaculada en la provincia va a estar en torno al 67,21%, once puntos por encima del año pasado, cuando se quedó en 56,69%.

Los datos que ofrece la comparativa con respecto a 2022 son mejores en las seis poblaciones de referencia para la patronal Horeca: Cádiz, Jerez, El Puerto, Algeciras, Chiclana y Rota. Antonio de María, su presidente, se mostró ayer satisfecho con las previsiones, aunque advirtió que aún pueden mejorar con los visitantes que lleguen hasta nuestra tierra sin reserva previa. “Cádiz capital tiene una ocupación prevista del 69,38%, con un punto de ocupación máxima el viernes de un 80,84, luego, tanto el miércoles como el sábado, superamos el 71%, y el jueves un 78%, en hospedaje, más la gente que venga sin reservas. Vamos a tener una buena ocupación”, comentó.

La ciudad que se lleva la palma en cuanto a reservas hoteleras en este puente es Jerez, donde sin duda el influjo de las tradicionales zambombas cada vez se nota con más fuerza.

En la hostelería el mal tiempo va a restar trabajo en las terrazas y al aire libre, y esto va a suponer que se produzcan menos ventas. Hay poblaciones como Jerez que supera el 90% debido a las convocatorias de las zambombas. La media en la ciudad durante estos días será de 81,80%, pero habrá momentos, como este viernes, en que llegará al 97,29%, es decir, un lleno técnico que augura muy buenas perspectivas para la Navidad.

En El Puerto la media de ocupación será del 66,37% (55,86% en 2022); en Chiclana del 64,46% (56,81% el pasado año); en Algeciras la ocupación media del puente llegará hasta el 52,62% (50,66% en 2022) y por último en Rota será del 56,09% (43,78% en 2022).

El mal tiempo y la hostelería

Para De María, lamentablemente el Talón de Aquiles va a estar en este puente en la hostelería por las terrazas. “Las previsiones meteorológicas nos hablan de lluvia y frío, y esto se va a sentir sobre todo en las terrazas y los establecimientos hosteleros que dependan sobre todo del servicio al aire libre.

Realizando una comparativa por provincias en la comunidad, destaca Sevilla, Jaén y Córdoba superando el 70% de ocupación (75%, 74,45% y 74%, respectivamente). Les sigue Cádiz (67,21%), Almería (66,50%), Huelva (66,42%), Málaga (63,25%) y, por último, Granada (59%).

En cuanto al número de camas disponibles llama la atención la provincia de Málaga con la mayor oferta, seguida de Sevilla, Granada, Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén y Huelva.

Respecto del año pasado es difícil hacer comparaciones homogéneas porque estos periodos oscilan en los días que se producen estos puentes. Aún así la tendencia general de cada uno de los destinos es positiva respecto de la comparativa de los datos del año pasado y este, concretándose un incremento general para el conjunto de Andalucía de 4,3 puntos.

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha estimado que los establecimientos del sector alcanzarán un 67% de ocupación media de las plazas disponibles en cada provincia andaluza para el puente de la Constitución.

En un comunicado, incidió en la necesidad de ponderar los efectos de estas “pernoctaciones extraordinarias” que, si bien son muy “interesantes e importantes” para el balance de producción en términos mensuales, su incidencia en el cómputo total anual “no es sustancial” aunque sí “un factor positivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios