Turismo

La provincia recibe en el primer trimestre del año un 26% más de turistas que en 2022

Turistas transitan por puestos artesanales instalados en la plaza de San Juan de Dios  de Cádiz.

Turistas transitan por puestos artesanales instalados en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz. / Jesús Marín

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) correspondiente al mes de marzo. Con estos datos se cierra el primer trimestre del presente año con un saldo muy positivo tanto en viajeros y pernoctaciones como en personal empleado en los alojamientos hoteleros de la provincia.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz y diputado de Turismo, José María Román, ha destacado que “entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 se han alojado en los hoteles gaditanos 377.865 viajeros, lo que supone un aumento de 25,91% con respecto al primer trimestre de 2022”.

El aumento de turistas conlleva también un aumento de pernoctaciones. En este caso el aumento es algo más contenido, aunque también muy destacable. En términos porcentuales la provincia ha contabilizado un 22,92% más de pernoctaciones en los tres primeros meses de 2023 que en el mismo periodo de 2022. En concreto entre enero y marzo del presente ejercicio se registran 8.33.608 pernoctaciones.

Este dato hace suponer que al cerrarse el actual mes de abril la provincia supere ya el millón de pernoctaciones. El número de pernoctaciones se obtiene multiplicado el número de viajeros por el número de días que pasan alojados en un destino.

Los hoteles como destacado motor de empleo

El diputado de Turismo ha valorado especialmente el dato que considera más significativo y éste es el del empleo. José María Román ha señalado que en lo que llevamos de 2023 hay un 20,8% más de personal empleado en los establecimientos hoteleros de la provincia.

Román pone de ejemplo el mes de marzo, del que se han conocido los datos esta misma mañana: mientras en marzo de 2022 había 3.514 personas trabajando en los hoteles de la provincia, en marzo de 2023 han sido 4.146.

Un mes de marzo muy positivo

El mes pasado la provincia registró 156.962 viajeros alojados en sus hoteles, un 24,71% más que en marzo de 2022. De estos viajeros dos tercios (103.030) eran españoles y el resto extranjeros. En este mes la provincia tenía abiertos un total de 342 establecimientos hoteleros que han ofertado 30.354 plazas y que han contabilizado una ocupación del 38,07%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios