Nuevas máquinas para limpiar Sanlúcar, que tendrán que esperar hasta 2026

El Ayuntamiento sigue invirtiendo en limpieza ante la crisis de la basura pero reconocen dificultades en los plazos administrativos

La alcaldesa recuerda el gasto paralelo para dos camiones de renting y 14 nuevos peones, mientras se pide colaboración ciudadana

La basura se desborda en Sanlúcar generando una crisis de limpieza a días del verano

La alcaldesa informa sobre nuevas inversiones en la empresa municipal de limpieza Emulisan.
La alcaldesa informa sobre nuevas inversiones en la empresa municipal de limpieza Emulisan.
Manuel Reina

Sanlúcar, 08 de julio 2025 - 17:32

La basura continúa siendo un problema para los vecinos de Sanlúcar tras semanas denunciando la acumulación y los problemas con el equipamiento del servicio de limpieza pública del Ayuntamiento. Así, el Consistorio está tratando de solventar estos problemas mediante la adquisición de nueva maquinaria y la contratación de más peones de limpieza. Esta vez, ha sido la empresa municipal de Emulisan, quien se desvinculó de la crisis afirmando que estaban cubriendo al 100% sus rutas, los que se verán beneficiados de la adquisicón de dos nuevas barredoras y un camión de recogida de residuos. Eso sí, para 2026.

La inversión prevista por el Ayuntamiento supera los 620.000 euros y se espera que los nuevos vehículos entren en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. “Los plazos en la administración no son tan ágiles como quisiéramos. De ahí que la incorporación de cualquier nuevo vehículo al servicio de limpieza conlleve varios meses de gestiones”, señaló Álvarez, quien reconoció las dificultades que atraviesa el municipio en materia de limpieza. La alcaldesa sacó pecho de su gestión al recordar el gasto de 216.000 euros el pasado mes de marzo para incorporar un pickup, un camión multilift y una retroexcavadora, subrayando que desde hacía más de 16 años no se realizaba una inversión de esta índole.

Para esta nueva incorporación, Álvarez explicó que las barredoras de tamaño medio permitirán actuar con mayor eficacia tanto en calles estrechas como en avenidas y barriadas, mientras que el nuevo camión, un recolector compactador de residuos sólidos urbanos con capacidad de 21 metros cúbicos, contará con tecnología de última generación para optimizar la recogida.

En paralelo, el Gobierno local ha autorizado recientemente un contrato de renting para dos camiones adicionales de recogida de residuos, con un gasto superior a 700.000 euros, y ha reforzado la plantilla de Emulisan con 14 nuevos peones. La alcaldesa insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la limpieza urbana: “La limpieza de Sanlúcar es cosa de todos”.

stats