Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Los nuevos ayuntamientos echan a andar este sábado

Así están las negociaciones de los pactos en los 15 municipios de la provincia en los que no hay mayoría absoluta

AxSí y el PP firmaron el lunes el pacto de gobierno en Barbate.

AxSí y el PP firmaron el lunes el pacto de gobierno en Barbate. / J.D.A.R.

A sólo tres días de que echen a andar las nuevas corporaciones municipales emanadas de las elecciones municipales del 28 de mayo, hasta 13 localidades gaditanas no tienen conformados aún sus próximos gobiernos locales e incluso hay algunas de ellas que desconocen hasta la identidad de la persona que asumirá esa Alcaldía.

A día de hoy, y transcurridos 17 de los 20 días que separan el día de las votaciones del de las investiduras, sólo se han firmado dos pactos de gobierno en la provincia: la semana pasada el PP se aseguró su retorno a la Alcaldía de Arcos gracias al acuerdo con el partido local AIPro y esta semana se ha sellado una alianza entre AxSí y el propio PP por el que el andalucista Miguel Molina será reelegido alcalde de Barbate.

Las sesiones de investidura se celebrarán, como marca la ley, este sábado día 17 y las horas que faltan son las que tienen por delante los partidos para decidir en 13 municipios gaditanos quién tomará el bastón de alcalde y cómo se conforma cada gobierno municipal.

Es verdad que en nueve de estas localidades se da por hecho quiénes serán los regidores pero queda por esclarecer si éstos van a preferir gobernar solos y en minoría o con un pacto con otro partido que le dé esa anhelada mayoría absoluta y, por tanto, más comodidad en la gestión. Esto le sucede a los socialistas José María Román (Chiclana), Juan María Cornejo (Medina Sidonia) y Remedios Palma (Olvera), a los independientes Miguel Alconchel (Los Barrios) y Luis Mario Aparcero (Chipiona), a la izquierdista Aurora Salvador en Puerto Real, al andalucista Juan Luis Morales en Villamartín, al popular Andrés Clavijo en Paterna y a Olivia Venegas, de Ciudadanos, en Benaocaz.

Pero donde se están multiplicando las negociaciones, y donde los acuerdos puede que no se cierren hasta el mismo sábado de madrugada, es en Sanlúcar, Conil, Tarifa y Ubrique, las cuatro localidades en las que la lista más votada está en claro peligro. En el primero de los casos el perjudicado sería el PP, en el segundo IU y en los otros dos, el PSOE.

Se supone además que esta misma semana el alcalde de La Línea, Juan Franco, decidirá si cierra un pacto con el PP o con el PSOE en la Diputación y, curiosamente, hay partidos como AxSí o Nuevos Aires de Tarifa que han dejado claro que están a expensas de esta decisión para fijar el camino a seguir, buscando quizás alguna financiación extra para sus municipios.

Así está el panorama político en los 15 municipios gaditanos sin mayoría absoluta y en la Diputación a sólo tres días de las sesiones de investidura:

Chiclana

PSOE 11; PP 9; Vox 3 e  IU 2. (Mayoría absoluta, 13) 

Aunque no haya mayoría absoluta, la tranquilidad política impera en Chiclana, donde se sabe que el alcalde en funciones, José María Román (PSOE) será reelegido este sábado. Sólo falta por dilucidar si Román gobernará en minoría o si preferirá cerrar un acuerdo de gobierno con IU, partido con el que ha estado gobernando los últimos cuatro años.

Sanlúcar

PP 9; IU 7; PSOE 7 y Vox 2. (Mayoría absoluta, 13)

Es la principal incógnita del sábado en toda la provincia de Cádiz. Para que Carmen Pérez (PP), ganadora de las elecciones, no sea alcaldesa, es preciso que al menos 13 de los 14 concejales de IU y PSOE voten dentro de tres días a un mismo candidato. El sentido común dice que la favorita es la líder local de IU, Carmen Álvarez, pero los socialistas exigen para cerrar algún acuerdo compartir la Alcaldía entre los dos partidos a razón de dos años cada uno, una propuesta rechazada ya por los izquierdistas.

Puerto Real

Confluencia 8; PSOE 5; AxSí 4; PP 2; Adelante 1 y Vox 1. (Mayoría absoluta, 11)

Aurora Salvador, militante de IU y cabeza de lista de la llamada Confluencia de Izquierdas, está a apenas tres días de relevar a la socialista Elena Amaya como alcaldesa de Puerto Real. La única opción que dejaría fuera a la Confluencia sería un acuerdo a tres bandas entre PSOE, AxSí y PP que ya ha sido descartada por todos los partidos implicados.

Arcos

PP 9; PSOE 8; AIPro 3 e IU 1. (Mayoría absoluta, 11)

La localidad arcense fue donde se firmó el primer pacto de gobierno en la provincia tras las elecciones municipales. Un acuerdo entre el PP y AIPro llevará a esta Alcaldía al candidato ganador de los comicios, el popular Miguel Rodríguez.

Los Barrios

LB 100x100 8; PSOE 6; PP 4; Movimiento Barreño 2 y Vox 1. (Mayoría absoluta, 11)

Miguel Alconchel será reelegido el sábado alcalde de Los Barrios, aunque falta por conocer si reeditará el pacto de gobierno con el PP que ha estado en vigor los últimos cuatro años o si optará en esta ocasión por gobernar en minoría.

Conil

IU 7; AxSí 5; PP 4; PSOE 3 y Siempre Conil 2. (Mayoría absoluta, 11)

Papeleta complicada la que se le presenta a IU en su tradicional fortín de Conil, que pueden perder el sábado tras 28 años en la Alcaldía. Para ello sería preciso un tripartito entre AxSí, el PP y Siempre Conil que convierta en alcaldesa a la andalucista Inmaculada Sánchez Zara. Ya ha habido contactos entre los tres partidos, pero de momento no hay acuerdo.

Barbate

AxSí 8; PSOE 7; PP 4 y Siempre Barbate 2. (Mayoría absoluta, 11)

El andalucista Miguel Molina seguirá siendo el alcalde de Barbate gracias al pacto de gobierno firmado esta semana con el PP.

Chipiona

UxCh 6; PSOE 4; IU 3; PP 2 y Vox 2. (Mayoría absoluta, 9)

Al igual que en otros municipios gaditanos, en Chipiona se sabe quién será el alcalde (el independiente Luis Mario Aparcero, que revalidará el cargo) pero no cómo se conformará su gobierno. En los últimos cuatro años Aparcero ha gobernado con PSOE e IU y ahora puede optar por reeditar ese tripartito o por elegir a un único socio.

Tarifa

PSOE 7; PP 7; Nuevos Aires 2 e IU 1. (Mayoría absoluta, 9)

Los dos concejales de Nuevos Aires de Tarifa, que tienen la llave de gobierno, siguen negociando con PSOE y con PP y antes del sábado tendrán que decidir si el socialista Francisco Ruiz sigue en la Alcaldía o si apuestan por el popular José Antonio Santos.

Ubrique

PSOE 8; PP 7 y AxSí 2. (Mayoría absoluta, 9)

En Ubrique el sábado pasará lo que quieran los dos concejales de AxSí. Como en esta localidad serrana los andalucistas y los populares han cerrado históricamente varios pactos, el favoritismo recae en Mario Casillas, del PP, aunque los ediles de AxSí también están negociando con el PSOE de la actual regidora, Isabel Gómez.

Villamartín

AxSí 8; PSOE 8 y PP 1. (Mayoría absoluta, 9)

El actual alcalde en funciones, Juan Luis Morales, de AxSí, puede gobernar en minoría o cerrar un pacto con el PP, como ha hecho su compañero de partido Miguel Molina en Barbate. De momento, Morales no suelta prenda de sus intenciones.

Medina Sidonia

PSOE 7; IU 7 y PP 3. (Mayoría absoluta, 9)

Muchos años después el PSOE recuperará el sábado la Alcaldía de Medina Sidonia en la persona de Juan María Cornejo, hijo del histórico dirigente socialista Juan Cornejo. Al descartarse la opción de un amaño entre IU y el PP, Cornejo tendrá que gobernar en minoría.

Olvera

PSOE 6; IU 5 y PP 2. (Mayoría absoluta, 7)

Es un caso casi idéntico al de Medina Sidonia. Sin posibilidad de acuerdo entre IU y el PP, la actual alcaldesa en funciones, la socialista Remedios Palma, será reelegida pero tendrá que seguir gobernando en minoría.

Paterna de Rivera

PP 5; PSOE 4 y AxSí 4. (Mayoría absoluta, 7)

El sentido común dice que el PP y AxSí reeditarán su pacto de gobierno de 2019 pero en esta ocasión con el popular Andés Clavijo de alcalde. Sin embargo, los andalucistas liderados por el alcalde en funciones, Andres Díaz, se están haciendo de rogar.

Benaocaz

Ciudadanos 3; PSOE 2 y PP 2. (Mayoría absoluta, 4)

Ciudadanos tenía y seguirá teniendo una única Alcaldía en la provincia y continuará siendo en Benaocaz. Olivia Venegas será reelegida alcaldesa pero falta por saber si se reeditará el pacto con el PP.

Diputación de Cádiz

PP 14; PSOE 14; LL 100x100 2 e IU 1. (Mayoría absoluta, 16)

La investidura en la Diputación no será este sábado sino en la última semana de junio o en la primera de julio. Sin embargo, el alcalde de La Línea, Juan Franco, que tiene la llave del gobierno en esta institución, anunció que esta misma semana decidirá si le da la Presidencia de la Diputación al PP, que parece lo más probable, o si reedita el pacto que firmara con el PSOE en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios