Provincia de Cádiz

Medidas coronavirus Cádiz: No se podrá salir de la provincia al menos hasta el 4 de marzo

Uno de los controles realizados en los últimos días por la Policía Local en una de las entradas de Chiclana.

Uno de los controles realizados en los últimos días por la Policía Local en una de las entradas de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

La medidas para frenar el coronavirus se mantendrán al menos hasta después del puente de Andalucía. La Junta no analizará hasta el 3 de marzo si abre la mano en cuestiones como la movilidad entre las provincias andaluzas o el horario comercial, según ha venido a decir el presidente Juanma Moreno este martes en rueda de prensa.

Sí es probable, que los vecinos de la mayoría de los municipios gaditanos se puedan mover desde este viernes por otros tantos municipios dentro de los límites de la provincia. Esta cuestión concreta la deciden los comités territoriales de alertas, que se reúnen cada semana y teniendo en cuenta la incidencia levantan la limitación, o al contrario, sobre la entrada y salida de las poblaciones. Aunque ahora están cerrados 15, ya sólo quedan 9 de los 45 municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes y todo apunta, con la mejora diaria de los datos, que dentro de dos días haya alguna más.

Sin embargo, no se podrá salir de la provincia sin motivo justificado. La prohibición de moverse entre provincias andaluzas y salir de Andalucía sigue vigente hasta que la Junta decida el 3 de marzo si permite la movilidad, según vaya evolucionando la incidencia. 

Hay que recordar que están en vigor tres medidas comunes para toda Andalucía: cierre entre provincias, horario de actividad no esencial hasta la seis de la tarde y toque de queda a las diez de la noche. Pues bien, el comité de expertos de la Junta de Andalucía se reunirá el miércoles de la próxima semana para evaluar la situación de la pandemia en la comunidad y ver qué medidas son necesarias.

Moreno ha asegurado que "no hay nadie" que tenga más ganas que él de abrir la movilidad entre provincias porque están en su Ejecutivo "con unas ganas locas" pero ha abogado por la prudencia y por ver qué dicen los expertos, aunque intentarán tomar "algunas decisiones que supongan alguna mejora de la movilidad colectiva". Se ha mostrado esperanzado para que "en un corto periodo de tiempo" de puedan ampliar los permisos de actividad para sectores como el hostelero pero quieren ser prudentes y no relajar la situación como pasó en Navidad.

Queda por saber, si las medidas se relajarán también para los viajes en la Semana Santa próxima, al  menos para moverse por el resto de Andalucía. Lo que es seguro que el pasaporte vacunal no estará listo para entonces y la Junta ha solicitado un salvoconducto turístico que Europa considera "prematuro".

La situación de  Cádiz

La provincia de Cádiz está ahora mismo por encima de la media andaluza en cuanto a incidencia. Si en Andalucía la media es de 259, Cádiz está en 317,8, lo que significa aún estar en nivel extremo. No se sabe si, como en otras ocasiones, la Junta pondrá medidas especiales en función de la situación de cada territorio andaluza.

En los municipios gaditanos la mejoría se ha notado especialmente estas dos semanas, aunque el número de fallecidos sigue siendo muy alto, con una tercera ola mortal. Cinco municipios están ahora mismo libre de covid, mientras que dos, Olvera y Puerto Serrano, están por encima de una tasa de mil. por encima de 500 en Benalup, Barbate, Alcalá del Valle, Bornos y Grazalema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios