Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Otra jornada negra con 20 muertos pese a bajar la incidencia

  • La mortalidad de la tercera ola no da tregua

  • La tasa por 100.000 habitantes se queda en 317,8

Una ambulancia en el hospital Puerta del Mar.

Una ambulancia en el hospital Puerta del Mar. / Julio González

La incidencia del coronavirus en la provincia continúa en descenso, quedando este martes en 317,8. Los casos nuevos son 148, una cifra baja aunque 40 más que el lunes, pero la mortalidad presenta otra vez cifras altas, con 20 fallecimientos más notificados por la Junta de Andalucía.

Los datos de la Consejería de Salud señalan que son ya 1.198 personas las que han perdido la vida por coronavirus oficialmente, con una tercera ola que está siendo la más mortal de todas en la provincia gaditana. En febrero, la lista ha aumentado en casi 350 personas y tras mejorar las cifras los últimos días, hoy vuelven a ser trágicos.

En el lado positivo, el número de recuperados en las últimas 24 horas son más de 400, lo que sumado al descenso de la tasa de covid en los últimos 14 días, lleva a la esperanza de que mejoren todos los parámetros en próximas jornadas.

Por el momento, 69.341 personas se han contagiado de coronavirus desde marzo, 39.248 se han recuperado pero 1.198 han fallecido.

En los hospitales, la situación continúa sin apenas cambios tras el notable descenso de ingresos en estas dos semanas. Ahora, hay 388 pacientes covid, 92 en las UCIs. Desde el inicio de la pandemia, son ya 4.706 las personas que han necesitado ser tratadas en un hospital (11 más que ayer) y 399 han estado grave en las unidades de cuidados intensivos.

Sólo siete pueblos por encima de 500 casos 

Por municipios, la tasa por 100.000 habitantes en dos semanas ya solo está por encima de 500 en Benalup, Barbate, Alcalá del Valle, Bornos y Grazalema, mientras que por encima de mil sigue en dos localidad: Puerto Serrano y Olvera.

Este jueves, el comité de alertas de la provincia se reunirá para relajar medidas que están en sus manos y que son el cierre perimetral de los municipios y la actividad no esencial, que seguramente se relajen en muchas localidades que lo mantienen ahora. Cádiz capital, San Fernando y Chiclana, por ejemplo, ya están por debajo de 500.

Sin embargo, Juanma Moreno ha anunciado que las medidas covid en Andalucía se mantendrán hasta el 4 de marzo.  El presidente de la Junta de Andalucía ha informado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que las actuales medidas se prorrogan hasta el 4 de marzo y que será un día antes cuando se reúnan los expertos para decidir qué pasos se dan después.

Moreno ha asegurado que "no hay nadie" que tenga más ganas que él de abrir la movilidad entre provincias porque están en su Ejecutivo "con unas ganas locas" pero ha abogado por la prudencia y por ver qué dicen los expertos, aunque intentarán tomar "algunas decisiones que supongan alguna mejora de la movilidad colectiva".

Datos de Andalucía

La actualización de los datos de la pandemia del coronavirus en Andalucía notifica 100 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas que elevan el total de víctimas mortales en la comunidad a las 8.199.

La tasa de incidencia continúa en el nivel extremo y no logra descender de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra en Andalucía se queda en los 259 puntos.

La 'buena noticia' es que se han notificado 721 nuevos casos positivos, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos días en la comunidad. 

Andalucía registra este martes 23 de febrero 2.352 personas hospitalizadas por covid-19, 14 más que el día anterior y que supone un repunte que no hubo el mismo día de la semana pasada, cuando se redujo la cifra en nueve personas, de los cuales 564 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que el lunes y 100 menos que el martes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios