Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Escapadas por Cádiz
  • Varias ideas para escapadas de un día a algunos de los municipios de la provincia que se han vuelto a abrir tras los cierres perimetrales

6 municipios de Cádiz que puedes volver a visitar una vez terminado su confinamiento

Pinar de Puerto Real. Pinar de Puerto Real.

Pinar de Puerto Real. / Julio González

Escrito por

R. G.

La constante bajada de la incidencia acumulada del coronavirus en la provincia de Cádiz que se ha producido en las últimas semanas ha propiciado que se haya levantado el cierre perimetral en casi todos los municipios gaditanos. A esto se une que todos los distritos sanitarios se encuentran en nivel de alerta 2, lo que supone que todos los comercios y negocios de hostelería pueden abrir hasta las 21.30 horas. Además, se está a la espera de que la Junta de Andalucía pueda permitir la movilidad entre provincias esta semana. 

Todos estos cambios abren un nuevo abanico de oportunidades para disfrutar de las ciudades, que son precisamente los lugares en donde se centran las restricciones. La llegada del buen tiempo invitan a acercarse a las ciudades cercanas para disfrutar de su cultura, su gastronomía, sus monumentos y sus calles. Como muchas veces lo que tenemos más a mano es lo que más desconocemos, esta primavera se presenta una gran oportunidad para darse una pequeña escapada para conocer el entorno. 

Estas son algunas de las propuestas que se pueden realizar en varios los municipios de la provincia de Cádiz.

1. Jerez

Interior del Alcázar de Jerez. Interior del Alcázar de Jerez.

Interior del Alcázar de Jerez.

La ciudad ofrece una gran variedad de ideas: rutas gastronómicas, iglesias y edificios artísticos para visitar, centros para hacer compras o de puro ocio. El acierto estará en elegir la opción más acorde a nuestros gustos o necesidades.

Si el plan es ir al típico "mañaneo", se podría combinar la visita a una iglesia o edificio histórico con el vino y la gastronomía después. Una opción, para tenerlo todo más a mano, podría ser llegar al centro, dejar el coche en el parking de la plaza del Arenal y ya moverse a pie por la zona. Sin grandes desplazamientos, se podría pasar por el Teatro Villamarta, o visitar la Catedral y la Iglesia de San Miguel en esta época de Cuaresma. También tenemos a mano el Alcázar y su cámara oscura. Aquí os dejamos información sobre los precios de las entradas y los horarios.

Después, y sin moverte mucho de la zona, podrás tomarte el aperitivo en algunos de los tradicionales tabancos de la ciudad: un caldo de la zona que te podría abrir el apetito para comer allí también.

Si tienes necesidades más mundanas y tus gustos pasan por las compras, hay que recordar que Ikea vuelve a ser accesible. Los pasillos de la tienda danesa suelen mostrarse entretenidos para algunos, mientras que otros están abocados a ellos por necesidad. De cualquiera manera, es una buena opción para acudir a Jerez. Además, Ikea está en el conglomerado de Luz Shopping, que combina tiendas con restauración en su almendra central por lo que también es una oportunidad para "echar el día".

Si estás en Luz Shopping, con hijos pequeños y os aburrís de las tiendas, recuerda que tienes en la zona el Karting Jerez, un centro de ocio diferente y que hará las delicias de los más pequeños y mayores. Aquí os dejamos información de tarifas y edades permitidas.

Otra opción de ocio es pasar la mañana en el Zoo. Aquí os dejamos la información necesaria: tarifas, cómo llegar, horarios...

2. El Puerto

Acceso de una de las playas de El Puerto. Acceso de una de las playas de El Puerto.

Acceso de una de las playas de El Puerto.

En El Puerto, las opciones también son muy variadas. Teniendo en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el sábado sea un día prácticamente despejado y con temperaturas por encima de los 20 grados, una buena opción sería sin duda la playa. Y en El Puerto hay playa para todos los gustos: playas pequeñas, más extensas, abiertas al Atlántico o a la Bahía. Y todas están acompañadas de los típicos chiringuitos o restaurantes al lado, por lo que se puede pasar la mañana  y volver a casa ya comido o merendado.

Si la playa no entra entre tus opciones, puedes quedarte en el centro directamente. ¿Sabías que se la conoce como la ciudad de los 100 palacios y que algunos son visitables? A parte, tienes iglesias, el Castillo de San Marcos, museos y otros lugares de interés como la Casa de Indias. Aquí os dejamos toda la información sobre lo que puedes visitar, sus precios y sus horarios.

Al igual que Jerez, El Puerto también despunta por sus vinos. Y como en Jerez, las bodegas también constituyen un atractivo turístico. Una de sus ventajas es que la mayoría se encuentran por la zona del centro por lo que se puede visitar un par de ellas en una mañana ajustando simplemente el horario. Además, algunas ofrecen catas de productos, una forma de calentar el estómago antes de sentarse a comer. Aquí os dejamos el listado de las bodegas que se pueden visitar, sus precios, horarios y condiciones. Es posible que sea necesario reservar y ver disponibilidad, así que no lo dejes para el último momento.

El Puerto también es naturaleza y medio ambiente. El Parque de Los Toruños es ideal para actividades en bicicleta, náuticas, senderos o contemplación de pájaros sin más. Aquí os dejamos información con los horarios y todo lo que se puede hacer allí.

3. Puerto Real
Un ciclista circula por la pasarela de acceso al Parque Natural de La Algaida en Puerto Real. Un ciclista circula por la pasarela de acceso al Parque Natural de La Algaida en Puerto Real.

Un ciclista circula por la pasarela de acceso al Parque Natural de La Algaida en Puerto Real. / JUlio González.

Dos imprescindibles de Puerto Real son la gastronomía y los espacios naturales, así que la opción está en decidir qué quieres hacer.

Para tapear y comer no hace falta más que llegar al centro de la localidad y dejarse llevar. La calle de La Plaza puede ser un gran punto de referencia para pasear porque atraviesa la parte más comercial del municipio.

El otro encanto de Puerto Real es que está rodeado por 3 parques naturales, por lo que las opciones al aire libre y de ocio de multiplican: La Algaida, Las Canteras y el Parque Natural Bahía de Cádiz ofrecen muchas posibilidades a los amantes de la naturaleza: una importante red de cañadas, rutas en bici.  

Lamentablemente, el Museo del Dique no se puede visitar actualmente por la situación sanitaria pero si eres un apasionado de la historia industrial de la Bahía aquí te dejamos una visita virtual como aperitivo para cuando vuelvan a abrir. Se puede conocer el propio museo como el recinto histórico de Matagorda, la zona industrial, los talleres de maquinaria y forja, la capilla neorrománica levantada en memoria del primer Marqués de Comillas y el área dominada por los restos arqueológicos del antiguo Castillo de Matagorda.

4. Sanlúcar
Langostinos de Sanlucar. Langostinos de Sanlucar.

Langostinos de Sanlucar. / Julio González (Sanlucar)

En Sanlúcar, como ocurre con otras localidades, sus edificios de interés también se han adaptado a la situación sanitaria. El Ayuntamiento mantiene no obstante bastante actualizada la lista de los lugares que se puede visitar y los que no. Aquí os dejamos la relación publicada con fecha del 12 de febrero de 2021.

La localidad también es sinónimo de gastronomía. Una opción podría ser ir en coche, aparcarlo en la parking de La Calzada e ir andando hasta la plaza del Cabildo. Aquí se pueden comer las ortiguillas en una esquina, en otra los langostinos y por otro lado las tortillitas de camarones.

Después, de vuelta al coche pero sin ir demasiado lejos, podemos contemplar la desembocadura del Guadalquivir antes de regresar a casa.

5. Alcalá de los Gazules

Tramo del río Barbate a su paso por Alcalá de los Gazules. Tramo del río Barbate a su paso por Alcalá de los Gazules.

Tramo del río Barbate a su paso por Alcalá de los Gazules. / Manuel Aragón Pina

El caso histórico de Alcalá de los Gazules fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, por lo que las visitas culturales son imprescindibles. ¿Y qué podemos hacer allí para pasar el día? Pues en el centro del pueblo se puede combinar de nuevo el arte y la gastronomía. La Iglesia de San Jorge, la Iglesia de la Victoria, el propio edificio del Ayuntamiento, además del simple placer de pasear por sus calles empinadas y encaladas. Para comer, los productos de la tierra: tagarninas, espárragos, el cerdo y el vacuno retinto, carne de caza mayor y menor. No hay que olvidar los postres y por supuesto, el surtido de morcilla, lomo en manteca, morcón, chorizo y demás manjares que nos podremos llevar de vuelta a casa.

Desde Alcalá también nos podemos adentrar en el Parque Natural de los Alcornocales. Para los amantes del senderismo tienen la subida al Picacho y al Aljibe, el sendero Garganta de Puerto Oscuro  o la ruta de Los Molinos. Estas dos últimas son opciones de dificultad baja, de apenas una hora, ideal para o principiantes y familias, incluidos menores. Aquí os dejamos toda la información al respecto.

6. Villamartín

Los quesos de Villamartín son una buena razón para visitar la localidad serrana. Los quesos de Villamartín son una buena razón para visitar la localidad serrana.

Los quesos de Villamartín son una buena razón para visitar la localidad serrana. / Ramón Aguilar

La localidad serrana también es una buena opción para pasar el día. Cuenta con unos de los patrimonios arqueológicos más antiguos del país y una interesante oferta de turismo activo y naturaleza. El legado de la localidad cuenta con edificios tan emblemáticos como el Castillo de Matrera, la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas, y otros puntos de interés como el Dolmen de Alberite y el Yacimiento de Torrevieja. Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con Alcalá de los Gazules, está a una hora de distancia de Cádiz más o menos viajando en coche particular, por lo que habrá que tener en cuenta las dos horas de desplazamiento entre ida y vuelta para ajustar la escapada (Cádiz aún mantiene el cierre perimetral pero usamos su referencia para ofrecer un cálculo aproximado de la distancia).

A parte de su patrimonio, Villamartín ha destacado en los últimos años por la elaboración de quesos artesanos y vinos de la tierra. Además de sus postres, un manjar cuyos secretos guardan celosamente todos los pasteleros del municipio.

También hay entorno natural del que disfrutar: el embalse de Bornos, en límite entre Villamartín, Bornos y Arcos, y el sendero 'Villamartín de cara al río' son también dos opciones a tener en cuenta para pasar un día diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios