Provincia de Cádiz

Las matriculaciones de coches híbridos y eléctricos suben en Cádiz: las marcas más vendidas de turismos en 2023

Imagen de archivo de concesionarios en Cádiz.

Imagen de archivo de concesionarios en Cádiz. / Jesús Marín

La ventas de turismos y todoterrenos acumulan hasta el mes de abril y desde principios de año una subida del 26,19% en la provincia de Cádiz, con un total de 4.625 matriculaciones de turismos y todo terrenos. Sin embargo, el mercado se ha frenado en el mes de abril con 1.026 coches nuevos matriculados, un 3,48% menos que el mismo mes de 2022.

La bajada en el mes pasado de la compra de particulares (-4,91%) ha causado esta ralentización que en lo que acumulado de año ha subido un 26,40%, frente a 24,47% de las empresas (que se mantuvo sin cambios en abril).

Según informaron las asociaciones de fabricantes de automóviles Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, en el cuatrimestre se han matriculado 312.314 unidades en España , un 33,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país, el mercado de turismos y todoterrenos logró cerrar abril al alza, con un crecimiento de 8,2%, con un total de 74.749 ventas, acumulando el cuarto mes en positivo de este año, impulsado por la mejoría tanto en el ritmo de la producción de vehículos como en el transporte de estos que ha permitido una mayor agilidad en la entrega de los pedidos.

Las mismas asociaciones advierten que, de todos modos, aunque hay un crecimiento respecto al año pasado, todavía se mantiene lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril y que en comparación con 2019 el mercado se sitúa un 28,4% por debajo. En la provincia de Cádiz, en los primeros meses de 2019, se matricularon por ejemplo 5.296 turismos y todoterrenos frente a los 4.625 de este 2023.

Mil vehículos híbridos

Los coches de gasolina siguen acaparando el mercado en la provincia de Cádiz, con 2.12 nuevos turismos y todoterrenos matriculados en lo que va de año. Pero casi mil fueron vehículos híbridos -alguno más si se le suma vehículos comerciales y autobuses-, cuyo mercado ha subido en la provincia en lo que va de año un 37,43% y también cierra al alza en el mes de abril, con un 8,56% más.

En lo que va de año han subido también la venta de coches eléctricos 100% y GAS, un 42% y un 119,51% respectivamente de matriculaciones en la provincia gaditana, aunque representan todavía menor parte del mercado, con 252 eléctricos y 180 de gas en este 2023 matriculados.

En España, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) hasta el cuarto mes del año suman un total de 37.347 unidades vendidas, un 45,3% más que el año pasado, obteniendo en abril una mejora del 28,8%, con 8.511 ventas realizadas. A pesar de esta mejora, el mercado electrificado se sigue situando en volúmenes muy bajos con apenas el 10% de la cuota en el mes. Al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 unidades marcado por el PNIEC para lograr cumplir con las exigencias de reducción de emisiones

Las asociaciones apuntan que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en abril se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,2% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,9% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las marcas más vendidas en la provincia de Cádiz

Por marcas, en la provincia son los Toyota (con 493 y 110 en abril) los que acumulan un mayor número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer cuatrimestre de 2023.

Le siguen Dacia (451, que bajó en abril con 98), Kiat (356) y Peugeot (348), Seat (328), Renault (320), Volkswagen (285), Hyunday (265) y Citroen (212). Por debajo de 200 y más del centenar, continúan la lista Audi y Mercedes (con 184 cada uno), Nissan (174), Skoda (170),  FOrd (119) y MG (110) y Opel (102).

Hasta abril se matricularon 80 BMW más, 75 Mazda, 63 Cupra y 49 Suzukis. También 35 Tesla, 32 Volvo, 30 Minis, 30 Lexus y 22 Jeep. Continúan los Land Rover (18), Fiat (17) , SsangYong (14)y Honda (12).

Cierran la lista 8 Porsche, 8 Subaru, 6 DFSK y una unidad de Alfa Romero, otra de Bentley, un Smart y 1 Jaguar.

Cifras positivas pero lejos de antes de la pandemia

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “las ventas de turismos nuevos cierran abril también en positivo. Los cuatro primeros meses del año han arrojado cifras positivas. Sin embargo, si comparamos los datos con los de abril de 2019 vemos con preocupación que seguimos un tercio por debajo y que las familias continúan comprando turismos, pero también a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes de 2019. El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche. España, como segundo productor de vehículos europeo debe apostar por un modelo de movilidad sostenible pero que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema de la descarbonización”. Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "Las matriculaciones del mes de abril nos hacen recordar con nostalgia cuando, antes de la pandemia y según se iba acercando el verano, el mercado sobrepasaba con mucha facilidad las 100.000 unidades matriculadas. En este mes de abril nos hemos quedado muy lejos de esas 100.000 unidades y además hemos notado cierta ralentización en el crecimiento que veníamos viendo en los tres primeros meses del ejercicio. Los concesionarios nos dicen que esos crecimientos se debían a una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022. Ahora hay que confirmar si se están produciendo pedidos a fábrica, lo que garantizaría una bolsa de matriculaciones de cara al segundo trimestre del ejercicio, lo que confirmaría la recuperación del mercado. Tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre parece que vamos a rebasar con cierta duda las 900.000 unidades matriculadas. Esto nos deja, además, a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector".

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “este mes podríamos decir que hemos tenido el calendario “en contra”. Hemos tenido un día hábil menos para vender que en abril del año pasado y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan sufrido una ralentización que se ha hecho notar, especialmente, en el canal de particulares. Si lo comparamos con la referencia prepandemia, este “efecto calendario” se agudiza, puesto que abril de 2019 tuvo dos días laborables más que el de este año. Por otro lado, las alquiladoras ya habían hecho su aprovisionamiento de flota para dar respuesta a la demanda de Semana Santa, por lo que su crecimiento también se ha frenado. El comportamiento de este segundo trimestre será clave para determinar la vuelta progresiva a la normalidad”.

Respecto a las matriculaciones por canales, las ventas de turismos y todoterrenos dirigidas a empresas y alquiladoras logran mejorar respecto al año anterior. Las empresas se sitúan como principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022. De igual manera, las matriculaciones para el rent a car mejoran notablemente un 30,6%, hasta las 15.753 unidades. Por su parte, las ventas dirigidas a particulares se reducen respecto al año pasado, decreciendo un 1,9%, con un total de 28.381 matriculaciones.

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