Los municipios de Cádiz con tráfico restringido por las Zonas de Bajas Emisiones desde 2023 y cuándo entrarán en vigor
Tráfico
Las localidades de más de 50.000 habitantes controlarán el acceso a los centros históricos según el tipo de vehículo
Cómo solicitar la pegatina de distintivo ambiental para circular en las Zonas de Bajas Emisiones
El Gobierno quiere minimizar el impacto medioambiental del tráfico rodado. Un paso para ello será limitar el paso a ciertas zonas de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Esta medida que ya era de sobra conocida y en la que ya estaban trabajando varios ayuntamientos gaditanos, se oficializó el pasado 28 de diciembre. La publicación en el BOE del Real Decreto que regula la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones se encargó de ello.
Ante la preocupación por la calidad del aire y el cambio climático, se impondrá una serie de etiquetas a los vehículos en función de su nivel de contaminación. La mejor de todas es la etiqueta cero, la que se otorga a coches eléctricos y la etiqueta verde, la destinada a coches híbridos. El resto de distintivos van en función de la antigüedad del automóvil. A partir de aquí empiezan las limitaciones que contempla la legislación. Por ejemplo, la etiqueta C es para vehículos de gasolina matriculados desde 2006 o para los de gasoil desde 2014. Estos tienen limitaciones horarias para circular. La etiqueta B, la más baja, es para coches con matrícula a partir del 2000 o para los de gasoil a partir del 2006.
Los municipios de Cádiz trabajan, por tanto, en implantar esta iniciativa a lo largo de 2023,una vez que ya se ha publicado el Real Decreto que regula estas zonas.
¿En qué ciudades y cuándo se activarán las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de Cádiz?
Los tiempos difieren entre un municipio y otro, aunque todos coinciden en no tener determinada una fecha de estreno. Además, en muchos casos, se aprovechan las necesarias obras para aplicar las Zonas de Bajas Emisiones para reacondicionar zonas y poner en marcha proyectos ambiciosos. O dicho de otro modo, planes de modernización enfocados a mejorar la vida del peatón y hacer las ciudades más amables.
Algeciras
La localidad campogibraltareña no tiene una fecha concreta para la entrada en vigor de su ZBE. Lo que sí se conoce es que estará situada entre el norte del Llano Amarillo (futuro Lago Marítimo) y la confluencia de Capitán Ontañón con parque María Cristina.
Cádiz
No hay fecha prevista por ahora sobre cuándo se pondrá en marcha. En la capital, habrá 33 cámaras controlando el acceso al centro histórico y al Paseo Marítimo. De hecho, ya se conocen en qué calles estarán instaladas.
Chiclana
El municipio chiclanero también blindará su centro ciudad con más de 50 cámaras. Este Consistorio ya facilitó dónde estarían colocadas, también contará con puntos de medición de la calidad del aire. La fecha sigue sin concretar.
El Puerto
Sin fecha prevista para la puesta en marcha.
Jerez
La activación de la Zona de Bajas Emisiones en Jerez depende de varias obras que se están llevando a cabo en el centro ciudad, donde se situará la ZBE. Una de las intervenciones más importantes se inició a finales de 2022. De momento, no se conocen fechas, a la espera de que acaben todas las obras pendientes.
La Línea
Este municipio inició la peatonalización de muchas de las calles de su centro, dentro de un plan de Movilidad Sostenible allá por 2016. Ahora, además de proponer una zona con velocidad muy limitada y acceso restringido, también plantean una gran manzana exclusivamente peatonal por la presencia de varios colegios.
San Fernando
No hay fecha concreta para la implantación de esta medida en la segunda ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz. No obstante, el nuevo plan de movilidad sostenible incluye el concepto de supermanzanas peatonales y la creación de aparcamientos tácticos, ubicados en espacios concretos para obligar a continuar el camino a pie.
Sanlúcar
Al igual que ocurre en todos los municipios, no se sabe cuándo entrará en vigor, solo que tendrá que ser a lo largo de este año.
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