Los 'manolos' se baten en retirada
Manuel y Mari Carmen, los nombres más comunes en la provincia, son relegados ahora en el registro por Alejandro o Lucía
El Instituto Nacional de Estadística contabiliza cada año cómo nos llamamos los españoles, lo que da un poco para el entretenimiento y otro poco para la sociología. De momento, las tendencias están cambiando.
Existiendo un conocido villancico gitano que dice que el niño Jesús realmente se llama Manué, no es de extrañar que los manolos estén al frente de la clasificación provincial. 35.882 gaditanos llevan como nombre la palabra hebrea 'Dios con Nosotros', Emmanuel, Manuel, lo que supone un 58,6 por mil. Como en todas partes, podía pensar alguno. No. En 2011 hay en España, pese a la importante aportación gaditana, cerca de 120.000 más pepes que manolos, que ocupaban la tercera posición, por detrás de los antonios.
Esto no ha sido siempre así. Hasta la década de los 50, en la provincia había más Josés, pero ahora, con 27.225, ocupan la tercera plaza, precisamente por detrás de Antonio, de los que, con 54,3 por cada mil, hay 33.254. Lo que comparten estos tres nombres es que tienen la edad media más alta. Los pepes rondan los 58, los Antonios están en los 54 y la edad media de un gaditano que se llame Manuel es 52,1.
Pero la hegemonía amenaza con romperse. En los últimos veinte años los nuevos Manueles pasaron a la tercera plaza en los 90 y a la quinta en la pasada década. Los dos nuevos nombres que mandan son Alejandro y Daniel. Entre los dos suman 16.000, pero es que casi su totalidad ha llegado en estas dos décadas, ya que la edad media de ambos está en apenas 22 años. En concreto, en los últimos diez años, 3.272 padres decidieron poner a sus hijos el nombre de Alejandro.
Los de los nombres emergentes es curioso, ya que el caso más llamativo en los 70 y los 80, el alejandro de esa década, fue el de David, igualmente hebreo, de significado el elegido de Dios, con 9.424 gaditanos. Hasta los años 30 no se registra el primer David en la provincia y es un nombre residual hasta los 70 y los 80. En la actualidad, es el decimosegundo nombre más habitual, muy cerquita de Jesús, de raíz griega y de significado Salvación, por mencionar un nombre de estas fechas y que es el décimo con 10.179 y que tuvo un importante repunte en toda España, incluido Cádiz, a mediados de los 70, quizá debido al éxito de Jesucristo Superstar.
Así están las cosas, si bien es poco probable que los gaditanos escojan el nombre por los sentidos ocultos de la etimología hebrea y el sentido esté más en el mimetismo. Las tendencias divergentes se pueden comprobar en las edades medias de ambos nombres. David tiene una edad media de 25 años y Jesús 44. Entre los decadentes destaca el de Pedro, el que negó tres veces, con mucho predicamento en los años 60, cuando estaba entre los diez nombres más habituales en Cádiz. Ahora es el número 21 con 6.570 gaditanos.
En las mujeres nuestras 28.756 Mari Carmen sí contribuyen a que sea el nombre más común de España con más de 670.000 y, al igual que en el resto de la geografía, María es el segundo. Ambas comparten una edad media similar por encima de los 45 años, acoplándose a lo que es la pirámide poblacional, pero su destino parece muy distinto. Mientras en los últimos diez años María fue el nombre más registrado en Cádiz, Mari Carmen prácticamente ha desaparecido. Aparece Carmen, sin el María, en el puesto once, pero muy por delante en las nuevas tendencias estan otros nombres hasta ahora no demasiado utilizados como Lucía, Andrea o Alba.
La visión histórica que nos ofrece el INE en su estadística nos aporta también un hecho curioso: Josefa. El hundimiento del nombre Josefa es reseñable en la provincia. Hasta principios de los años 50 era el nombre más habitual en Cádiz, pero ha caído en picado en los registros. Casi nadie llama ya Josefa a su hija. De hecho, la edad media de las 16.088 pepas gaditanas, todo un símbolo de la ciudad y más en el año en el que entramos, es nada menos que de 63 años. Ninguno de los principales nombres que registra el INE tiene una edad media tan alta. Pese a ello, 26 de cada mil mujeres de la provincia se llaman así.
Y ahora un ejemplo claro de las modas: Eva María, el nombre que se encuentra en el puesto 39 de los más habituales con 2.735 gaditanas. Pues bien, casi la mitad de ellas, llegando a alcanzar un 17 de cada mil, nacieron en los años 70. Ni antes ni después -la primera Eva María gaditana data de los 50- ha sido un nombre muy significativo. Es imposible no atribuirlo al éxito veraniego de Fórmula V con ese mismo nombre, que data de principios de los 70. Cómo es posible de otra manera que la edad media de las mujeres de Cádiz que llevan este nombre compuesto sea de 33 años.
52,1
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas