Las lluvias elevan el riesgo de incendios de pasto este verano

Desde el Parque de Bomberos se alerta sobre el peligro existente, especialmente en parcelas abandonadas y pinares particulares en los que no se han atendido las medidas de prevención

La abundancia de hierba alta y pasto aumenta el riesgo de incendios.
La abundancia de hierba alta y pasto aumenta el riesgo de incendios.
A.f. González / Chiclana

20 de junio 2011 - 05:01

A escasos días de que comience la estación más seca y calurosa del año, los responsables del Parque local de Bomberos auguran un verano "complicado", en lo que al riesgo de incendios se refiere.

Así lo ha explicado el jefe del servicio contra incendios de la ciudad, José Orellana, el cual ha manifestado en este sentido que "la abundante agua caída durante los meses pasados hacen que este año se prevea un verano con alto riesgo de incendios, ya que las zonas de mayor riesgo en la ciudad, como son parcelas de hierba y pasto, presentan una vegetación abundante y en muchos casos sin limpiar".

Sin bien desde el Consorcio provincial de Bomberos se explica que a través del parque local se lleva a cabo un servicio urbano, ya que es el Infoca el órgano encargado de las grandes zonas de arbolado, por lo que no se desarrolla un plan forestal de prevención, sí se asumen labores preventivas de conocimiento de masas arbóreas públicas y privadas a través de la inspección continua, la constatación de carriles y zonas de evacuación cercanas, la existencia de bocas de riego, etcétera.

Estas actuaciones, que se desarrollan desde el mes de abril hasta que finaliza el verano, tienen como objetivo facilitar un conocimiento exhaustivo de las zonas susceptibles de presentar riesgo de incendios, tanto para identificarlas de forma urgente, como para conocer sus características y necesidades con carácter previo de cara a posibles intervenciones de urgencia.

Asimismo, desde el Consistorio también se lleva a cabo un plan preventivo municipal, con la limpieza y el desbroce de parcelas y pinares públicos, así como la inspección y vigilancia del resto del término municipal.

No obstante, desde el Parque local de Bomberos se alerta sobre la existencia de numerosas parcelas particulares que presentan un alto grado de suciedad y abandono, una circunstancia que eleva notablemente el riesgo de incendios durante los meses de verano. "Aunque en última instancia dependerá del clima y las condiciones meteorológicas que se presenten en los próximos meses, ya que el excesivo calor y el viento de levante favorecen la declaración de incendios, son bastantes las parcelas abandonadas en un término municipal tan complejo en este sentido como el de Chiclana, ya que junto a estas zonas suelen ubicarse numerosas edificaciones que se ponen en peligro por estas causas", destaca José Orellana en este sentido.

"En Chiclana existen parcelas, pinares o pinaletas de las que no se conocen ni sus dueños", afirma el máximo responsable del Parque local de Bomberos, lo que aumenta los problemas a la hora de llevar a cabo la prevención, ya que dificulta el requerimiento a sus dueños por parte de la Delegación de Medio Ambiente para que lleven a cabo las medidas necesaria encaminadas a prevenir los incendios. Estas actuaciones son acometidas por parte del propio Consistorio en las zonas públicas de la localidad, así como en determinadas zonas privadas que, por su peligrosidad, suponen un riesgo evidente.

No obstante, Orellana también recuerda que, pese a que las previsiones del pasado año hacían esperar un elevado número de fuegos durante el verano, finalmente no fue una campaña excesivamente prolífica en lo que a incendios se refiere.

stats