Un llamativo 'no' al plan de pobreza energética

El pleno de Diputación aprueba el proyecto con el voto en contra del diputado y alcalde de Cádiz, que lo cree "vacío" y "descafeinado"

José María González interviene en el pleno con Ángeles González (Ganemos Jerez) y Antonio Alba (IU) a su lado.
Alicia Ruiz Cadiz

19 de mayo 2016 - 05:01

El plan provincial contra la pobreza energética que el gobierno provincial llevó al Pleno de la Diputación provocó el debate más largo e intenso de la sesión de ayer y terminó con unas votaciones al menos llamativas. Evidentemente el PSOE y PA, socios de gobierno, votaron a favor de la iniciativa. También lo apoyó el PP, pero no recibió el apoyo ni de los diputados de Izquierda Unida y Ganemos Jerez, que se abstuvieron, ni del diputado de Por Cádiz sí se puede y alcalde de Cádiz, que se quedó como único voto en contra de una iniciativa "vacía", a su entender, la que se aprobó en ese mismo sentido en el pleno de noviembre.

El susodicho plan, explicó la delegada de Bienestar, Isabel Armario, se basa en tres patas: llegar a convenios con empresas suministradoras, formación a técnicos y a familias de municipios menores de 20.000 habitantes y establecer un fondo para pagar recibos de luz a las familias necesitadas, pero del que ya se irá viendo su presupuesto en función de la demanda, dijo.

José María González mantuvo que "no cumple ni de lejos" con su propuesta de hace seis meses, con la abstención del PSOE, que hablaba de la participación de todos los grupos políticos y la sociedad civil. No tiene "ni presupuesto, ni diagnóstico ni estrategia" y "ha eliminado una cuestión fundamental": la participación. "Sólo nos han invitado dos días antes del pleno a una reunión", añadió tras presentar hasta ocho enmiendas a un proyecto que ve "descafeinado" y "vacío".

No sirvió la invitación de la diputada de Bienestar Social a que las retirara y volvieran a citarse para nuevas reuniones, siempre con un proyecto aprobado "para echar a andar" en un tema de urgencia. "No lo apoyaremos porque esto no es un plan. Plantean 8.000 euros anuales de ayuda cuando nosotros en el Ayuntamiento de Cádiz gastamos 7.000 en una semana", apuntó González, proponiendo al PSOE que se dejara ayudar, algo que puso a cien el debate.

"Antes de que existiera Podemos yo respiraba -le respondió irónica la diputada Armario-. Estas ayudas ya existían , no se ponga como el faro de nuestro camino". "Lo que hay que escuchar- afirmó la presidenta de la Diputación, Irene García-. No nos dé lecciones". Y es que no se quedó al margen nadie. Maribel Peinado, diputada andalucista, le afeó que se pusiera "como el único que ha pagado la luz a sus vecinos" y a "los demás como irresponsables". "En Puerto Real, donde gobiernan con Equo, ha habido un desahucio y en mi etapa no hubo. Están incumpliendo su programa", aseguró. "Hay concejales que han pagado la luz hasta de su bolsillo", dijo también Antonio Alba, de IU, cuando la presidenta le preguntó cuánto dinero llevaba gastado su Ayuntamiento, el de Conil, en recibos de "sus paisanos necesitados".

Aún así, ni IU ni Ganemos Jerez dieron su 'sí' al plan presentado, con una abstención en las votaciones. Alba (IU) consideró que "debe ser más ambicioso" y propuso que se dejara sobre la mesa a la espera de más encuentros. Ganemos insistió en esa participación en la que también incidió el representante gaditano, que no cambió su posición inicial. Desde el Partido Popular, Ernesto Marín, llevó sus críticas a que "no se puede estar permanentemente estudiando". "Hay que hacerlo ya", defendió, recriminando a estos diputados que con su postura se posicionaban en eso del "vuelva usted mañana".

Después de esto, la sesión transcurrió más tranquila y sosegada, aunque subió de tono en la proposición del PSOE para "dotar la Ley de Memoria Histórica del presupuesto que necesita" y que la diputada socialista, Elena Amaya, calificó de un asunto de "justicia". Salió adelante pese a la abstención del PP en este asunto. En las proposiciones de los grupos, con éxito para 11 de las 15 presentadas, destacó también la petición al Ministerio de Medio Ambiente y Costas para que afronte el proceso de regeneración de las playas de cara a la llegada de la temporada alta de turismo, no sin que saliera a la palestra las cercanas elecciones generales. De hecho el PP la tachó de electoralista y votó en contra indicando que el Gobierno ya se ha puesto a ello.

Por Cádiz sí se puede presentó tres mociones junto a Ganemos en las que sí logró apoyo, como la apertura de los comedores escolares en verano, por unanimidad, y contra de la aplicación del glifosato y productos similares en el mantenimiento de la red provincial de carreteras, aprobada con enmiendas. Una tercera contra el acuerdo transatlántico de comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), fue rechazada. Por su parte, Izquierda Unida tuvo éxito en todas, en su petición de dragado del Río Salado en Conil, en instar a que se acelere el proyecto del tranvía y en dar su poyo a la comunidad LGTB y el árbitro gaditano gay que ha tenido que dejar el fútbol tras recibir insultos.

El PP logró sacar adelante su moción para terminar la montera de la plaza de toros de Los Barrios e instar a la Junta a arreglos en carreteras de la Costa Noroeste. No tuvo votos suficientes para otra del servicio de hemodiálisis en la comarca del Campo de Gibraltar, que se rechazó con el voto de calidad de la presidenta.

Volviendo al principio de la sesión, el Gobierno provincial sí logró unanimidad para otros temas sociales, como el Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social y el de Servicios Sociales Especializados de este área para la atención a las personas mayores. En el final, por urgencia, se dio el sí al segundo plan de empleo

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último