Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Datos del paro registrado en mayo

Mucho lastre para Cádiz

  • La provincia rebaja su número de desempleados en 2.190 personas y queda con 185.542 gaditanos sin trabajo. Es el peor dato en mayo desde 2012. El sector de la construcción se apunta la mayor bajada.

Un mes más, la misma historia. Mientras en el conjunto nacional la lectura de los datos del paro registrado (publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo, Sepe) fue que es la mayor reducción de la historia en un mes de mayo, en el caso de la provincia de Cádiz resulta que este mayo ha sido el peor de los últimos tres años, esto es, hay que remontarse a mayo de 2012 para encontrar un dato peor que el conocido ayer.

En cifras, el Sepe reflejó ayer que la provincia de Cádiz finalizó el mes pasado con 185.542 desempleados apuntados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que ha supuesto una reducción con respecto al mes anterior (abril) de 2.190 personas. Sin embargo, en mayo de 2014, esa reducción fue de 3.901 personas; en mayo de 2013, de 6.000 desempleados menos; y, en mayo de 2012, de 968 parados menos. Claro que, en los meses de mayo de esos años donde la reducción del desempleo se dejó notar más era porque la cifra de gaditanos sin trabajo era mayor, se superaban los 200.000.

De este modo, ese pesado lastre que soporta la provincia va bajando, aunque pesa demasiado, y no puede hacerlo al ritmo del resto de las provincias. No obstante, desde la Junta, se quiso realizar ayer una lectura positiva: uno de cada cuatro personas que dejó de estar parado el mes pasado en Andalucía era gaditano.

Volviendo a los datos provinciales, el pasado mes de mayo también destacó porque se redujo el paro registrado en todos los sectores. De ellos, el que más lo hizo fue el de la construcción, con 922 desempleados menos que en abril (para un total de 22.400 personas sin trabajo en este campo). Le siguió el sector de la agricultura, con una de las mayores rebajas del paro de los últimos meses, 456 menos que el mes anterior (en total, 6.337 personas sin empleo). A continuación, el sector de Sin Empleo Anterior (SEA), con 375 inscritos menos que un mes antes (para un total de 31.403 personas). La industria, con 361 personas menos inscritas en el SAE, figura después (con un total de 13.174 demandantes).

Para acabar, curiosamente, el sector del que más suele depender la subida o bajada del desempleo en la provincia de Cádiz, el de servicios. En mayo registró un leve descenso de 76 parados (el que menos de todos). Llama también la atención que, en el dato interanual (de mayo de este año a mayo de 2014), el sector servicios es el único que ha incrementado el número de parados, exactamente en 623 personas. El resto presenta números negativos, destacando especialmente la construcción, con 4.556 desempleados menos que hace un año.

Con respecto al impacto que el paro tiene entre hombres y mujeres, mayo acabó con una reducción en ambos sexos, pero destacó una vez más el mayor peso que soporta el desempleo femenino: por las 643 mujeres que dejaron las listas del SAE el mes pasado, fueron 1.547 los hombres que abandonaron el paro. Más del doble. Incluso, si se compara con el mes de mayo del año pasado (dato interanual), esa diferencia se multiplica por seis: 1.133 gaditanas menos en paro, por los 6.067 hombres que han encontrado trabajo.

La lenta evolución de la reducción del paro en la provincia tiene mucho que ver con la contratación. Así, en mayo se realizaron en la provincia de Cádiz 49.212 contratos, 3.749 más que en abril. De ellos, 1.620 fueron indefinidos y, como es habitual, el resto (47.592) fueron eventuales. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Cádiz fue la segunda provincia de Andalucía con mayor incremento, concretamente 2.874 más que en abril.

Por último, el paro registrado por municipios deja a 28 poblaciones de las 44 de la provincia con reducciones. De ellos, el mayor retroceso del desempleo se produjo (en números absolutos) en Jerez, con 648 menos que en abril. Después se situó Algeciras, con 549 menos; Benalup, con 144 menos (y la segunda mayor rebaja porcentual de la provincia, con un -11,85% -la primera es para Alcalá del Valle, con un -20,35% y 82 parados menos-); Conil, con 129 desempleados menos; y Sanlúcar, con 100 menos.

En el lado contrario, de los 14 incrementos del paro, destacó Puerto Serrano, con 46 más; Medina, con 31 más; y Espera, con 29 más, Hubo dos casos en los que el desempleo fue igual al de abril: San Fernando y Algodonales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios