Cádiz

La capital se descuelga en mayo de la creación de empleo en toda la Bahía

La capital lleva dos meses para no recordar. Mientras el resto de las grandes localidades de la provincia han visto como se ha reducido el desempleo, en Cádiz el paro ha aumentado tanto abril como en mayo. Hay 31 parados más, de ellos 14 en mayo. La cifra podría ser insignificante si no tuviéramos en cuenta que la capital cuenta ya con 16.823 parados, lo que supone 1.200 más de los tenía en mayo de 2011, fecha de las anteriores elecciones municipales. Así, la capital no se ha visto beneficiada por el empuje del sector turístico, que sí ha permitido mejorar las cifras en otras localidades. Por contra, en mayo el sector servicios ha aumentado en 18 desempleados, como también han subido los que no tenían un empleo anterior. Teniendo en cuenta que Cádiz apuesta cada vez más por el turismo y el comercio, el paro se ceba especialmente con este sector, pues supone al 69% del total: 11.594 personas. Curiosamente el único descenso significativo ha sido en la construcción, con 19 parados menos, sin duda por la reactivación de varias promociones pública y privadas.

La mujer se sigue llevando la peor parte pues se estabiliza por encima de las 9.000 desempleadas, frente a los 7.774 hombres que en mayo buscaban empleo. Curiosamente, este leve aumento del paro en la capital no ha afectado en mayo al número de afiliados en la Seguridad Social, que siguen siendo 69.495, los mismos que había en abril, mes donde sí se produjo un fuerte bajón, con 276 menos.

De esta forma, a punto de constituirse la nueva corporación municipal, Cádiz en lugar de reducir el desempleo, como se había comprometido el Partido Popular hace cuatro años, se acerca peligrosamente a los 17.000 parados y, así, al récord de 19.000 personas sin trabajo, alcanzado en la década de los ochenta, aunque en aquel momento Cádiz contaba con 20.000 habitantes más que hoy.

En San Fernando el desempleo parece haberse quedado estancado, no hay cambios ni en lo positivo y lo negativo si tenemos en cuenta que mayo arroja una cifra idéntica a la que se registró al cierre del mes anterior: en La Isla hay, de nuevo, 13.769 parados. Preocupa más si se tiene en cuenta que la media provincial ha bajado en 1,17 puntos con casi 2.200 parados menos. Ocurrió lo mismo tras abril: entonces la ciudad sufrió un incremento, pero en la provincia el paro se rebajó en más de 2.000 personas.

El sector servicios, destacado en el número de desempleados inscritos, sufre un repunte en un solo mes, en que pasa de 8.356 a 8.438 (más que en el mes de marzo, también). Sube también el número de personas sin experiencia anterior que demandan empleo hasta los 2.798. Por el contrario bajan las cifras en los otros sectores: en la construcción en 72 personas para quedar en 1.537 desempleados; en la industria en 12 hasta ser 908 personas sin trabajo; y en la agricultura, testimonial en el municipio hasta las 88 (cinco menos que en abril).

Por género, las mujeres son las más castigadas por la situación del mercado laboral, suponiendo un 56,73% del total. En mayo, además, descendió el paro entre los hombres y subió en las mujeres (en once féminas). Son también los mayores de 25 años lo que más buscan empleo, con una diferencia abismal entre ambas variables: 1.533 entre los menores de 25 años, 12.236 quienes superan esa edad sin trabajo.

El desempleo en Chiclana ha bajado en 50 personas durante el pasado mayo, una cifra sensiblemente inferior si la comparamos con el mismo mes en 2014 cuando el paro descendió en 435 personas. Con todo ello, las cifras siguen siendo muy negativas en esta localidad, ya que en la actualidad hay registrados 13.613 chiclaneros sin un puesto de trabajo.

No obstante, es el tercer mes consecutivo en el que se rebaja el paro en el término chiclanero, puesto que en abril se logró una bajada de 111 personas, que se unen a las 404 personas que salieron del desempleo en marzo.

Por sectores, las cifras del pasado mes de mayo revelan que hubo un repunte de contrataciones en la construcción, donde se dieron de alta a 25 personas. Lo mismo ocurrió en la industria en la que hubo 32 parados menos, así como en la agricultura con 7 personas contratadas y en el capítulo de Sin Empleo Anterior (SEA) con una reducción del desempleo que benefició a 15 chiclaneros.

El sector peor parado a la lo largo del pasado mayo fue el de servicios, donde se incrementó el número de desempleados en 29 personas, una actividad que ha proporcionado empleo en Chiclana en los dos últimos meses debido a la Semana Santa y que con toda seguridad remontará con las contrataciones de la temporada estival.

Un total de 76 son los portuenses que han conseguido dejar las listas de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el pasado mes de mayo. En estos momentos, 12.282 personas se encuentran todavía registradas como demandantes de empleo.

Otro de los datos que han sido arrojados por el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe) es que las mujeres siguen siendo una de las grandes perjudicadas en las listas de desempleo: 6.911 frente a los 5.371 hombres, habiendo una diferencia entre ambos parámetros de 1.540 personas. También, son los mayores de 25 años los que más se encuentran buscando un trabajo, 11.056 frente a 1.226 personas, aunque estos datos pueden deberse a diversos factores que no han sido detallados.

En El Puerto, igual que en otras localidades de La Bahía, el sector servicios sigue siendo el principal contenedor con 7.773 desempleados, mientras que la construcción aglutina a 1.351, la industria a 776 y la agricultura a 152. Por el contrario, a 2.230 portuenses no se les reconoce un empleo anterior. Todas estas cifras contrastan con las 22.273 personas que se encuentran afiliadas actualmente a la Seguridad Social.

Ante estos datos el alcalde de la ciudad en funciones, Alfonso Candón, ha explicado que "por mínima que sea la cifra positiva de recuperación de empleo en nuestra ciudad, siempre va a suponer una buena noticia para nosotros, entendiendo que es el camino de la recuperación económica el que nos lleva a poder contar con este tipo de números y que, estoy seguro, se irán incrementando en los próximos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios