La Junta desarrolla un plan de pesca para el cangrejo azul en la zona de reserva del Guadalquivir

El Proyecto de Orden que está en elaboración tiene como objetivo reducir la población de la desembocadura del río

Además de en las corrientes de agua dulce, se pueden hallar ejemplares en los corrales de Rota, en Río San Pedro y zonas de marismas de Chiclana y Puerto Real

Invasoras en el Bajo Guadalquivir: al cangrejo azul no le gusta el langostino

Los primeros ejemplares de cangrejo azul se localizaron en la provincia en 2018.
Los primeros ejemplares de cangrejo azul se localizaron en la provincia en 2018. / Efe

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un Proyecto de Orden para regular la gestión y control del cangrejo azul (Callinectes sapidus), mediante la pesca y el marisqueo, en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

La medida se sumaría a otras anteriores, desarrolladas desde la Dirección General de Pesca y Agricultura para el limitar la presencia de la invasora. Así, una Resolución de 2021 regulaba ya la actividad de marisqueo a pie profesional en el litoral andaluz, posibilitando la captura de esta especie por las personas titulares de licencias de marisqueo de tipo genérico; mientras que la Resolución de 2023 autorizaba el aprovechamiento y comercialización del cangrejo azul dentro del proceso productivo en los establecimientos de cultivos marinos autorizados de Andalucía.

La Reserva de Pesca de la Desembocadura del Río Guadalquivir tiene como objeto principal proteger la zona por su condición de área de reproducción, desove, cría y engorde de especies de interés pesquero -como la anguila-, y, por tanto, se considera de vital importancia para el desarrollo de los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz. Permitir la captura de este crustáceo tiene como objeto evitar un desequilibrio importante del ecosistema del estuario.

De hecho, en el estuario del Guadalquivir es donde más visiblemente se ha notado el crecimiento masivo del cangrejo azul en los últimos años, así como su expansión hacia las marismas, siendo el área de la Reserva de Pesca del tramo final del río donde existe la mayor concentración de esta especie, siendo además el foco de dispersión de la misma.

ZONAS DE EXPANSIÓN EN LA PROVINCIA

El cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) es una especie no autóctona en nuestras aguas, con una distribución original en las costas del Atlántico occidental, cuyos límites van desde Nueva Escocia en Canadá hasta el norte de Argentina. En el Golfo de Cádiz, los primeros ejemplares se catalogarían en 2018. A lo largo de esta zona, las mayores concentraciones de cangrejo azul se encuentran asociadas a los ríos y estuarios del Guadiaro, Palmones, Barbate, Salado de Conil, Guadalete, Guadalquivir y Guadiana.

A su vez, y debido a que las hembras con huevos buscan aguas saladas para la eclosión de sus huevos, éstas pueden encontrarse en la zona costera a lo largo del Golfo de Cádiz, en hábitats que pueden ser tanto arenosos como rocosos, de entre ellos los corrales de Rota e incluso en caños mareales como el río San Pedro y asociadas a marismas, como ocurre en Puerto Real y Chiclana.

MANJAR COTIZADO A 18 EUROS EL KILO

Desde la administración autonómica, se considera necesario regular la gestión y control de esta especie de forma que se pueda mantener el recurso sin poner en peligro el ecosistema propio de este caladero. Por supuesto, el interés despertado por su captura entre el sector pesquero y marisquero es elevado, ya que existe una demanda importante para su consumo como marisco, alcanzando un elevado precio (unos 18 euros el kilo).

Así pues, la Consejería quiere intentar "garantizar que la actividad de captura extractiva del cangrejo azul se gestione de forma coherente con los objetivos de control de expansión de esta especie y de generar beneficios económicos, sociales y de empleo", asegurando la supervivencia de otras especies autóctonas del río.

MARCO NORMATIVO

Así, el Proyecto de Orden desarrollado por la Junta incluye la posibilidad de permitir, a las embarcaciones autorizadas a la pesca en la Reserva de la desembocadura del río Guadalquivir, la captura del Callinectes sapidus; la posibilidad de alternar dicha actividad con el resto de artes de la modalidad propia de artes menores, dentro de la normativa vigente; la regulación de las jornadas y horarios para la pesca del cangrejo azul; la identificación de la cangrejera y la nasa fabricada en material plástico o metálico, tipo americana, como artes autorizados para su captura, de acuerdo con las guías del ICMAN-CSIC; y los cambios en las zonas de actividad marisquera permitidos en la Reserva de Pesca en la desembocadura del río Guadalquivir.

Entre las ventajas adicionales de la puesta en marcha de este plan, el informe señala que los puntos de referencia biológicos y de conservación permitirán servir de indicadores para el control de la expansión del cangrejo azul en la Reserva de Pesca; mientras que las medidas de control de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas servirán de herramienta disuasoria para evitar que las embarcaciones faenen en zonas prohibidas y fuera de horario.

También te puede interesar

Lo último

stats