Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

200 jóvenes en situación de riesgo reforzarán la hostelería de Cádiz este verano

Una terraza en la playa de La Casería en San Fernando.

Una terraza en la playa de La Casería en San Fernando. / Julio González

Cuatro ONG de la provincia se han unido a Horeca para, en la medida de lo posible, solventar el problema de falta de trabajadores que tiene el sector de la hostelería en la provincia durante la temporada de verano.

Estas asociaciones firmarán la semana que viene un convenio con la patronal del sector. El documento pondrá las bases de un proyecto novedoso en todo el país pues facilitará la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social en el sector de la hostelería durante, al menos, la temporada de verano.

Se calcula que unos 200 jóvenes, con edades que pueden llegar a los 30 años, se podrán beneficiar de este programa. Muchos de ellos ya cuentan con una formación laboral en este sector y otros recibirán cursos como camareros, ayudante de cocina y otros servicios.

Este acuerdo nace de la búsqueda de Horeca de personal con los que cubrir la elevada demanda de trabajadores que tiene la hostelería gaditana en la temporada estival, y más cuando las cifras de visitantes se han disparado tras la pandemia.

Descartada inicialmente la idea de concretar con Marruecos la llegada de jóvenes de esta nacionalidad para ocupar estos puestos, desde las propias ONG gaditanas se planteó a Horeca esta alternativa laboral.La idea la trasladó Juan Molina, de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, radicada en Chiclana. A ella se le han unido la Asociación Alendoy, de Cádiz; la Asociación Arrabal, también de Chiclana, y la Fundación Prolibertas, de Algeciras.

"Nosotros trasladamos a Antonio de María (presidente de Horeca) que aquí hay una población de jóvenes ex tuletados (que al cumplir la mayoría de edad salen de estos centros de acogida), que se han quedado en la calle, que ya han recibido formación laboral y que buscan empleo", indica a este diario Juan Molina.Con el acuerdo que va a firmar la patronal con estas organizaciones se abre la puerta al empleo para un colectivo muy necesitado y que puede alcanzar los dos centenares.

La idea es que sean las propias empresas hosteleras (Horeca cuenta con unos 800 asociados) las que contacten con las ONG para trasladarles el perfil laboral que necesitan y éstas, a continuación, utilizarán su base de datos para localizar al joven que se adecue a esta petición.

A la vez se hará un estricto seguimiento de los contratos para atender con rapidez cualquier eventualidad que aparezca durante el tiempo de vigencia del contrato.

Horeca se ha comprometido a que todos estos jóvenes tengan el mismo salario y los derechos laborales previstos en el convenio del sector, con la misma jornada de trabajo y cobrando las horas extras que sean necesarias.

Búsqueda de vivienda

Destaca Juan Molina que se ha trasladado a la patronal que una parte de estos jóvenes ya no viven en la provincia, sino que se mueven por toda Andalucía a la búsqueda de trabajo. Por ello se plantea también en este acuerdo que será necesario ayudarles en la búsqueda activa de una vivienda o habitación donde residir durante el tiempo de duración del contrato, “ya que nosotros desde las asociaciones no podemos dar respuesta a esta necesidad”.

En el colectivo que se puede beneficiar con este convenio se incluye tanto a jóvenes emigrantes, fundamentalmente de países africanos, como gaditanos que sufren también la misma situación de vulnerabilidad y que en algunos casos rozan los 30 años de edad. Aquí se une ya la colaboración con los servicios sociales de ayuntamientos de la provincia, que derivan a este colectivo a las asociaciones de ayuda.

Lo cierto es que el convenio se va a firmar ya con el verano iniciado y a punto de entrar en los dos meses de referencia de las vacaciones. Los jóvenes que ya tienen formación laboral estarán preparados desde un primer momento; más complicado será el caso de los que necesiten realizar cursos. También es cierto que algunos de estos jóvenes ya han ido encontrando empleo en las últimas semanas. Horeca aún no ha valorado cuántos puestos de trabajo se pueden generar de cara a la temporada alta del verano.

Junto a la hostelería, algunas ONG también han colaborado con hoteles de Chiclana, tres el año pasado, con muy buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios