Inma Nieto se reúne con las familias del alumnado TEA de Conil y asegura que la Junta "hace trampas"

La portavoz de Por Andalucía recibió en el Parlamento a miembros de la comunidad educativa que reclaman un aula especializada

La lucha de Conil por tener un aula para niños con trastorno autista

Inma Nieto, con varios de los familiares afectados. / D.C.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha sostenido este jueves que el Gobierno andaluz del PP-a "está haciendo trampas" y aplica "recortes" en relación a la atención que se brinda a alumnos con necesidades educativas especiales.

Así lo ha advertido la también representante de IU en unas declaraciones a medios de comunicación al recibir en el Parlamento a representantes de familias de alumnado con necesidades educativas especiales de Conil que reclaman al Gobierno andaluz la apertura de un 'aula TEA' en la localidad.

Inma Nieto ha sostenido que el Gobierno del PP-A "está haciendo trampas, porque el número de niños con autismo en toda Andalucía crece", y los menores con trastorno del espectro autista (TEA) "necesitan una atención y un apoyo que la Junta de Andalucía se quiere ahorrar allí donde puede".

En ese punto, ha señalado que "en pueblos con menor población colindantes" con Conil hay aulas TEA, pero desde el Gobierno andaluz "habrán echado números y no querrán abrir ninguna más", de forma que "la Junta está haciendo trampas, porque incluso modifican el diagnóstico de los niños, los cambian de modalidad para luego poder argumentar que no hay una demanda suficiente que justifique la apertura de nuevas aulas TEA", ha abundado la portavoz de Por Andalucía.

Inma Nieto ha sostenido que al Gobierno del PP-A le "tiene que entrar en la cabeza que la verdadera inclusión educativa pasa por que los recursos que necesitan todos los niños estén garantizados en los colegios", y ha lamentado que, en la Junta, "cada vez que hablan de la libre elección del centro" escolar, "sólo hablan de los padres que quieren que su hijo esté en un colegio concertado, a ser posible religioso".

EN LO PÚBLICO, "NO OPERA LA LIBERTAD DE ELECCIÓN"

En esa línea, ha criticado que cuando se trata de "familias que quieren tener a su hijo bien atendido en un colegio público, parece que ya no opera la libertad de elección", y ha considerado "inaceptable que Conil no tenga un 'aula TEA' en ninguno de sus colegios".

Por eso, ha anunciado que Por Andalucía va a reclamar a la Junta "en primera instancia que, al menos, haya una aula TEA" en Conil, un municipio en el que sigue habiendo un número de diagnósticos crecientes", por lo que "estamos hablando de una necesidad que viene para quedarse", y hay que partir de la base de que, "si queremos garantizar una educación inclusiva y de calidad en la educación pública, tiene que ser la Junta la que provea este requisito", ha continuado exponiendo.

En esa línea, el grupo Por Andalucía formulará en el Pleno del Parlamento la próxima semana una pregunta a la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, "sobre la situación del tratamiento del autismo en general en todas las aulas andaluzas".

Inma Nieto ha concluido que el caso de las familias de Conil con quienes se ha reunido quedará "como ejemplo de cómo la Junta mira para otro lado y no quiere atender en la educación pública" a dicho colectivo, con esos "recortes que le están metiendo a niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales", según ha insistido en criticar. "Luego se nos llena la boca de hablar de una inclusión que la Junta no quiere pagar", ha concluido apostillando la parlamentaria de Por Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último