Conflicto laboral en la Bahía de Cádiz La industria auxiliar aprueba volver al trabajo con el 72% de los votos a favor

  • Un total de 758 operarios aprueba reanudar la actividad laboral en el astillero de Puerto Real frente a 239 votos en contra en la consulta organizada por el comité de empresa

Varios operarios de la industria auxiliar depositan su voto en la consulta organizada por el comité de empresa de Navantia Puerto Real.

Varios operarios de la industria auxiliar depositan su voto en la consulta organizada por el comité de empresa de Navantia Puerto Real. / Lourdes de Vicente

Los operarios de la industria auxiliar del astillero de Navantia Puerto Real han aprobado mayoritariamente reanudar la actividad laboral en la consulta organizada por el comité de empresa de la factoría. El sondeo, que ha contado con un notario para validar los resultados, ha arrojado un total de 758 votos a favor de la vuelta al trabajo, frente a 239 votos en contra, 28 votos en blanco y 18 nulos, según ha informado el comité de empresa. En esta semana, un total de 1.854 personas tenían acceso al astillero, por lo que la participación en la votación ha rondado el 56%.

La consulta ha planteado a los operarios la siguiente pregunta: ¿estás de acuerdo con la reanudación de la actividad laboral y la incorporación inmediata a tu puesto de trabajo? El 72% de los trabajadores que han participado en la votación han dado su asentimiento a la vuelta al trabajo, poniendo así fin a una semana de paros promovidos por la Coordinadora de Trabajadores del Metal, frente al 23% que han respondido que no. 

La votación fue organizada por el comité de empresa con el “ánimo de contribuir a desbloquear la situación” después de que “una gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Industria Auxiliar ha manifestado a este Comité de Empresa el deseo de que les facilitemos el ejercicio al derecho legítimo de efectuar una votación, a través de la cual, se asegure la transparencia, con un voto libre, directo y secreto”, según indicó la representación sindical el pasado sábado.

El escrutinio ha sido realizado ante notario por los sindicatos firmantes del convenio provincial del metal, entre los que no se encuentra la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), que ha impulsado las movilizaciones. Las mesas de votación fueron colocadas a partir de las siete de la mañana tras los tornos de acceso del astillero, donde los participantes han sido identificados con su DNI. Se han recogido votos hasta pasadas las doce de la mañana, mucho más allá del horario previsto inicialmente, y la validación de los resultados se ha producido en torno a las tres de la tarde.

"La votación se ha desarrollado dentro de unos cauces pacíficos y se ha asegurado en todo momento el ejercicio del derecho al voto libre, directo y secreto tal como lo había solicitado la inmensa mayoría de los trabajadores de la Industria Auxiliar. La transparencia en la votación durante todo el proceso ha estado avalada por la presencia de una notaria de Puerto Real", ha indicado el comité en un comunicado.

Cabinas de votación instaladas en el astillero de Puerto Real para garantizar el voto secreto. Cabinas de votación instaladas en el astillero de Puerto Real para garantizar el voto secreto.

Cabinas de votación instaladas en el astillero de Puerto Real para garantizar el voto secreto. / Lourdes de Vicente

Aunque la gran mayoría de operarios ha pasado por estas mesas para depositar su voto en las urnas, la CTM había celebrado justo antes una asamblea ante el acceso del astillero, donde se aprobó en una votación a mano alzada el regreso al trabajo. "Se vuelve al trabajo pero se mantienen las tres protestas que ya tenemos programadas", indicó Jesús Galván, uno de los portavoces de la CTM.

Pese a que la CTM se pretendía continuar la huelga hasta que se cumpliesen sus reivindicaciones, tienen  una cierta sensación de victoria. "Hemos tenido cerrado los astilleros durante una semana y eso, por más que Navantia, el comité de empresa o la Femca quieran decir que es una cosa de cuatro locos, lo que ha hecho es demostrar el sentir generalizado de un sector que lleva ya muchos años soportando abusos", dicen en la CTM.

El calendario de movilizaciones continuará, si todo sigue según lo previsto, este martes 25 de agosto con una protesta en el Puente de la Constitución de 1812. También se mantiene la convocatoria de Huelga General del Metal en la provincia para el jueves 27 de agosto y otra protesta en el Puente Carranza, el 1 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios