Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CONFLICTO LABORAL

El metal vuelve al trabajo pero mantiene el calendario de movilizaciones

  • La Asamblea de operarios ha votado este lunes en asamblea retomar la producción en las instalaciones de Navantia

  • Se mantienen las movilizaciones previstas para el 25 y 27 de agosto y el 1 de septiembre

Cuando se cumple una semana de paro de la industria auxiliar de Navantia los trabajadores del metal han vuelto hoy al trabajo. A las seis de la madrugada la Coordinadora de Trabajadores del Metal celebró una asamblea de trabajadores, tal y como viene haciendo desde que el pasado lunes iniciasen una huelga indefinida. En ella, a mano alzada, los operarios decidieron retomar la actividad. "Se vuelve al trabajo pero se mantienen las tres protestas que Ya tenemos programadas", dice Jesús Galván, uno de los portavoces de la CTM.

Asamblea del metal en la factoría de Puerto Real, este lunes Asamblea del metal en la factoría de Puerto Real, este lunes

Asamblea del metal en la factoría de Puerto Real, este lunes / Lourdes de Vicente (Puerto Real)

También este lunes, el Comité de empresa de Navantia Puerto Real había convocado una votación secreta, en la que se ha contado con la presencia de una notario de Puerto Real, además de representantes sindicales y otros observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Esta votación se ponía en marcha, según el Comité, a petición de los propios trabajadores que habían demandado "una votación en la que se asegure la transparencia, con un voto libre, directo y secreto, que permita garantizar su derecho a la libertad de expresión".

Aunque la gran mayoría de operarios ha pasado por estas mesas para depositar su voto en las urnas, colocadas justo tras los tornos de acceso de la industria auxiliar, lo  cierto es que cuando lo han hecho la decisión ya se había tomado en la asamblea.

"Que sepa el comité que la decisión se ha tomado en asamblea, que es como se ha hecho siempre, y de forma democrática, no en las votaciones que ellos han creado con amenazas y coacciones, "dice Galvan. Sobre coacciones también ha hablado Raúl Toro, otro de los portavoces de la CTM. "El acoso que han sufrido los trabajadores por parte de las empresas durante todo el fin de semana ha sido brutal", dice. "Han amenazados con echarlos a la calle sin derecho a nada si no votaban que sí a la vuelta al trabajo, asegura".

Pese a que la CTM se pretendía continuar la huelga hasta que se cumpliesen sus reivindicaciones, tienen  una cierta sensación de victoria. "Hemos tenido cerrado los astilleros durante una semana y eso, por más que Navantia, el comité de empresa o la FEMCA quieran decir que es una cosa de cuatro locos, lo que ha hecho es demostrar el sentir generalizado de un sector que lleva ya muchos años soportando abusos", dicen en la CTM.

El calendario de movilizaciones continuará, si todo sigue según lo previsto, este martes 25 de agosto con una protesta en el Puente de la Constitución de 1812. También se mantiene la convocatoria de Huelga General del Metal en la provincia (el 27 de agosto) y otra protesta en el Puente Carranza, el 1 de septiembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios