Un incendio en Tarifa obliga a desalojar de manera preventiva un centro geriátrico

Los residentes han pasado la noche repartidos entre el polideportivo municipal y los hospitales de Algeciras y La Línea

Incendio de Chiclana, el día después: “Llegan a estar los pinos más concentrados y esto hubiera sido un auténtico drama”

El Infoca ha destacado la labor de los agricultores en la estabilización del incendio de Tarifa.
El Infoca ha destacado la labor de los agricultores en la estabilización del incendio de Tarifa. / @Plan_INFOCA

El incendio forestal declarado en la pedanía de Facinas, en el término municipal de Tarifa, obligó a última hora de este jueves 3 de julio al desalojo preventivo de los residentes de un centro geriátrico de la localidad, que han pasado la noche repartidos entre el polideportivo municipal, los hospitales de La Línea de la Concepción y Algeciras o sus familias.

El Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 23.30 horas de este jueves el incendio forestal declarado sobre las 15.00 horas en la pedanía de Facinas, que obligó a movilizar hasta nueve medios aéreos para intentar controlar las llamas.

Según informa el Ayuntamiento de Tarifa en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en torno a 40 residentes del geriátrico que presenta mejor movilidad han pasado la noche en el polideportivo municipal, mientras que otros 21 han sido trasladados a los hospitales de La Línea y Algeciras. Otros usuarios del centro se encuentran con sus familias. Este viernes a mediodía ya han podido regresar a la residencia, una vez el Plan Infoca dio luz verde a la vuelta en condiciones de seguridad.

El alcalde, por su parte, ha explicado que el incendio de ha producido en zona de pastizal, donde este año hay mucho pasto seco y también mucho monte. En este sentido, ha apuntado a un molino que salió ardiendo y la "mala suerte" ha hecho que el fuego se propagara.

En las tareas de extinción participaron este jueves hasta cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero pesado y un Gremaf, así como un avión de coordinación y dos anfibios pesados, tres vehículos autobombas, ocho grupos de bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Bricas), cuanto técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un técnico en extinción, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Las tareas de extinción se vieron dificultadas por el fuerte viento de levante de entre 40 y 50 kilómetros por hora con rachas que llegaron a alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 28 grados.

stats