Provincia de Cádiz

Primeras grietas en Adelante Cádiz en la Diputación con dos votos en el presupuesto

  • El diputado Hugo Palomares, de IU, vota a favor, frente a la abstención de Kichi y los otros dos diputados provinciales del grupo

González, Antonio Romero y Hugo Palomares durante un pleno de Diputación.

González, Antonio Romero y Hugo Palomares durante un pleno de Diputación. / D.C. / Carmen Romero

Los presupuestos de la Diputación de Cádiz, que han salido adelante este miércoles, ha puesto de manifiesto las primeras quiebras en Adelante Cádiz con el voto del diputado Hugo Palomares, diferente al resto de los componentes del grupo.

Palomares, de Izquierda Unida, ha anunciado su voto a favor a las cuentas de la institución provincial para el próximo año después de que José María González, Kichi, portavoz de Adelante, hubiera intervenido para motivar la abstención del grupo en este importante punto. Palomares ha roto la disciplina de voto y se ha posicionado en el mismo sentido que el grupo propio provincial de IU, formado hasta el momento por una sola diputada, la sanluqueña Carmen Álvarez.

La votación supondría el primer reflejo de la ruptura en Andalucía, que llevó a la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados del grupo en el Parlamento andaluz. 

Adelante Cádiz está conformado en la Diputación por cuatro representantes, sólo uno de ellos pertenecientes a Izquierda Unida, el alcalde de Bornos, pero que obtuvo su acta de diputado por Adelante, tras el acuerdo de ir de forma conjunta con Podeos en varias comarcas gaditanas en las elecciones municipales, entre ellas la Sierra. El resto son el portavoz y alcalde de Cádiz, y dos diputados de Podemos: la concejala gaditana Lorena Garrón y el ex alcalde de Puerto Real Antonio Romero. Izquierda Unida tiene grupo propio, por su parte, con su diputada por Sanlúcar, donde no hubo confluencia en los comicios locales.

Fuentes de Adelante consideran que la ruptura de la disciplina de voto es grave y que es una de las causas claras de transfuguismo, con lo que el grupo estudiará las posibles medidas a tomar tras lo sucedido en el pleno de este miércoles. Las mismas fuentes lamentan que el alcalde de Bornos se lo haya comunicado por whatsapp unos momentos antes de la votación y lo consideran una ruptura y el reflejo del pacto de IU con el PSOE del susanismo en Andalucía. La portavocía del grupo no estaría en ningún momento en peligro, ya que tienen la mayoría.

En un comunicado posterior, desde el grupo han afirmado que la abstención de Adelante a los presupuestos del PSOE había sido consensuada entre los diputados en una reunión ordinaria de trabajo. Sin embargo, "diez minutos antes del debate del punto, de manera unilateral y por redes sociales internas, Palomares ha informado al resto de compañeros su intención de votar favorablemente al PSOE, sin que su voto fuera incluso necesario para que estas cuentas salieran aprobadas, y coincidiendo con el voto favorable de su compañera de IU en la provincia. Así, recomiendan a su compañero que “haga un ejercicio de reflexión y piense en qué grupo está, si en el de IU o en el de Adelante” y recuerdan que precisamente el Pacto Antitransfuguismo recoge como uno de los supuestos motivos de expulsión, la ruptura de la disciplina de voto.

No es la primera vez que el voto de Palomares no coincide con el de Adelante pero, "en una cuestión capital como son los presupuestos y el reparto de los mismos para los municipios de la provincia, su postura marca un antes y un después”, inciden.

Desde Izquierda Unida sin embargo han justificado el sentido del voto de Palomares en el contenido propio del presupuesto. Explican que se han incluido muchas de las propuestas presentadas por IU a las cuentas que se han trabajado a nivel provincial de partido, de cuya dirección Palomares forma parte como responsable de Política Institucional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios