Provincia de Cádiz

23 gobiernos en el aire

San Fernando PP 10; PSOE 9; PA 3; CXSF 2; IU 1

Salvo sorpresa extraordinaria, La Isla estrenará un alcalde del PP el próximo sábado. Eso será así después de que tanto Ciudadanos por San Fernando como IU hayan anunciado ya que se votarán a sí mismos en la sesión de investidura. La Alcaldía, por tanto, parece reservada a José Loaiza, que incluso suena con fuerza para convertirse en el nuevo presidente de la Diputación, lo que le obligaría a compatibilizar ambos cargos. Queda por dilucidar si Loaiza gobernará en minoría o si optará, antes o después de la investidura, por negociar un pacto con el PA.

El Puerto PP 11; PA 4; IU 3; IP 3

Enrique Moresco (PP) tiene asegurado que revalidará su actual cargo de alcalde de El Puerto. La duda radica en si gobernará en minoría, si negociará un pacto de gobierno con su anterior partido (Independientes Portuenses) o si optará por reeditar su alianza con el PA, formación esta última que se benefició del anterior gobierno de coalición y ganó tres ediles en las elecciones del 22 de mayo. El PP no parece tener mucha prisa y todas las opciones siguen a día de hoy abiertas.

Chiclana PP 11; PSOE 10; PVRE 2; IU 2

Es una situación muy similar a la de San Fernando. Ernesto Marín (PP) ganó las elecciones municipales y, salvo cambio imprevisto, tiene garantizada su investidura tras decidir los dos ediles de IU desde la misma noche electoral que se votarán a sí mismos en la sesión de investidura, con lo que zanjaban de raíz cualquier opción del PSOE. El PP estaba negociando con el PVRE, pero esos contactos quedaron ayer rotos debido a las condiciones planteadas por este pecualiar partido al solicitar las delegaciones de Urbanismo y Turismo. Así, Marín parece que iniciará el mandato en minoría.

Sanlúcar PSOE 10; PP 7; IU 3; CIS 3; PA 2

La localidad sanluqueña está llamada a convertirse a partir del día 11 en la ciudad más habitada de la provincia con un socialista en la Alcaldía. Ello será posible porque la actual alcaldesa en funciones y candidata del PSOE a la reelección, Irene García, revalidará su cargo de máxima autoridad municipal sin problema alguno. La dirigente socialista tenía ante sí, incluso, la opción de pactar con el CIS -con el que ha gobernado los últimos cuatro años- o con IU. No obstante, los tres ediles izquierdistas liderados por Rafael Terán se han mostrado más partidarios de mantenerse en la oposición aunque sin cerrar la puerta a acuerdos puntuales con el PSOE. Así las cosas, todo apunta a una reedición del pacto entre los socialistas y el CIS, aunque nada está cerrado aún. 

La Línea PP 11; PSOE 10; PA 2; IU 2

La Alcaldía linense es el gran objetivo del PSOE tras la debacle sufrida en la provincia el 22-M. La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP ha abierto de par en par las puertas a un cambio político, aunque ello pasa por que los concejales del PA y de IU respalden dentro de una semana la investidura de la socialista Gemma Araujo. Los izquierdistas ya han confirmado este voto, aunque no han garantizado que vayan a entrar a formar parte del nuevo gobierno municipal. La pelota está en manos de los dos ediles andalucistas, que pueden votar a Araujo o votarse a sí mismos. Si sucede esto último, se quedaría en la Alcadía Alejandro Sánchez (PP) al ser la suya la lista más votada en las urnas.

 

Arcos PP 7; AI-PRO 7; PSOE 7

La decisión del PSOE de integrarse en la oposición municipal tras el varapalo sufrido el 22-M ha abierto las puertas a una negociación entre el PP y el partido independiente AI-Pro para conformar un gobierno en coalición. De momento, estas negociaciones parece que van por buen camino y parten de la base de que la Alcaldía será para José Luis Núñez (PP) como número uno de la lista más votada. Sólo si estas negociaciones se rompen se abriría la puerta a la opción de que el PP gobernara en minoría o a la de que socialistas e independientes intentaran promover un gobierno alternativo.

San Roque PSOE 7; PP 6; USR 4; PIVG 2; PA 2

Las negociaciones postelectorales en San Roque no han tenido el ritmo adecuado debido a la impugnación contra el escrutinio planteada por el PP ante las juntas electorales de zona y central. La decisión de esta última -conocida ayer- de confirmar al Partido Socialista como vencedor de las elecciones invita a pensar que Juan Carlos Ruiz Boix recuperará para el PSOE esta Alcaldía bien el próximo sábado o bien el 1 de julio, en el caso de que el PP se decida a presentar un recurso contencioso-electoral. Con el escrutinio actual, los socialistas pueden decantarse bien por pactar con USR de Ledesma -la opción a priori más lógica-, bien por una coalición con el PIVG y el PA, o bien por iniciar el mandato gobernando en minoría.  

Rota PP 7; RRUU 7; PSOE 5; IU 2

Salvo que haya un giro inesperado, el 11 de junio puede suponer la defunción de uno de los pactos más duraderos que ha habido en la provincia. El PP y Roteños Unidos, que llevan gobernando juntos ocho años, están a punto de divorciarse tras decidir el partido independiente integrarse en la oposición, lo que obligará a Eva Corrales (PP) a gobernar en minoría.  La opción de un gobierno entre RRUU, el PSOE e IU está totalmente descartada.

Los Barrios PA 10; PP 5; PSOE 4; PIBA 2

Tras muchos años de oposición, el andalucista Jorge Romera encontrará su recompensa dentro de siete días accediendo a la Alcaldía de Los Barrios. Esta investidura está totalmente garantizada al ser inviable una alianza entre PP, PSOE y el PIBA para derrocarle. Jorge Romero, que ha rechazado cualquier negociación con el PIBA, parece que iniciará el mandato en minoría, aunque no se descarta que dentro de un tiempo necesite echar mano como socio a un PP que actualmente no está muy por la labor de entrar en el gobierno de uno de los ayuntamientos con más problemas financieros de la provincia.

Conil IU 10; PSOE 7; PP 3; PA 1

El PP ya ha anunciado que se votará a sí mismo en la sesión de investidura. Por esta razón, y salvo que el PSOE y el PA respalden al líder de los populares, algo muy improbable, Antonio Roldán (IU) se mantendrá en la Alcadía conileña. Roldán, incluso, tendría la opción de intentar negociar un pacto con el único concejal del PA, que no cierra la puerta a cualquier combinación pero que ha dejado el sentido de su voto en manos de la agrupación local de su partido.

Chipiona PP 8; PSOE 7; IU 2

No parecen muy dispuestos los ediles de IU a contribuir con su voto a que el socialista Manuel García se mantenga en la Alcaldía. Bien al contrario, la alcaldable izquierdista, Isabel Fernández Orihuela, ha reprochado a los socialistas su trato hacia IU tanto cuando fueron socios de gobierno como durante la última mayoría absoluta de García. Así las cosas, y salvo que las direcciones provinciales del PSOE y de IU consigan reconducir la situación, la opción más probable es que el ganador de las elecciones, Antonio Peña (PP), sea elegido alcalde, aunque tendría que gobernar en minoría.

Tarifa PP 7; PSOE 5; ULT 2; PA 2; IU 1

Todo está abierto en Tarifa porque hay hasta tres opciones posibles. La más lógica apuntaría a un pacto entre el PP y el PA que llevaría al popular Juan Andrés Gil a recuperar la Alcaldía ocho años después. No obstante, tampoco se descarta la posibilidad de un tripartito entre el PSOE, el PA y ULT en el que los socialistas irían de simples convidados de piedra y en el que la Alcaldía se la repartirían los andalucistas y los independientes. La última vía sería la de un pacto entre PP y ULT, aunque este úlimo partido ya advirtió durante la campaña que no pactaría con Juan Andrés Gil.

Ubrique PSOE 6; PP 6; PA 4; IU 1

Si el PA se mantiene en su postura de votarse a sí mismo para impedir la llegada a la Alcaldía de Manuel Toro (candidato del PP pero ex concejal andalucista), Isabel Gómez, ex delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tendría el camino expedito para llegar a la Alcaldía. De ser así el PSOE recuperaría el poder en esta población serrana tras ocho años de gobierno de coalición de PA y PP.

Villamartín PA 8; PSOE 6; PP 2; IU 1

La localidad villamartinense volverá a tener un alcalde andalucista ocho años después, en concreto desde la derrota de José Antonio Gonzalez Pavón en 2003 a manos del regidor en funciones, el socialista José Luis Calvillo. El ganador de las elecciones en Villamartín, el andalucista Juan Luis Morales, será elegido para el cargo sin problema alguno al ser imposible un acuerdo entre el resto de las fuerzas políticas con representación en la Corporación. No habría que descartar que el PA y el PP cerraran un acuerdo de gobierno, bien antes de la sesión de investidura o bien a posteriori.

Jimena PP 7; PSOE 7; IU 2; PA 1

Será el próximo miércoles cuando pueda empezar a intuirse qué partido asumirá la Alcadía de Jimena. Ese día está prevista una asamblea local de IU en la que sus militantes tendrán que decidir si suscriben el pacto de gobierno que ya ha ofrecido el PSOE o si, como ya anunciaran antes de la campaña, se decantan por votarse a sí mismos y quedarse en la oposición, lo que daría la Alcaldía al partido más votado, el PP, que ha buscado, sin éxito, la entrada del concejal del PA en el gobierno. Se supone que el candidato del PP a la Alcaldía será su número tres, Guillermo Ruiz, debido a la enfermedad de su alcaldable, Francisco Pineda, que sigue hospitalizado tras sufrir un ictus isquémico durante la campaña.

Olvera IU 6; PSOE 5; PP 2

Fernando Fernández (IU) será elegido alcalde de Olvera por segunda vez consecutiva, aunque ello se producirá en condiciones muy diferentes a las de hace cuatro años. Si entonces llegó al poder con la ayuda de los concejales del PP y pese a perder las elecciones a manos del PSOE, ahora todo ha cambiado y Fernández se presentará a la sesión de investidura como el cabeza de lista de la candidatura que ganó los comicios. Lo lógico es pensar que IU gobernará otros cuatro años en minoría, al igual que ha realizado a lo largo de todo el mandato anterior.

Bornos PSOE 5; PP 4; IU 4

La de Bornos puede que sea la situación más compleja de entre los 23 ayuntamientos gaditanos que carecen de mayoría absoluta. Todo puede suceder el día 11, aunque a priori los principales candidatos a ocupar la Alcaldía son el ex regidor Juan Sevillano (PSOE), que ganó las elecciones municipales, y Francisco Luis Garrido (IU). Los izquierdistas, enfrentados a Sevillano desde que lo denunciaran en el proceso que acarreó su inhabilitación por un delito de prevaricación, ya han anunciado que no habrá pacto con los socialistas y que se votarán a sí mismos. La pelota está por tanto en manos del PP, que debe decidir si vota a su candidato, el alcalde en funciones y senador, Fernando García, o si respalda la llegada de IU a la Alcaldía bornense. De momento, parece más viable la primera de estas dos últimas opciones, lo que significaría de manera indirecta la vuelta de Juan Sevillano al poder nueve años después.  

Puerto Serrano IU 6; PSOE 6; PP 1

Puede ser una de las sorpresas del día 11. Pedro Ruiz Peralta (IU), alcalde desde 1991, ganó las elecciones pero perdiendo la mayoría absoluta. El alcaldable del PSOE, Miguel Ángel Carrero, ya ha pedido públicamente el apoyo de la única edil del PP para liderar un cambio político en el pueblo, por lo que todo está en manos de esta concejal.

Alcalá de los Gazules PSOE 6; PP 4; IU 3

El PSOE está aumentando su presión sobre la dirección provincial del IU de cara a impedir un acuerdo entre el PP e IU que les aparte de su santuario alcalaíno. El candidato izquierdista, Juan Carlos Fernández Luna, ya ha pedido a la Alcaldía y hay posibilidades serias de que el PP propicie este cambio político que desbancaría a Arsenio Cordero (PSOE). Los populares, eso sí, quieren participar en el gobierno mediante un pacto que está prohibido expresamente por la dirección provincial de IU.

Castellar PSOE 5; IU 5; PP 1

Es un caso muy similar al de Alcalá de los Gazules, aunque con la diferencia de que la lista de IU liderada por Juan Casanova es en este caso la segunda fuerza política. Desde las filas del PP ya se ha reconocido la existencia de conversaciones con IU que, en caso de cristalizar, apartarían al PSOE de otro de sus feudos tradicionales de la provincia.

Grazalema PSOE 5; PP 3; IU 2; PA 1

Sólo un acuerdo a tres bandas entre PP, IU y PA evitaría la reelección de la socialista María José Lara como alcaldesa. Aunque nada es descartable de antemano, lo más viable es que Lara tenga que gobernar en minoría ya que parece muy improbable que IU se integrara en su gobierno.

El Bosque PP 4; PSOE 4; PA 2; IAEB 1

Si el PP no amarra la Alcaldía de El Bosque sería toda una sorpresa. Los populares ganaron los comicios en una localidad de mucha tradición socialista y se da por hecho que su candidata, Inmaculada Gil, será investida alcaldesa con el apoyo de los andalucistas. Además, se da el caso de que el cabeza de lista del PA, Miguel Hinojos, es cuñado de la alcaldable del PP (está casado con la hermana de ésta). 

El Gastor PSOE 4; PP 2; PA 2; UCG 1

El voto del único edil de Unión Centro Gastoreño (UCG) será el que decida la Alcaldía de El Gastor. El concejal independiente ha reclamado la Alcaldía para cerrar un pacto, aunque no parece ni que el PSOE, por un lado, ni el PP y el PA, por otro, accedan a sus pretensiones. Populares y andalucistas suman ya 12 años gobernando esta localidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios